España se “contagia” del gusto por el vino rosado pero, ¿qué sabemos de este vino?

Carmen Fernández

Jueves 13 de Julio de 2017

Leído › 9850 Veces

Cada vez mayor número de consumidores jóvenes y sin prejuicios se abren hacia estos vinos, que encajan en los cánones actuales del consumo actual

España es el segundo país productor de vino rosado en el mundo, sólo por detrás de Francia, pero la mayor parte del rosado producido se dedica a la exportación, para satisfacer los mercados exteriores, especialmente el francés y el estadounidense, donde este producto triunfa desde hace años - desde 2014 incluso de celebra en EE.UU el National Rosé Day-.

Junto con Italia estos cuatro países exportan más del 80 % de los rosados en el mundo. Pero, ¿por qué en España hemos sido tradicionalmente tan reticentes al rosado?

Muchas veces asociados erróneamente al clarete, la llegada de nuevos consumidores, mayoritariamente jóvenes sin prejuicios, junto con un mayor abanico de posibilidades, cambios en la elaboración tradicional de los rosados y el "contagio" de la tendencia internacional de consumo de estos vinos, apuntan a que, por fin, nuestro país se va a rendir al rosé.

Según la consultora Nielsen, se estima que este año la venta de rosados aumente tres puntos más que la de tintos y blancos en España, con Navarra, Rioja y Cigales a la cabeza de las ventas de vino rosado en España, por lo que algunos analistas consideran que estamos en el arranque del boom del rosado español.

A ello contribuye también la apuesta de las bodegas por este vino, que encaja perfectamente en los cánones actuales del consumidor que busca vinos alegres, versátiles y fáciles de tomar.

Con nuestro sumiller de cabecera, Javier Campo, ahondamos más en el vino que pisa fuerte en el mercado nacional.

Qué es exactamente un vino rosado? ¿Es lo mismo que un clarete o un provenzal?

Es un vino en el que la pigmentación se obtiene de las pieles de uva tinta; si en un un tinto hay un tiempo de maceración, en el rosado, el tiempo de contacto es mucho menor, de ahí se obtiene su color, simplificando mucho.

No es lo mismo que los vinos claretes, que se elaboran con una mezcla de uva tinta estrujada y de mosto procedente de uva blanca, fermentando los mostos en presencia de los hollejos tintos, adquiriendo su color característico en una maceración hollejo-mosto durante la fermentación alcohólica.

Hay mucha controversia en el tema del nombre (incluso legal) pues mucha gente hace o nombra rosados como claretes y viceversa. Como curiosidad y para los que lo confunden, un vino Clairet (Francia) no es rosado. Es tinto mientras que los que llamamos "provenzales" serían vinos rosados procedentes de esta región francesa, donde se dice que nacieron los rosados. Hoy en día es más por el color de "piel de cebolla".

¿En qué zonas o denominaciones de origen españolas se elaboran fundamentalmente y qué tipos de rosados existen?

Hay rosados tranquilos y rosados espumosos. Incluso dulces. Rosados jóvenes, rosados con crianza, rosados casi blancos, rosados casi tintos... Hay muchos rosados. En cuanto a las zonas... uffffff Pues se hacen en todos los sitios!!! Lo que pasa es que tenemos ese mito de que los blancos de Penedes, los tintos de Rioja y los rosados de Navarra. ¿Y hay en Navarra? Toma, claro!! Pero hay en muchos sitios más: Rioja, Navarra, Terra Alta, Bierzo, Valencia, Conca de Barberà, etc. Hoy en día existen rosados de enorme calidad en muchos sitios. Muchos.

La (mala) fama ha acompañado mucho tiempo a estos vinos, asociándose a que se elaboraban con las peores variedades, ¿de dónde proceden estos prejuicios?

De la puñetera ignorancia que es muy atrevida. Hacer un rosado implica mucho cuidado y en ocasiones una selección muy cuidadosa de la uva con la que se va a elaborar.

Y entonces ¿por qué no han triunfado estos vinos siendo España gran productora de rosados?

Por lo mismo. Pensamos que los rosados son de menos calidad. Pensamos que los rosados solo sirven de aperitivo. Pensamos que el rosado es solo para mujeres. Pensamos que cuando unos quieren blanco y otros tinto, la solución es el rosado. Pues pensamos mal. Vaya sarta de sandeces!!!

Muchos expertos hablan del boom de los vinos rosados en España, ¿se nota en la restauración esta tendencia? ¿crees que será una moda pasajera?

Yo no creo que sea pasajera. Es cierto que ahora son tendencia, pero porque la gente cada día sabe un poquito más de vinos y aprecia mucho más la dificultad que entraña elaborar estos vinos.

En cuanto a si se nota en los restaurantes...pueeeeessss...Depende. En verano hay más consumo, eso es cierto. Pero además se utilizan más para hacer maridajes. Los sumilleres tenemos esa misión. Que la gente consuma más vino rosado de calidad ( y no hablo del Lambrusco).

¿Tiene este vino un perfil tipo determinado de consumidor?

Aunque es cierto que muchas mujeres beben este vino, no es porque sea más o menos fácil de beber. Es porque suelen ser más sensibles y más abiertas a experimentar que los hombres. El factor económico también influye. Las personas que tienen un poder adquisitivo mayor, pueden comprar o consumir vinos de todo tipo, entre los que se incluyen los rosados.

¿Con qué alimentos armoniza mejor estos vinos o en qué momentos aconseja su consumo?

Woalaaaaa!! Maridan con muchas cosas. Depende del tipo de rosado claro está. Pastas, arroces, pescados, carnes, quesos, etc. Son vinos muy gastronómicos y versátiles. El momento óptimo de consumo es cuando te apetece. Cuando te lo ofrecen. Cuando quieres armonizar de manera diferente. En definitiva, cualquier momento es bueno.

Por último, díganos su Top 5 de los vinos rosados españoles

Pues sin que se enfaden los demás (que hay muchos más que me gustan) te diré cinco pero sin ranking:

  • Tombú de Castilla y León
  • Bárbara Forés de Terra Alta
  • Pla dels Angels de Priorat
  • Las Fincas Chivite de Navarra
  • Proelio de Rioja
Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta