“Nuestras garnachas reflejan la pasión de muchas generaciones trabajando esta variedad”

Susana Formoso

Lunes 27 de Febrero de 2017

Leído › 6512 Veces

Entrevista al enólogo José Luis Chueca (Bodegas Borsao)

José Luis Chueca

Borsao ha sido, por segundo año consecutivo, la bodega española más galardonada en el concurso de Garnachas del Mundo celebrado el pasado 10 de febrero en Cerdeña (Italia).

Esta bodega de la D.O. Campo de Borja obtuvo medallas en todos sus vinos: cuatro oros para Borsao Berola 2014, Bole 2014, Borsao Crianza Selección 2013 y Joven Selección 2015, y una plata para el afamado Tres Picos 2015.

Detrás de los premios, del triunfo de estos vinos dentro y fuera de nuestras fronteras, está el trabajo de toda la bodega, tal como nos explica en esta entrevista el enólogo principal de Bodegas Borsao y Alto Moncayo, José Luis Chueca.

El 46% de las medallas de Oro españolas en Garnachas del Mundo se quedó en Aragón, recibiendo 25 de oro. ¿Por qué Aragón destaca tanto en Garnachas, respecto a España y al mundo?

Aragón está destacando por la antigüedad de los viñedos, un clima y un terruño muy favorable para el cultivo de la Garnacha. Y por el trabajo de las gentes en preservar su patrimonio vitivinícola.

A nivel internacional, ¿qué reconocimientos destacan para la Garnacha?

Grandes referentes internacionales como Robert Parker (The Wine Advocate), Wine Spectator, Vinous o Jancis Robinson han destacado el origen aragonés de la Garnacha.

El éxito internacional de Borsao se debe a haber creído en el potencial de la Garnacha producida en Campo de Borja

¿Por qué el Campo de Borja se reivindica como el Imperio de la Garnacha?

Porque somos los que más hemos defendido la conservación de las cepas, y en los últimos 15 años somos los que hemos apostado por poner la variedad en el mapa mundial, ya que hasta entonces estaba un poco desprestigiada, injustamente.

El éxito internacional de Borsao se debe a haber creído en el potencial de la Garnacha producida en Campo de Borja

¿A qué se debe el éxito internacional que están teniendo los vinos de Bodegas Borsao?

Se debe principalmente a que el equipo de bodega ha creído en el potencial de la Garnacha producida en la zona.

Tras ello se inició un gran trabajo tanto en la viña para seleccionar las mejores parcelas y esperar a recolectarlas en su momento óptimo de maduración, como en la bodega utilizando las más modernas técnicas de elaboración.

¿Qué tiene su Garnacha que no tengan otras?

Nuestras garnachas tienen una gran concentración y fruta, con taninos potentes y a la vez sedosos, con buen equilibrio de acidez que los convierten en vinos redondos, frescos y fáciles de beber.

Nuestras garnachas reflejan la pasión de muchas generaciones trabajando está variedad.

¿Cómo han conseguido la gran transformación de esta variedad, cómo ha sido el paso de ser una variedad denostada, una Cenicienta, a convertirse en una uva muy bien considerada?

Se trata de un conjunto de muchos factores. El principal ha sido creer en el potencial de la variedad, y el tesón de las gentes de esta tierra que la han sabido conservar.

Lo cierto es que cada vez se habla más y mejor de la Garnacha, aunque hay quien cree que es cuestión de modas. ¿Piensa que es una moda?

Indudablemente no es una moda, es una variedad que lleva cultivándose en el mundo desde hace varios siglos.

Actualmente está más valorada porque se ha conseguido llegar a todo el mundo, y el consumidor valora sus bondades.

¿Qué opinión le merecen las modas en el mundo vinícola?

Las modas se producen más en lo relativo a estilos de vino que en variedades de uva.

¿Cómo influyen las cepas y el terreno de las laderas del Moncayo en la calidad de sus vinos?

Naturalmente, la edad del viñedo, el clon y el terreno donde se cultiva son factores determinantes en la calidad de la uva y del vino resultante.

En Borsao tenemos Garnacha autóctona de monte, terrenos idóneos, bien orientados y ventilados por el Cierzo del Moncayo. Todo esto nos permite obtener uvas sanas y maduras, de las cuales obtenemos personalidad en nuestros vinos.

¿Qué longevidad pueden llegar a tener los vinos de Garnacha?

Los vinos de Garnacha pueden llegar tanto o más lejos como cualquier otra variedad. Lo importante para ello es tener una buena Garnacha madura que le permita al vino una larga vida y una próspera evolución.

¿Qué producción anual tiene Bodegas Borsao hoy en día?

Unos nueve millones de botellas.

¿Están vendiendo cada año más vino?

Sí, pero sobre todo de los vinos de más alta gama, siempre buscando la máxima calidad para fidelizar nuestros mercados, cada vez más exigentes.

¿Y cómo afrontan el crecimiento?

Estamos planificándonos a corto y medio plazo con modernización y ampliación de las instalaciones.

¿Qué porcentaje de sus ventas se destina al mercado exterior?

El 70% de la producción. La exportación de Bodegas Borsao está muy repartida por todo el mundo. Actualmente se puede encontrar Borsao hasta en 40 países.

Usted también trabaja profesionalmente como enólogo en Bodegas Alto Moncayo, que obtuvo otras dos medallas de oro en el concurso.

Sí. El vino de Garnacha Alto Moncayo 2007 y 2009 han sido los únicos vinos en Europa monovarietales de Garnacha en conseguir 100 puntos Parker. Para Aragón esto es un orgullo, ser los primeros y únicos en Europa.

¿Cómo son los vinos que idean en esta bodega?

Borsao y Bodegas Alto Moncayo es el mismo grupo de bodegas.

Alto Moncayo elabora al 100 % vinos de Garnacha, de viñas de edades elevadas, entre 35 y 85 años. En ellos se intenta mostrar por encima de todo el verdadero potencial de la Garnacha, en su estado más natural, intentado dejar que el vino exprese el terruño donde se ha desarrollado y madurado durante tanto tiempo.

Estamos hablando de tres vinos muy personales, con gran personalidad, y con un potencial de guarda y evolución muy amplio que están alcanzando reconocimientos internacionales hasta ahora sin precedentes.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta