Las bodegas riojanas aportarán 100.000 euros para demostrar la inocuidad de los sulfitos

Las bodegas riojanas, con el mayor parque de barricas del mundo, aportarán 100.000 euros para evitar la prohibición europea del uso de SO2 en barricas

Agencias

Martes 31 de Enero de 2012

Compártelo

Leído › 1600 veces

Las bodegas riojanas, con el mayor parque de barricas del mundo, aportarán 100.000 euros para evitar la prohibición europea del uso de SO2 en barricas

La eurodiputada popular Esther Herranz aseguró este lunes que se ha encargado un informe al lobby 'Comite Vino' para demostrar la inocuidad del uso de SO2 en barricas. El objetivo es presentar este informe ante el parlamento europeo para evitar que salga adelante la nueva directiva comunitaria que prohibirá el uso de este compuesto como desinfectante en las bodegas.

A Fondo
    {iarelatednews articleid="5791"}

Se calcula que su coste se repercutirá a las empresas vinícolas españolas a razón de 0,10 céntimos por barrica. Si tenemos en cuenta que las estadísticas oficiales hablan de que la Denominación de Origen Calificada Rioja cuenta con un parque de un millón de barricas -el mayor del mundo-, la aportación de los bodegueros de esta D.O. a la financiación del estudio también será la mayor -unos 100.000 euros-.

Herranz también explicó que, como cumplimiento de esta directiva europea que se aprobó en 1998, los bodegueros tendrán hasta mayo para presentar este estudio ante las instancias europeas para que éstas consideren el anhídrido sulfuroso dentro del registro de sustancias permitidas para elaboración de productos alimentarios.

Alternativas

La europarlamentaria señaló igualmente que "no tiene por qué haber ningún problema para que el dióxido de azufre sea aceptado" y, de no ser así, agregó Herranz, la alternativa no sería deshacerse de las barricas de las bodegas, "sino desinfectarlas mediante un sistema más costoso".

Herranz señaló que Francia, Portugal y la Asociación de Enólogos Europeos ya han hecho sus aportaciones económicas para sufragar el coste del informe técnico, por lo que el lobby está a la espera de que también confirmen su participación Italia, Alemania y España.

En este sentido, Herranz señaló que la decisión española podría recibir su definitivo impulso en la reunión que celebrarán el próximo viernes todos los consejos reguladores del territorio nacional.

La eurodiputada ofreció ayer todos estos datos para "aportar tranquilidad y serenidad» al sector vinícola riojano".

"No hay alarma ni preocupación en la Unión Europea por este asunto, ya que el Comité vino ya está trabajando en el asunto y el estudio se está elaborando", precisó.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1600 veces