¿Cuántos tipos de uva hay en el mundo?

Escrito porAarón Guerra

Lunes 27 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 8679 veces

viticultor

Existen una gran variedad de uvas, algunas son blancas otras tintas e incluso rosadas. Todas ellas son deliciosas y los nutrientes que estas ofrecen dan grandes beneficios para la salud. Se trata de una fruta que ha sido cultivada hace 800 mil años y es producida en la mayoría de países del mundo.

Son reconocidos los grandes beneficios de las uvas para la salud. Aparte de su sabor dulce y delicioso, las uvas son antioxidantes, contienen vitaminas y minerales como el magnesio y el potasio que son esenciales para el  correcto funcionamiento del cuerpo humano.

¿Cuáles son los países más productores de uvas en el mundo?

Se han utilizado diferentes variedades de uva en todo el mundo para desarrollar diferentes productos, entre los usos más populares destaca la fabricación de los vinos, una de las bebidas más disfrutadas a nivel mundial.

Según la experta británica Jancis Robinson, su colaboradora y Master of Wine Julia Harding y el genetista José Villamouz, existen alrededor de 10.000 variedades de uva en todo el planeta. De acuerdo con la autora, de ellas, se contemplan 1.368 variedades con las que se elaboran vinos que se comercializan en alguna parte del mundo.

Con todo, tan solo 10 países acaparan el 80% de la producción mundial de vino.

Y de ellos, 3 países vitivinícolas del mundo, Francia, Italia y España, producen la mitad del vino del planeta Tierra. A estas regiones les siguen otros grandes productores mundiales de vino, como son: Estados Unidos, Chile, Argentina, Australia, Sudáfrica, Alemania y Portugal.

En España, el registro vitícola incluye 235 variedades de uva, pero recientemente y gracias a los esfuerzos coordinados de investigadores de todo el país, se han identificado 300 más, de las cuales 210 son totalmente desconocidas, tanto es así que aún no tienen nombre.

¿Cuáles son los diferentes tipos de uvas?

Las uvas se clasifican generalmente en dos tipos: las que se comen y las que se beben. Las que se comen son conocidas como "uvas de mesa" y las que se beben, son conocidas como uvas para "vino y mosto". Las uvas para vino y mosto suelen pertenecer mayoritariamente a la familia vitis vinifera.

Estas uva de vinificación o vitis vinifera, son en promedio de un grano de tamaño más pequeñas, no suelen utilizarse para comer debido a que sus pieles son más gruesas, estas provocan sabores más fuertes, ácidos o amargos, y contienen más pepitas en su pulpa. Por su parte las uvas de mesa son de grano grande, con mucho contenido en agua, con pieles finas y pocas o ninguna pepita.

El hecho de que la primeras tengan pieles más gruesas y las segundas más finas, favorece la finalidad de cada una de ellas. Las pieles gruesas de las primeras permites una gran extracción de aromas y sustancias enriqueciendo los vinos, mientras las pieles finas de las segundas facilitan poder comerlas.

Las uvas de vinificación son originarias de regiones mediterráneas, Europa Central y el suroeste de Asia. Su origen se sitúa en el Cáucaso, lo que hoy sería la región de Georgia.

Top 5: Los tipos de uvas más producidos en el mundo

Con datos de la Organización de la Viña y el Vino (OIV) los cinco tipos de uvas más producidos en el mundo son:

1. Uvas Kyoho

Kyoho
Mapa de producción de la variedad Kyoho en el mundo

Es la variedad más producida del mundo y es una uva de mesa. Las uvas Kyoho son uvas tintas populares en el este de Asia, se cultiva sobre todo en China, y en menor medida en EEUU y en Brasil. Las uvas Kyoho tienen un fruto de color púrpura negruzco casi negro. La pulpa interior contiene semillas grandes, es jugosa con alto contenido en azúcar y leve acidez.

Las uvas Kyoho contienen una excelente cantidad de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y combate enfermedades comunes. El consumo de esta variedad de uva debe ser moderado ya que contiene mucho azúcar.

2. Cabernet Sauvignon

cavernet sauvignon
Mapa de producción de la variedad Cabernet Sauvignon en el mundo

La segunda más producida del mundo, la Cabernet Sauvignon, es una variedad destinada a la elaboración de vino tinto y una de las uvas más reconocidas del mundo. Su origen francés se ha extendido a lo ancho y largo del mundo, cultivándose hoy en día en gran parte de las principales regiones vitivinícolas del mundo.

La Cabernet Sauvignon produce vinos tintos que contienen un gran nivel de taninos. La cabernet sauvignon da vinos secos, con matices a pimienta negra y tabaco.

3. Sultanina

Sultanina
Mapa de producción de la variedad Sultanina en el mundo

Su principal productor es Turquía, aunque está presente en muchos otros países.​ Es una variedad de uva blanca sin semillas que se utiliza tanto para elaborar vinos como para uvas de mesa, y también muy conocidas como uvas pasas.

En la elaboración vitivinícola, da vinos secos o semisecos, con ligero dulzor, frutales y con poca acidez.

4. Merlot

Merlot
Mapa de producción de la variedad Merlot en el mundo

La cuarta uva más producida del mundo es la merlot, uva muy oscura que se utiliza para la elaboración de vinos tintos.

Su flexibilidad, debido a su gran capacidad de maduración, la ha convertido en una uva ideal tanto para la elaboración de vinos monovarietales, como para formar parte de plurivarietales contribuyendo a corregir o mejorar aspectos de otros vinos. Tal es así, que esta una de las variedad más omnipresentes que existe, pudiéndose encontrar en la mayoría de mercados vitivinícolas del mundo.

5. Tempranillo

Tempranillo
Mapa de producción de la variedad Tempranillo en el mundo

La uva tempranillo, es una variedad tinta para vinos cultivada extensamente en España, de donde es originaria.

Fuera de España, la uva tiene un importante papel en la producción de vinos de dos regiones de Portugal, Alentejo Central y Duero. La variedad se cultiva también ampliamente en Argentina y Chile; y, en menor medida, en Perú, México, EEUU, Francia y Australia.

Otras grandes uvas producidas en el mundo

Tras el Top 5 las siguientes uvas más producidas del mundo son:

  • Airen (Uvas de vino)
    Airen
    Mapa de producción de la variedad Airén en el mundo
  • Chardonnay (Uvas de vino)
    Chardonnay
    Mapa de producción de la variedad Chardonnay en el mundo
  • Syrah (Uvas de vino)
    Syrah
    Mapa de producción de la variedad Syrah en el mundo
  • Garnacha tinta (Uvas de vino)
    Garnacha tinta
    Mapa de producción de la variedad Garnacha Tinta en el mundo
  • Red Blobe (Uvas de mesa)
    Red Globe
    Mapa de producción de la variedad Red Globe en el mundo
Un artículo de Aarón Guerra
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8679 veces

Comenta