Los concursos de vino más importantes del mundo

Vilma Delgado

Martes 09 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 3268 veces

El mundo de los vinos no es ajeno a los premios y reconocimientos. Los concursos internacionales de vino, en los que se reconocen por categorías a los mejores vinos del mundo, aportan grandes ventajas a las bodegas premiadas como prestigio, aumento de ventas y notoriedad. Las revistas especializadas organizan varios de los premios más prestigiosos. Así, los galardones de la revista Decanter o los del magazine Wine Enthusiast cuentan con un gran predicamento en el sector vitivinícola. Conozcamos los concursos más importantes que se celebran a nivel internacional.

Decanter World Wine Awards

Los premios Decanter World Wine Awards (DWWA) están considerados los más solventes en el mundo enológico. Su prestigio viene dado por el rigor de su proceso de evaluación, del que se encargan los mejores catadores y sommeliers del mundo.

Los productores envían cuatro muestras de los vinos que quieren llevar a concurso. Las referencias son analizadas en categorías para garantizar que son evaluados en grupos homogéneos. Las muestras se clasifican según países, regiones productoras, tipos de vino, añadas y precio.

El proceso de evaluación se realiza mediante catas a ciegas, en las que los catadores conocen la región, estilo y rango de precios, pero no saben a qué productor pertenece cada muestra. Para afianzar la rigurosidad del proceso, los vinos son catados por especialistas en cada región, es decir, el Champagne es evaluado por expertos en esta Denominación.

Las medallas de oro, plata y bronce se reparten según un sistema sobre 100 puntos y no hay un número determinado de medallas a otorgar. De estos vinos premiados se realiza una selección que pasa por un nuevo comité de cata que otorga medallas de platino. Finalmente, los vinos galardonados con el platino, pueden optar al premio de mayor categoría, el Best in Show.

Los ganadores pueden utilizar en su packaging las pegatinas distintivas que certifican su reconocimiento. Además, desde la propia revista Decanter se promocionan los vinos ganadores.

Wine Star Awards

Estos premios de la revista Wine Enthusiasts cuentan con 22 ediciones a sus espaldas. Funcionan mediante un sistema de nominaciones que otorga la revista.

Con estas nominaciones pretenden destacar el trabajo de profesionales, bodegas y personalidades que hayan conseguido logros sobresalientes en el mundo del vino y las bebidas. Tanto las nominaciones como el proceso de votación se gestionan de forma anónima dentro de la publicación.

Los ganadores se anuncian en una gala anual y en un número especial de la publicación dedicado a estos galardones. Entre las 14 categorías destacan el premio a Persona del Año, Marca del Año, Innovador del Año y reconocimientos a las mejores bodegas de Europa, Estados Unidos o mercados emergentes.

International Wine and Spirit Competition (IWSC)

Estos premios, con más de 50 años de historia, son considerados como los galardones decanos del mundo del vino. Fundados por el enólogo Anton Massel, mantienen un enfoque científico. Los vinos son analizados en laboratorio antes de la concesión de los premios. El jurado lo componen Masters of Wine, sommeliers, productores, periodistas especializados y compradores. Sus medallas, organizadas en categorías bronce, plata y oro en una clasificación sobre 100 puntos, son un símbolo de distinción y reconocimiento de calidad. El ganador de cada categoría consigue además una mención Best in Class.

Concours Mondial de Bruxelles

Establecidos en 1994, se han posicionado como unos de los galardones más prestigiosos en el mundo enológico.

Los vinos premiados en este concurso experimentan un aumento de ventas exponencial. Sus normas destacan por su rigurosidad. El panel de cata está compuesto por especialistas de 51 nacionalidades. Enólogos, periodistas especializados, investigadores y compradores internacionales catan las muestras en series homogéneas para garantizar la ecuanimidad y la igualdad de condiciones.

Un dato a destacar es que estos premios fueron los primeros en adoptar un sistema de control de calidad a posteriori de los vinos premiados. Tras el concurso, los vinos son analizados y catados para comprobar que las muestras galardonadas tienen los mismos parámetros de calidad que el vino que se puede encontrar en los lineales de los supermercados.

Premios Bacchus

Estos premios, reconocidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), son los más importantes de España. Otorgados por la Unión Española de Catadores, se celebran en Madrid durante cuatro días.

El plantel de cata está compuesto por Masters of Wine, Masters of Sommeliers, periodistas especializados y enólogos, que catan más de 1500 vinos procedentes de todo el mundo.

Las medallas que otorgan estos prestigiosos galardones son la Bacchus de Plata, la Bacchus de Oro y la Gran Bacchus de Oro.

 

Lo que es seguro es que una medalla conseguida en un gran concurso internacional de vinos supone un espaldarazo para las bodegas premiadas. En la actualidad, el concurso con mayor prestigio es el organizado por Decanter, lo que da una idea de la importancia e influencia de las publicaciones especializadas en el mundo de la enología. 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3268 veces

Comenta