Expertos analizan el sabor y calidad del vino que lleva más de un año en el espacio

Escrito por

Viernes 23 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 2471 veces

A finales de 2019, se enviaron 12 botellas de vino tinto y 320 vides a la Estación Espacial Internacional. Regresaron a la Tierra en enero de 2021, y los investigadores ahora esperan descubrir cómo la falta de radiación cósmica y gravedad afecta el crecimiento de las uvas y la calidad del vino

Estación Espacial Internacional

En noviembre de 2019 arrancaba el programa CommuBioS, un experimento científico que busca descubrir cómo afecta la falta de gravedad a líquidos complejos como el vino. Se mandaron 12 botellas de Petrus Pomerol a la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altitud, y allí estuvieron reposando durante 438 días dentro de unos cilindros estancos hechos de acero.

Hace poco más de un mes, esas 12 botellas volvieron a la Tierra en un SpaceX Dragon, y el pasado mes de abril fueron catadas una docena de expertos en vino para ver si notaban la diferencia. La cata se realizó a ciegas, los expertos no sabían si el Petrus Pomerol que había en sus copas era vino envejecido en el espacio o si había salido de una bodega aquí en la Tierra. Ambas referencias eran de la misma añada.

La primera impresión de los expertos: la ingravidez no estropea el sabor del vino.

Según Philippe Darriet, investigador del Instituto de la Vid y Ciencias del Vino de la Universidad de Burdeos y uno de los científicos que lideran este experimento, hubo unanimidad en considerar que el vino espacial es un gran vino. No ha sufrido durante los 14 meses en la EEI y sus propiedades organolépticas son plenamente satisfactorias.

Los investigadores de Burdeos dijeron que este trabajo servirá para ayudar a cultivar plantas que resistan el cambio climático y las enfermedades, y proporcionará más información sobre los procesos de envejecimiento, fermentación y formación de espuma del vino.

Los amantes del vino pueden preguntarse: ¿cómo sabe este vino espacial? Los expertos llegaron a una conclusión clara: ambos vinos saben bien, sin embargo existen pequeñas diferencias.

Una de las catadoras fue Jane Anson, experta en vino y corresponsal de la revista Decanter en la región de Burdeos. Anson afirma que el vino terrícola "estaba ligeramente más cerrado, tenía más tanino y era un poco más joven" mientras que el envejecido en el espacio estaba entre dos y tres años más evolucionado, "los taninos estaban más suavizados y aparecían aromas más florales", comentó.

Esto significa que los 14 meses bajo gravedad cero permiten que el aroma del vino se desarrolle por completo. Al mismo tiempo, el color del vino espacial es diferente, uno de los expertos señaló que el vino espacial parece estar más maduro en su opinión.

Los investigadores planean realizar más análisis físicos y químicos del vino espacial para publicar los resultados en revistas científicas. Creen que han recibido información prometedora para futuras investigaciones.

Este experimento se encuadra dentro del Mission WISE, un programa de investigación financiado por la empresa luxemburguesa Space Cargo Unlimited. Además de botellas de vino, la compañía envió también 320 brotes de vid a la EEI para comprobar cómo afecta la falta de gravedad a su desarrollo.

Las plántulas de Cabernet Sauvignon también se mantuvieron en contenedores especiales en la Estación Espacial Internacional. Las conclusión es que plántulas de vid que han pasado 10 meses en el espacio son más fuertes que las terrestres. Después de que regresaron, inmediatamente las plantaron bajo tierra y comenzaron a crecer rápidamente. 

El experimento con las vides sigue todavía en marcha, el objetivo de la misión Mission WISE es observar los efectos de la falta de gravedad en complejos sistemas biológicos y aplicar lo aprendido a la enología y la agricultura. Se busca encontrar plantas que se adapten mejor a condiciones meteorológicas más duras como las que puede causar la crisis climática.

"El análisis de estas plantas aún está en su etapa inicial, pero los primeros descubrimientos son muy prometedores para el futuro de este programa", comenta Nicolas Gaume, uno de los fundadores de Space Cargo Unlimited. Para Gaume desentrañar el misterioso proceso de cómo envejece el vino puede conducir a nuevos descubrimientos científicos.

Un artículo de María Torres
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2471 veces

Comenta