Sabor a Málaga

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 1666 veces

Por Ángel Marqués Ávila. Periodista


La bodega Pérez Hidalgo es una apuesta creativa y personal en el mundo de los vinos. Del fruto de las vides que crecen bajo el Sol de Málaga elaboran unos vinos que criados en madera de roble hacen que sus tintos sean particulares y únicos.

"Nos interesa compartir con todos los aromas y los sabores de esta Tierra llena de sensaciones extraordinarias" nos lo dice el enólogo de la bodega y copropietario Francisco Pérez Hidalgo

VIÑEDOS

En el Páramo de "EL Morquecho", antigua propiedad de Cásser, entre el rio Guadalhorce y el Geva se encuentra su viñedo con una extensión de 7 Hectáreas. Posee un suelo franco-arcilloso, idónea para el cultivo de la vid tinta. El terreno tiene una liguera pendiente orientada al Oeste para recoger los últimos destellos del Sol que madura el fruto.

Las variedades tintas que cultivan son Shyrah, Cabernet Sauvignon y Merlot y la variedad blanca Moscatel de Málaga. El marco de plantación (2x1.4 m) es más denso que el que habitualmente se utiliza en España y particularmente en Andalucía, y tiene por objetivo que exista más competencia entre las distintas cepas para obtener así menor cantidad de uva por cepa, pero con mayor calidad.

La plantación se cultiva en espalderas y tiene riego de control para optimizar el crecimiento vegetativo de los pámpanos donde cuelgan los racimos.

BODEGA

Una vez llegado el punto óptimo de maduración del fruto se procede a la vendimia y vinificación con uvas seleccionadas, recogidas a mano y trasportadas hasta la bodega en cajas individuales.

La vinificación se realiza de forma independientemente para cada variedad, en depósitos de acero inoxidable y a temperatura controlada entre 24 y 27 ºC para la vinificación tinta y de 16ªC para la vinificación del blanco seco de Moscatel . Una vez que las fermentaciones han concluido se pasa el vino a la bodega para la crianza en barricas de roble francés y americano de 225 y 300 litros donde se guardaran en madera 12 o 18 meses según el destino del vino; Crianza o Reserva. Transcurrido el tiempo de crianza en madera se embotella y se guardan las botellas en jaulones hasta que el que el vino alcance un grado apropiado para disfrutarlo,

VEGA DEL GEVA CRIANZA

Vino de color entre rubí y cereza intenso limpio y brillante con capa alta y ribetes en los que se perciben aún tonos violáceos. Se presenta opulento con una amplia gama de frutas rojas salvajes (mora, frambuesa), todo ello arropado por la presencia de la barrica americana y francesa (notas de vainilla y especias, sobretodo pimienta).

Es agradable el intenso aroma a balsámico; eucalipto, hinojo, romero....Complejo, carnoso y con estructura.

Se conjugan perfectamente con la crianza en madera, con la fruta de base. Dos características lo hacen diferente, la primera es que no existe ningún atisbo de verdor y la segunda es su estructura aterciopelada en su paso por boca.

Se recomienda decantarlo y oxigenarlo. Variedades: Shyrah 40% - Cabernet Souvignon 35% - Merlot 25%; Vol.: 13,5%, Barrica: 12 meses roble francés y americano.

FLOR FLORIS MOSCATEL

Brillante y limpio, de color pálido pajizo con ribetes claros verdosos. Nariz profunda y compleja, aromas muy florales y frutales, destaca las rosas envueltas en frutas blancas y manzana verde. Equilibrado en boca, seco, lleno, fresco, vivo y frutoso, acidez bien integrada con notas cítricas y ligero amargor final muy agradable.

Para conocer más detalle esta bodega mantuve un dialogo con el enólogo y copropietario de la misma Francisco Pérez Hidalgo

¿Cómo se presenta el 2020 para el sector?

En este contexto es complicado dar una opinión concreta y certera. En el sector hostelero las ventas han caído bastante, mientras en el sector de alimentación se mantienen más o menos constantes.

Se presenta con cierta dificultad, por lo que habrá que emplear más tiempo en innovar para acercarse más al potencial cliente.

¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar vino de calidad?

El sector que demanda calidad en los vinos es menor que en otros países. Este dato es curioso tratándose del país con la extensión de viñedo más grande del mundo aunque no en Hl de producción. Es cierto que cada vez hay un público que demanda vino de mayor calidad. También se aprecia, aunque de forma tímida en el público más joven.

¿Qué papel están jugando las tiendas especializadas en  la venta de vino?

Estas tiendas son fundamentales porque son asesores profesionales y acercan los vinos a los clientes, dándoles una visión muy cualificada, cercana y amigable.

¿Cuál es el momento de la elaboración de los vinos artesanales en España?

Creemos que a medida que la demanda es más exigente y cualificada los vinos artesanales y con  historias serán más apreciados. Esto ya ocurre en países como Francia o Italia. A medida que hay más conocimientos de enología los vinos con calidad y singulares son más demandados. El consumidor quiere saber o solo el contenido de la botella sino la historia que hay detrás de la misma.

¿Cómo llegaste  al mundo del vino?

Hay que mencionar que estamos en una región de una tradición vinícola de gran trayectoria como es Málaga, en esta zona se lleva elaborando vino 3000 años.

Es cierto que desde final de XIX la viticultura ha descendido enormemente por múltiples razones. Hace veinte años comenzó la andadura de la DO Sierras de Málaga lo que permitía elaborar vinos distintos a los tradicionalmente "Málaga". Esto abría un campo muy interesante para aquellos que estaban enamorados de las viñas y que querían rescatar la tradición vinícola de Málaga. Creemos que este es nuestro caso.

¿Y qué te llevo a dar ese paso?

Las tierras que heredamos de nuestra familia eran viñedos, desaparecidos a principios del S XX. Desde que tenemos uso de razón, todos los mayores de nuestro pueblo, Álora, recordaban como las viñas de esa tierra daban buenos frutos.

Junto con la aparición de la DO Sierras de Málaga se dio el caldo de cultivo para que comenzáramos la andadura en este mundo tan apasionante.  Lo que surgió como una afición se convirtió en una profesión.

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un buen vino?

Dependerá de la situación, del plato y de la compañía. Hay un vino para casa situación.

¿Qué destacaríais del mundo del vino?

Es un mundo que engloba muchos aspectos desde la ciencia, el arte, el contacto con la naturaleza, el contacto con la tierra del hombre... Es un mundo que nunca acabamos de aprender y que siempre sorprende. Aunque emprender en este mundo es complejo, todo no es idílico, cuando abres una botella desaparece lo negativo.

Y ahora, ¿cuáles van a ser tus siguientes pasos en el mundo del vino?

Nuestro propósito es seguir elaborando vinos con nuevas variedades que han sido tradicionales en Málaga. En cuanto a la bodega pretendemos ampliarla con un carácter de enoturismo.

¿Cuál es el concepto y la filosofía y de vuestra bodega?

Nuestro concepto es hacer vinos singulares que reflejen el terroir de nuestra zona. Con variedades adaptadas al terruño, como la uva Rome autóctona de nuestra tierra dentro del sur del Mediterráneo. Queremos hacer vinos únicos que se asocien con nuestra forma de elaborarlos.  Apostamos por la calidad, la innovación y respecto a la tradición.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1666 veces

Comenta