Las 12 bodegas más antiguas de España

Vilma

Lunes 06 de Julio de 2020

Compártelo

Leído › 27392 veces

La historia de España siempre ha estado muy unida a la historia de su vino. Incluso antes de la colonización romana de la península ya existían bodegas de vino en la piel de toro. Concretamente, es en la localidad de Requena, en Valencia, donde se pueden contemplar los restos arqueológicos de la bodega más antigua de España. Pero no es esta la única bodega antigua que puedes visitar en nuestro país. Muchas de ellas siguen en pleno funcionamiento, más dinámicas que nunca.

Está claro que la historia de España es la historia de sus vinos. Conocer una bodega antigua es un auténtico viaje en el tiempo. Siempre impresiona comprobar cómo nuestros ancestros, hace ya muchos siglos, degustaban los mismos vinos que nosotros. Y todo parece indicar que dentro de mucho tiempo, los nietos de nuestros nietos seguirán sorprendiéndose.

En este post vamos a mostrarte las bodegas de mayor solera de España.

Las bodegas españolas más antiguas

Las bodegas más antiguas de España cuentan con varios siglos de historia. Muchas han pertenecido a las mismas familias desde que se fundaron.

Cada generación ha conservado y mejorado los cultivos y los procesos de elaboración del vino.

Hagamos un recorrido por algunas de las bodegas antiguas de España.

Bodegas Codorníu

Fundada en el año 1551, la Bodega Codorníu es la más antigua de España y una de las de mayor antigüedad del mundo.

Se encuentra en la barcelonesa localidad de Sant Sadurní D'Anoia. El edificio que alberga las bodegas fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1976. Fue obra del arquitecto Josep Puig i Cadalfach.

En la actualidad, esta decana de las bodegas antiguas de España ofrece un gran número de visitas con maridaje y degustación, cursos de cata y recorridos en bicicleta por sus viñedos.

Las excelentes críticas de sus visitantes y su gran oferta enoturística ha hecho ganar a la bodega numerosos premios, como el concedido por la prestigiosa revista The Drinks International.

Sin duda, Codorníu es una de las bodegas más grandes de España.

Bodegas Alvear

Bodega antigua de Montilla, provincia de Córdoba. Fue fundada por Diego Alvear en el año 1729, y desde entonces ha pasado siempre de padre a hijos, manteniendo su carácter familiar.

Aunque su mercado se centra en la zona mediterráneas, son más de 25 países a los que Bodegas Alvear exporta alrededor del 40 % de su producción, entre los que destacan Australia, Canadá, Holanda y Gran Bretaña.

Esta antigua bodega es una de las más prestigiosas de Andalucía, siendo pedro ximénez su única cepa, a partir de la cual elaboran sus vinos amontillados, olorosos, finos y dulces.

Bodegas Góngora

La historia de esta bodega de Villanueva del Ariscal, Sevilla, comienza en el año 1682, cuando una antigua hacienda pasó a ser una bodega para el envejecimiento y crianza de vinos generosos y finos.

Actualmente, Góngora aún conserva algunas de sus bodegas de crianza, como la pequeña Pata de Hierro, donde se conservan los vinos más añejos de la bodega, conservados en botas desde hace más de 300 años.

La capacidad de almacenamiento de esta antigua bodega es de 2 millones de litros de vino, y la extensión de su superficie es de alrededor de 11 400 metros cuadrados.

Bodegas Garvey

La andadura de estas antiguas bodegas comenzó en el año 1780, en Jerez de la Frontera. Fue el aristócrata irlandés William Garvey quien las fundó.

La intención de Garvey era comprar ovejas españolas para cruzarlas con las que poseía en su tierra natal, sin embargo se sintió atraído por el sector vinícola andaluz, en el que fue introduciéndose poco a poco, hasta instalarse definitivamente en Jerez.

Desde el principio la apuesta de la bodega fueron los vinos finos jerezanos, que en aquellos tiempos recibían el nombre de pajizos y que eran desechados a menudo para elaborar vinagres.

En la actualidad, Garvey es uno de los mayores representantes de los vinos de Jerez.

Bodegas Hidalgo La Gitana

Otra bodega gaditana fundada en el siglo XVIII, concretamente en el año 1792, en Sanlúcar de Barrameda.

Su mayor crecimiento se dio en el siglo XIX, cuando se convirtió en una de las bodegas más importantes del mundo en la producción de Manzanilla.

En la actualidad sigue elaborando la Manzanilla más popular del mercado, habiendo sido galardonada con relevantes premios en numerosas ocasiones.

Muy involucrada en el enoturismo, esta bodega ofrece interesantes catas de vinos y recorridos por sus instalaciones.

Bodegas Gutiérrez Colosía

Bodega fundada en el año 1838 en el Puerto de Santa María de Cádiz. Los vientos húmedos de poniente y los secos de levante regulan la humedad y mantiene unas idóneas condiciones para la elaboración de vinos.

La primera nave que se construyó en el siglo XIX aún sigue en pie, aunque desde entonces se han construido dos naves más.

Sus vinos son de homogéneos y de uniforme sabor gracias a la utilización del sistema de criaderas y soleras, procedimiento caro pero que siempre garantiza una gran calidad.

Bodegas El Grifo

Situada en San Bartolomé de Lanzarote, es la bodega más antigua de Canarias, habiendo sido fundada en el año 1775.

Las antiguas instalaciones aún se mantienen en pie, funcionando como museo del vino. Aquí puedes encontrar vinos del año 1881.

El Grifo fue la primera bodega canaria que introdujo el acero inoxidable en la vinificación, las prensas de membrana y los equipos de frío.

Sus vinos Glass y Canary aún mantienen los métodos de producción clásicos.

Bodegas Los Frailes

Fundada en 1771 Fontanar dels Alforins, Valencia, perteneció a la Orden de los Jesuitas hasta que fue adquirida en pública subasta por la familia Velázquez.

Originalmente la variedad de uva impulsada por la bodega fue la autóctona monastrell, pero a partir del año 1999 se introdujeron las variedades shiraz, garnacha, tempranillo y sauvignon como complemento.

Actualmente su apuesta es una agricultura biodinámica y ecológica en sus más de 160 hectáreas de viñedos.

Bodegas 501

Esta antigua bodega del Puerto de Santa María fue fundada en el año 1783. En 1875 Alfonso XII le otorgó el título de Proveedor de la Casa Real.

Su producción se exporta a más de 15 países, siendo su Brandy de Jerez 501 uno de los que más se consumen en España.

Sus instalaciones ofrecen actividades de enoturismo durante todo el año.

Bodegas Marqués de Murrieta

Bodegas de La Rioja fundadas por el Marqués de Murrieta en el año 1852. Situadas en la Finca Ygay de Logroño, cuentan con alrededor de 300 hectáreas de viñedos.

El Castillo de Ygay, situado en la misma finca, fue restaurado en el año 2014, y por sus salas puedes visitar exposiciones acerca de la elaboración y crianza del vino, sus colecciones (algunas datadas en el año 1852), así como distintos documentos históricos y etiquetas.

Bodega Delgado Zuleta

Delgado Zuleta nace en 1744, lo que la convierte en la bodega más antigua del Marco de Jerez y en la cuarta empresa en activo más longeva de España.

En 1918 toma el nombre artístico de una famosa bailaora, La Goya, para su principal manzanilla, y en 1978 se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave. 

Sus marcas más emblemáticas son las manzanillas Barbiana, La Goya, Goya XL y Entusiástico, la primera manzanilla ecológica de la historia.

Bodega Barbadillo

Aunque se constituye formalmente en 1954, la historia de Bodegas Barbadillo comienza en el siglo XIX, cuando Benigno Barbadillo y Ortigüela se instaló en Sanlúcar de Barrameda procedente de México y en 1821 adquirió su primera bodega, llamada El Toro, paradigma de la arquitectura popular andaluza, y testigo de los orígenes de Bodegas Barbadillo.

Barbadillo es una bodega 100% familiar productora de cinco denominaciones de origen: Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Sus 17 bodegas repartidas por toda Sanlúcar de Barrameda, rodean el castillo medieval de Santiago, y ocupan una superficie total de más de 70.000 m2, a los que hay que sumar las 500 hectáreas de terreno propio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 27392 veces

Comenta