Carmenère al Mundo, concurso internacional avalado por la OIV regresa en su octava edición

ANIAE detalla el riguroso proceso de selección del Concurso Internacional Carmenère al Mundo

Jueves 16 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 1787 veces

A menos de un mes para que se abran las inscripciones de una nueva edición del Concurso Internacional de Vinos "Carmenère al Mundo", la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) ha detallado la importancia y el impacto de este evento en la industria vitivinícola. Durante la fiesta de la Vendimia del Maipo, miembros de la organización explicaron el proceso de cata y selección de los ganadores, destacando la seriedad, transparencia y rigor técnico del certamen.

Con 17 años de historia, Carmenère al Mundo es un evento organizado por ANIAE y avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Este concurso rinde tributo a la cepa emblema de Chile y se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la industria vitivinícola a nivel nacional e internacional. La octava versión se llevará a cabo en agosto próximo en el Valle del Maipo, con el apoyo de la Corporación Regional del Desarrollo y Wines of Chile, y el auspicio de destacadas empresas del sector.

En la presentación realizada en la Fiesta de la Vendimia del Maipo, la ANIAE anunció que el 1 de junio se abrirán las inscripciones para viñas y productores, tanto nacionales como internacionales, que elaboren vinos de o con Carmenère. Las categorías en las que se puede participar son: Carmenère Puro, Mezcla Base Carmenère y Mezcla con Carmenère.

Además, se presentó a Cecilia Torres como la Presidenta de Carmenère al Mundo 2024. Torres es reconocida por ser la primera enóloga chilena en posicionar un vino chileno como "Wine Legend", título otorgado por la revista Decanter. Este logro, junto con otros, le valió ser nombrada "Mejor Enóloga del Año" en 1997 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos.

El panel del jurado será nuevamente seleccionado siguiendo las normas de la OIV. Manuela Astaburuaga, Presidenta de la ANIAE, explicó que la mayoría del jurado será extranjero para asegurar una evaluación imparcial y con una perspectiva internacional. Se limitará el número de vinos por sesión y muestras por día para evitar el cansancio del jurado y garantizar una apreciación justa. La degustación será a ciegas y bajo estrictas condiciones controladas de humedad, temperatura, ventilación, control de olores y aislación acústica.

Además de los criterios de la OIV, la ANIAE ha añadido más requisitos, como privilegiar la participación de enólogos acreditados, lograr paridad en las comisiones y asegurar que los presidentes de mesa sean enólogos con experiencia. También se busca que el jurado represente la diversidad de profesionales del vino, provenientes de diferentes generaciones, valles, bodegas, universidades y nacionalidades.

La normativa de la OIV establece que solo el 30% de las muestras inscritas pueden ser premiadas. Para asignar las medallas y trofeos, los vinos mejor puntuados de cada sesión son sometidos a una nueva cata, logrando así mayor consenso en los vinos galardonados. En 2024, todos los vinos inscritos serán degustados dos veces por diferentes comisiones para asegurar una evaluación aún más rigurosa.

Manuela Astaburuaga y Cecilia Torres aseguran que esta doble degustación convierte al vino en el protagonista del certamen, garantizando a las bodegas una evaluación justa y minuciosa de sus muestras.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1787 veces