Ruta de los mejores vinos de Mallorca

Vilma

Viernes 27 de Marzo de 2020

Compártelo

Leído › 1819 veces

Los vinos de Mallorca son uno de los grandes atractivos de la más grande de las Islas Baleares, junto a su maravilloso clima mediterráneo, sus playas y calas, su deliciosa gastronomía y un envidiable patrimonio histórico y artístico.

Con una larga tradición vitivinícola, las D.O. de Mallorca son dos: Pla i Llevant y Binissalem; la isla cuenta además con otras catalogaciones de Vino de la Tierra, como VT Serra de Tramuntana-Costa Nord y VT Mallorca.

A continuación te mostramos las principales características de las D.O de Mallorca, así como una guía para que puedas realizar una interesante ruta por los mejores vinos de Mallorca.

Historia de los vinos de Mallorca

Existen pruebas arqueológicas (vasos y otros recipientes) que dejan constancia de que en tiempos tan remotos como los siglos VI y VII antes de Cristo en Mallorca ya se comerciaba con vino. Posteriormente, los romanos iniciaron el cultivo de uvas en la isla.

El vino mallorquín alcanzó una gran fama en los límites del Imperio romano, hasta el punto de que el historiador Plinio el Viejo ya señalaba en el siglo I a. C. que el vino balear era comparable a los mejores vinos de Italia. La dominación árabe comenzó en Mallorca en el año 903, y a pesar de que la religión musulmana prohíbe el consumo de alcohol, se permitió que las viñas siguieran cultivándose, implementando incluso unos sistemas de regadío que mejoraron los resultados.

Tras la reconquista de la isla por los cristianos en el siglo XIII, el rey Jaime I otorgó licencias para cultivar viñas, convirtiéndose la producción de vino en una de las más destacadas actividades económicas de la isla desde el siglo XIV, situación que se mantiene en la actualidad, a pesar de algunos altibajos históricos.

Marco geoclimático de los vinos de Mallorca

La producción, elaboración y embotellado de los vinos que tienen derecho a usar la mención “Vino de la tierra Mallorca” se circunscribe a la propia isla.

Mallorca se localiza en 5 unidades geográficas: el Migjorn, el Pla, el Raiguer, la Serra de Tramuntana (donde se dan las mayores altitudes) y la Serra de Llevant (con una altitud más moderada).

El clima de Mallorca es típicamente mediterráneo, con unas temperaturas muy altas en verano, por encima de los 30º, y moderadas durante el invierno, no bajando casi nunca de los 5º. El nivel de humedad es muy alto, en general.

Variedades de uva de los vinos de Mallorca

Para la elaboración de los vinos de Mallorca se utilizan tanto variedades de uva blancas como tintas.

  • Blancas: Sauvignon blanc, Riesling, Parellada, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Malvasía, Macabeo, Chardonnay, Prensal (Moll).
  • Tintas: Pinot noir, Tempranillo, Syrah, Monastrell, Merlot, Fogoneu, Cabernet Sauvignon, Gorgollassa, Callet y Manto negro.

Características de los vinos de Mallorca

Los vinos tintos de Mallorca son ricos en taninos, con potentes aromas, caracterizados por la presencia de frutas rojas, y con cuerpo en boca.

Los vinos rosados son transparentes, brillantes, con un color que oscila entre el rosa y el naranja. Tienen un predominio de aromas primarios.

Por su parte, los vinos blancos tienen un color entre dorado y amarillo pálido. Son muy frescos, amplios y equilibrados, con unos intensos aromas florales y/o frutales.

Denominaciones de Origen de Mallorca

Mallorca cuenta con más de 70 bodegas, unas 500 marcas y 2 Denominaciones de Origen: Pla i Llevant y Binissalem.

Denominación de Origen Pla i Llevant

Fundada en 1999, cuenta con 444 hectáreas de viñedos, 70 viticultores y 13 bodegas.

Está distribuida en 19 municipios: Vilafranca de Bonany, Sineu, Santanyí, Santa Margalida, Sant Llorenç des Cardassar, Sant Joan, Porreres, Petra, Muro, Montuiri, María de la Salut, Manacor, Llucmajor, Felanitx, Capdepera, Campos, Artà, Ariany y Algaida.

Denominación de Origen Binissalem

Fundada en el año 1990, está situada en el centro de Mallorca, con unos viñedos que se encuentran entre 75 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Con un total de 140 hectáreas de viñedos, se reparte por los municipios de Santa Eugenia, Consell, Sencelles, Binissalem y Santa María del Camí.

Ruta del vino de Mallorca

Son numerosas las bodegas que se pueden visitar en Mallorca en las que poder disfrutar de sus maravillosos vinos y aprender cómo se elaboran.

Puedes hacer una ruta por los mejores vinos de Mallorca de distinta manera, aunque la más habitual es realizarla de dos formas: mediante un coche de alquiler o disfrutando del popular Mallorca Wine Express.

El Mallorca Wine Express es toda una experiencia gourmet que recorre algunas de las mejores bodegas de la isla en un tren lleno de encanto. Tiene su salida y su llegada en las Bodegas Macià Batle.

A continuación te mostramos algunas de las bodegas de Mallorca que no debes dejar pasar.

Bodegas de Vi Rei

Situadas en la localidad de Llucmajor, zona en la que ya cultivaban vides los romanos hace más de 2000 años, las Bodegas de Vi Rei iniciaron su actividad en el año 2014. Estas bodegas destacan por la aplicación de la más sofisticada tecnología en la elaboración del vino.

Celler Tianna Negre

Las Bodegas Celler Tianna se encuentran en un idílico paraje, rodeadas de almendros y viñedos, en la localidad de Binissalem, en plena comarca de Raiguer.

Abiertas desde el año 2007, destaca por la sinergia entre sus vinos y su arquitectura, buscando el equilibrio entre modernidad y tradición, respetando siempre el medio ambiente.

Bodega Ramanyà

Situada en la localidad de Santa María del Camí, pertenece a la D.O. Binissalem.

Bodega que elabora vinos jóvenes, blancos, rosados, tintos, de crianza, espumosos, dulces... todos dotados de la personalidad y esencia de Mallorca.

Ramanyà propone un recorrido por los alrededores de la finca durante la visita. En su interior puedes admirar su interesante colección etnográfica, que cuenta con más de 2000 piezas.

Además de una cata de los mejores vinos de Mallorca, podrás descubrir cómo es el proceso de transformación de la uva, su crianza, su fermentación, etc.

Bodegas Macià Batle

Bodegas fundadas en 1856, son una auténtica institución en la isla de Mallorca. Sus vinos están llenos de sabor, aroma y cuerpo, con todos los procesos tutelados por los más expertos enólogos y viticultores.

Visitando las bodegas puedes conocer todo el proceso de elaboración del vino, desde la vendimia hasta que llega a la copa. La visita incluye la cata de 4 vinos, con la posibilidad de probar otros productos que también son producidos por las bodegas, como el paté y el aceite de oliva.

Ferias y eventos del vino en Mallorca

La tradición vinícola mallorquina también se traduce en la celebración de numerosas ferias y eventos relacionados con el vino a lo largo de toda su geografía. Destacaremos solo algunas de las más conocidas.

Feria del vino de Pollensa

Se celebra anualmente en el claustro de Santo Domingo. Una oportunidad perfecta para degustar y descubrir los mejores vinos de Mallorca.

Ferias del vino de Binissalem

Entre los numerosos eventos relacionados con el vino en la zona, la más popular es la llamada Festa des Vermar, la celebración de la fiesta de la vendimia.

Wine Days Mallorca

Jornadas dedicadas al mundo del vino que se celebra en Palma de Mallorca durante el mes de mayo. Incluyen visitas a bodegas, talleres, charlas y multitud de actividades. El Wine Days es una animada cita cultural, amenizada también con música, que no debes perderte en tu viaje a Mallorca.

 

Las Islas Baleares son mucho más que el sol, la playa y la fiesta sin fin, es también uno de los territorios con una mayor tradición vinícola de España. Disfrutar de los vinos de Mallorca es uno de los grandes placeres del Mediterráneo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1819 veces

Comenta