Las levaduras killer o levaduras asesinas

Martes 21 de Enero de 2020

Compártelo

Leído › 1811 veces

Sí, hay levaduras asesinas.

¿Cómo es eso?

Son levaduras que segregan una proteína tóxica, llamada toxina killer que mata a otras levaduras del mismo o diferente género.

La levadura killer obviamente, es inmune a esta toxina.

Estas levaduras asesinas se utilizan en la fermentación del vino, para asegurarse que la fermentación ha sido llevada por una variedad concreta de levadura

 Estas levaduras tan conflictivas se decubrieron en 1963 por Bevan y Makower, quienes observaron 3 fenotipos diferentes respecto al carácter asesino o killer de estas levaduras:

  • El fenotipo Killer: levaduras que son productoras de la toxina.
  • El fenotipo Sensible: si no producen la toxina y se ven afectadas por ella.
  • El fenotipo Neutro: si ni producen la toxina ni les afecta.

¿Qué hace esta toxina?

Explicado muy simplificadamente, lo que hace esta toxina es fijarse sobre los receptores glucídicos de la pared celular de la cepa killer-sensible, interfiriendo en el gradiente electroquímico de la membrana citoplasmástica y provocando la muerte celular.

El sistema killer mejor conocido es el de la Saccharomyces cerevisiae. Se han descrito 4 tipos de levaduras asesinas (K1,K2,K28 y KIus) en base a su capacidad para matar a levaduras sensibles, a su sensibilidad con otras levaduras killer, a sus toxinas secretadas o al genoma del virus dónde se codifica el fenotipo.

Espero que este post os haya resultado interesante. Si tenéis cualquier duda, comentario o sugerencia no dudéis en escribirme: perfectanino@gmail.com

También os puede interesar leer La "magia" de la fermentación

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1811 veces

Comenta