¿En qué se diferencia el Cava del Champagne?

Domingo 22 de Diciembre de 2019

Leído › 8367 Veces

Llegan las Navidades y los vinos espumosos son los grandes protagonistas de estas fiestas. En la mayoría de las mesas, el Cava o el Champagne no pueden faltar.

Tanto el Cava como el Champagne son vinos espumosos elaborados por el Método tradicional o Método champenoise.

Un poco de historia...

En el S.XVIII aparecen los primeros elaboradores de Champagne : Ruinart, Möet et Chandon y Veuve Clicquot. Actualmente estas marcas siguen siendo de las más conocidas a nivel mundial. El Cava, sin embargo es mucho más moderno, ya que las primeras botellas son las de Codorniu en 1872.

Aparte de su historia, ¿cuáles son sus diferencias en su elaboración?

Variedades utilizadas

Para producir el Champagne se utilizan tres variedades: Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. El Pinot Noir, proporciona complejidad, estructura y cuerpo. El Pinot Meunier, da acidez, fruta y un buquet intenso. El Chardonnay, proporciona frescura, perfume y tiene gran potencial de envejecimiento.

En la elaboración del Cava se utilizan otras variedades, tales como Macabeo, Xare.lo, Parellada, Chardonnay, Malvasía, Monastrell, Garnacha o Pinot Noir (para cavas rosados).

Graduación alcohólica

El Cava tiene una graduación alcohólica de 9,5-11,5%, mientras que el Champagne la tiene de 8-9%.

Fermentación maloláctica

Se realiza después de la fermentación alcohólica y consiste en la transformación del ácido málico en ácido láctico.En el Cava no se utiliza, mientras que en el Champagne si.

Te puede interesar ¿Qué es la fermentación malolática?

Coupage

En el Cava solo se da con vinos del mismo año, mientras que para la elaboración del Champagne se utilizan vinos de añadas diferentes.

Tiempo mínimo de contacto con lías

El Cava debe estar un tiempo mínimo de 9 meses en contacto con las lías, el Champagne en cambio, debe estar un mínimo de 15 meses.

Características Organolépticas

El Champagne tiene mayor cuerpo, color amarillo pálido con reflejos rojizos, aromas más intensos y una mayor acidez en boca. Sin embargo, el Cava tiene reflejos verdosos, y un aroma más fresco y ligero.

Y tu, ¿con qué brindarás estas Navidades?

Un artículo de Ana Gómez González

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta