Vitivin, la comunidad online de profesionales del sector vitivinícola, lanza una bolsa de trabajo y cursos monográficos

Carmen Fernández

Lunes 11 de Noviembre de 2019

Leído › 5261 Veces

La comunidad digital en tan solo año y medio de funcionamiento, ya supera los 1.700 profesionales conectados

La plataforma online que conecta a los profesionales del sector vitivinícola, Vitivin, acaba de abrir una nueva sección con cursos monográficos online así como un nuevo espacio donde ofrecer y encontrar empleo llamada a convertirse en la referencia del sector.

Las nuevas funciones incorporadas a la plataforma, responden a peticiones hechas por los propios usuarios, y han coincidido con un rediseño de Vitivin para hacerlo más práctico. El apartado de cursos monográficos es la novedad más reciente. Los impartirán profesionales especializados en cada una de las temáticas "con un currículum que avala su trayectoria", afirma David Budó, uno de los cuatro fundadores de Vitivin.

Cada una de las clases está pensada "para ser práctica y útil para los profesionales del sector", explica Miquel Gelabert, otro de los socios de la cooperativa de trabajo de Vitivin, que igual que Budó también es enólogo. Los tres primeros cursos que ofrecen son sobre seguridad alimentaria, marketing online práctico e introducción a la viticultura ecológica.

APRENDER PARA ESTAR AL DÍA

Para que la formación sea "rigurosa y profesional", los contenidos formativos son en vídeo y texto, con las diapositivas originales y las referencias bibliográficas pertinentes. "De este modo, mantenemos todo el rigor que los y las ponentes quieren transmitir", añade Budó, y abordan temáticas diversas y actuales como, por ejemplo, ¿Cómo combatir la Xylella fastidiosa? ¿Qué prácticas son necesarias para afrontar el cambio climático? ¿Y para elaborar vinos 'naturales' o biodinámicos?

También exponen los últimos estudios sobre fermentaciones mixtas o levaduras alternativas, gestión del oxígeno, biodiversidad, cubiertas vegetales o clarificantes. La plataforma permite recuperar los contenidos del congreso de Granja Cando, las jornadas de viticultura de Julián Palacios o muchos más eventos de gran relevancia. Los contenidos son de ponentes expertos como Dominique Roujou, Fernando Zamora, Valérie Lavigne, Josep Lluís Pérez, Belén Ayestarán, Antonio Palacios o Emilio Gil.

TODAS LAS OFERTAS DE TRABAJO DEL SECTOR EN UN MISMO SITIO

La otra novedad amplía los horizontes de Vitivin. La formación les ha definido hasta ahora, pero acaban de abrir un nuevo frente: el laboral. Su nueva bolsa de empleo, que han desarrollado en colaboración con VinoEmpleo, permitirá a los profesionales del sector vitivinícola encontrar ofertas de trabajo especializadas en su ámbito.  "Será la bolsa más potente del sector", anuncia Gelabert. El portal pretende centralizar todas las ofertas del sector: "Podrás apuntarte como candidato o contratar una publicación de empleo con un alcance enorme de profesionales potenciales", asegura Gelabert.

PUNTO DE ENCUENTRO DE 1.700 PROFESIONALES

Esta joven plataforma, con solo un año y medio de vida, ya ha conseguido llegar a más de 1.700 profesionales tanto nacionales como internacionales. "Hemos conseguido aportarles valor formativo y difundir algunos de los mejores congresos del territorio español", se enorgullece Gelabert.

Ser el punto de encuentro de los profesionales del mundo vitivinícola es el principal objetivo de esta plataforma que tiene algunos rasgos parecidos a una red social, con un marcado peso para el intercambio de conocimientos. "Vitivin es un espacio donde seguir creciendo técnicamente", lo describe Budó. Así, quieren contribuir a "la transferencia del conocimiento y la visibilización de las investigaciones y temas más relevantes para el sector".

ECONOMÍA SOCIAL

El objetivo de los cuatro socios que fundaron Vitivin es conseguir que el sector trabaje junto para mejorar. "Si el sector gana, ganamos todos", afirman. El bien común está en su mente desde que crearon Vitivin, constituyéndose en una cooperativa de trabajo asociado basada en la Economía Social. Quieren promover valores como la igualdad de género, la solidaridad, la sostenibilidad ambiental y el empleo digno.

Fundadores de Vitivin

"Pero no sería posible sin la colaboración de empresas, instituciones y centros de investigación", recalca Budó. Su lista de colaboradores cada vez es más larga con instituciones como la Plataforma Tecnológica del Vino, las universidades de La Rioja, Cádiz y Rovira i Virgili (Tarragona); los centros de investigación ICVV y el INCAVI; y empresas como Verallia, Demptos, Ravago Chemicals, Vinventions, Fede, Rius&Rius y Amorim.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta