La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona lanza Wine Business & Marketing, un posgrado online especializado en marketing y comunicación vitivinícola

Carmen Fernández

Miércoles 24 de Julio de 2019

Leído › 6874 Veces

14 formadores, 50 horas de videoformación y 4 masterclass presenciales componen esta propuesta de formación dirigida a profesionales del sector

En un contexto cambiante, complejo y de consumidores cada vez más exigentes, los profesionales del sector vitivinícola deben estar en continua formación para dar respuesta a los cambios que ha experimentado este sector, especialmente en los últimos años. Para ello el sector cuenta cada vez en mayor medida con formación especializada que le da las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a estas situaciones.

Es el caso de la Escuela Superior de Barcelona (Eshob) que a través de WBCommunity acaba de lanzar el Wine Business& Marketing, una formación a distancia única en el mercado centrada en marketing y comunicación vinícola. Según Sergi Cortés, director de Cupatges, consultor digital y uno de los creadores del posgrado, "antes, el problema de este sector era la calidad de los vinos. Hoy eso está superado. Ahora tenemos que aprender a trabajar el ámbito digital porqué que nos está intermediando, queramos o no. Por eso hemos creado un posgrado muy orientado a Internet y a negocio. Quien domina hoy estos ecosistemas tiene una clara ventaja competitiva".

El programa online cuenta con 14 formadores elegidos entre los nombres más destacados del sector como Albert Puig, director de comunicación de Familia Torres durante 14 años; Laura Conde, periodista de Atresmedia Corporación y copropietaria de una agencia de comunicación; Elisabeth Banyols, editora de contenidos a Uvinum y ex responsable de producto a Lavinia; Frédéric Galtier, responsable en España del Concours Mondial de Bruxelles o  Alicia Estrada, directora de marketing de GEBTA, entre otros.

El postgrado cuenta con formadores de reconocido prestigio

La formación se centra muy especialmente en la elaboración de estrategias comerciales y de marketing que permitan al profesional contar con una ventaja frente a la competencia, con especial antención al desarrollo del concepto de la "venta de experiencias", superando estrategias comerciales clásicas centradas en la exclusividad del producto, que ya han demostrado una efectividad cada vez menor. En palabras del fundador de Uvinum, Nico Bour,  "la distribución clásica dejará de existir porque no tiene ningún sentido la exclusividad de un producto. Los clientes de ahora necesitan relaciones, identidad, diferenciación. Por eso este postgrado es interesante. La distribución se convertirá en vendedora de experiencias ".

Chiara Gay, sumiller y directora de innovación en Eshob y también docente es este posgrado destaca, por su parte, la importancia de que las empresas y profesionales del sector vinícola innoven y aprendan a comunicar de manera diferente con sus clientes. "Con este postgrado nuestros estudiantes podrán revolucionar sus perfiles profesionales formándose en estrategias de comunicación, marketing y comercialización digital. Y podrán hacerlo optimizando tiempo y recursos gracias al formato online, basado en vídeos y ejercicios prácticos".

IMPULSO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

La formación incluye, además, cuatro masterclass presenciales con expertos del sector como son Ferrán Centelles, sumiller y director del departamento de bebidas de la Bullipedia BulliLab; Gloria Colell,  International Wine Manager de Freixenet; Eva Ballarín, consultora estratégica para la Hostelería y la Restauración y Vicente Marco, ex director comercial de Ribera del Duero.

El posgrado está dirigido a cualquier profesional que quiera impulsar su negocio vinícola, pero también es una oportunidad excelente para sumilleres, enólogos, periodistas o estudiantes de cualquier materia quieran entrar a formar parte de este sector y que lo puedan hacer dotados de los conocimientos y las herramientas necesarias para hacerlo con éxito.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta