Alagú Forcallat y Garnacha Tintorera, una oda a las variedades autóctonas

Jueves 28 de Marzo de 2019

Leído › 1071 Veces

Ambos vinos resaltan los aromas y matices únicos de dos tipos de uva poco habituales, la Forcallat, casi desaparecida en nuestro país, y la Garnacha Tintorera, una variedad cada vez más apreciada por los enólogos

Un reconocimiento a nuestro patrimonio enológico. Esto es lo que MGWines propone con las nuevas añadas de Alagú, dos vinos que reflejan aromas y matices propios de dos tipos de uva poco habituales, que dan nombre a las referencias de su colección: Alagú Forcallat y Alagú Garnacha Tintorera. Singularidad y elegancia para un dúo de tintos dirigido a los aficionados al vino más curiosos, así como para quienes, simplemente, quieren conocer el fruto de pequeñas parcelas dedicadas a la mejor tradición vitivinícola.

Estas propuestas, nacidas en parcelas seleccionadas de las bodegas Casa Corredor, se basan en elaboraciones monovarietales que buscan sacar a relucir las bondades de uvas muy específicas. Así pues, Alagú Forcallat recupera para su elaboración la variedad Forcallat, prácticamente desaparecida tras una plaga de filoxera que arrasó este tipo de viñedos en España en la década de 1870, y que ahora se cultiva de forma muy limitada en la zona oriental de Castilla la Mancha, el interior de Alicante y en zonas específicas de Murcia.

El resultado es un vino que, en su nueva añada, presenta un claro sabor a cerezas, un aroma elegante y un sabor fresco en el que se aprecian recuerdos de frutillos rojos.  Un acompañante ideal para carnes, estofados, arroces o guisos tradicionales, así como para un buen queso de oveja.

Por su parte, Alagú Garnacha Tintorera hereda su nombre de esta variedad creada en el siglo XIX por Henri Bouschet, también conocida como Alicante Bouschet, y que se caracteriza por su distintiva pulpa de color violáceo. Se trata de un tinto con un aroma floral, envolvente, con toques especiados y un final largo, perfecto para disfrutar de una buena tabla de quesos o embutidos, o como maridaje para platos de carne.

Ambas referencias se enmarcan en la DO Alicante, y han sido creadas por la mano experta de Laura Ramos, enóloga de bodegas Casa Corredor, desde donde encabeza proyectos de recuperación para variedades de uvas autóctonas y escasamente cultivadas.

  • PVP Recomendado "Alagú Forcallat": 12,25€
  • PVP Recomendado "Alagú Garnacha Tintorera": 12,50€

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta