121.763 Seguidores !

Concluyen los rodajes de los cortometrajes que optarán a los 10 mil euros en premios del Festival Rueda con Rueda

Carmen Fernández

Miércoles 10 de Octubre de 2018

Leído › 2135 Veces

La iniciativa impulsada por la Denominación de Origen Rueda entregará sus premios en la Gala de inauguración del ciclo Cine &Vino de la Seminci, el próximo 24 de octubre

La suerte está ya echada! Finalizado el plazo de entrega de los cortometrajes que participan en en el Festival de cortos Rueda con Rueda que este año llega a su tercera edición, los organizadores  respiran muy buenas sensaciones en cuanto a la participación y la calidad en los trabajos entregados.

Hablamos con el coordinador del festival, Pedro del Río, que en los últimos días ha estado acompañando a algunos de los equipos que rodaron parte de su guion en las bodegas de la D.O Rueda. "Para este festival se les pide piezas inéditas y, en el caso de aquellos que se ruedan en bodegas de la D.O Rueda, también un guion previo, además del esfuerzo que supone rodar en exteriores", nos explica Del Río con quien recogemos impresiones de esta iniciativa de la Denominación de Origen Rueda que consigue meter en la coctelera cine, cultura, jóvenes y vino para conformar este festival fresco, original y divertido en el que podemos ver piezas con todo tipo de temáticas.

"El leiv motiv del mundo del corto es la pareja y en este concurso también", explica Pedro del Río, "pero en estas tres ediciones hemos tenido de todo: terror, comedia romántica, dramas familiares..." Y es que la temática del festival es libre y las localizaciones de las 37 bodegas que se pusieron a disposición de los realizadores les permiten plantear todo tipo propuestas desde ambientaciones antiguas a casas modernas.  Las únicas limitaciones que pone la Denominación de Origen es que haya presencia de una botella de vino blanco de Rueda, promoviendo así la introducción natural del vino en cualquier guion o escenografía.

El resto de los requisitos para participar, que se pueden consultar en las bases del festival, son que los trabajos han de ser inéditos y con una duración inferior a los 10 minutos. A cambio los incentivos no pueden ser más interesantes: los trabajos ganadores se proyectan dentro de la sección Cine y Vino de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, con la que este festival mantiene vinculación desde la primera edición gracias a la gran sintonía establecida con su director, Javier Angulo.

PREMIOS EN TRES CATEGORÍAS

"La entrega de premios será el miércoles, 24 de octubre dentro de la Gala inaugural del ciclo Cine & Vino y para ellos es un incentivo que tu corto se proyecte en un festival internacional de la talla de la Seminici, sin olvidar que, además, se entregan 10.000 euros en premios", nos explica el coordinador del festival, que destaca que los cortometrajes realizados en la D.O. Rueda optarán al premio principal del festival, de 5.000 euros, y también al premio 'Origen Rueda', un galardón específico para el mejor cortometraje rodado en las localizaciones de la denominación de origen, y que está dotado con 3.000 euros.

Además, habrá un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales, en cuyas escuelas se promociona de forma habitual el festival, con proyecciones de cortos de otras ediciones. Podrán optar a este galardón los cortos cuyo director esté cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos vinculados con el audiovisual.

Algunos de los cortos a concurso ya están subidos en la página web del Festival Rueda con Rueda, donde algunos ya superan el millar de visualizaciones. Algo importante si tenemos en cuenta que los tres cortos que más visualizaciones tengan el día tope que fije los responsables del festival, después de cerrar la subida de los videos, pasarán directamente a ser finalistas.

Solo estos cortos que alcancen la final, y que se conocerán entre el 12 y el 15 de octubre, serán valorados por el jurado profesional que se reunirá para la ocasión y cuyos nombres Pedro del Río guarda celosamente. Lo que podemos asegurar es que serán actores, actrices, directores y/o profesionales vinculados con el cine, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, donde han contado con nombres como Paco Plaza o Nadia de Santiago.

"Lo más importante es que el trabajo reúna calidad, es lo que el jurado va a valorar", explica el coordinador, que destaca que la gran experiencia que supone para los participantes que concurren en este festival. "Lo habitual es que los cortos se muevan luego por otros festivales", explica y, de hecho, algunos de los ganadores de ediciones anteriores han tenido muy buenos resultados. "Por Sifo", de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez, ganador de la primera edición, ha conseguido, entre otros premios, dos galardones en el Five Continents Internacional Film Festival, además de participar en el certamen italiano Roma Cinema DOC.

"El origen", de José A. Campos y ganador del premio a mejor cortometraje rodado en bodegas en la última edición, por su parte, ya ha comenzado su andadura por los festivales cosechando ocho premios, entre ellos, el tercer premio del jurado al mejor cortometraje en el III Festival de cortos Nambrocorto (Nambroca, Toledo) y el premio del público en la noche cortobesa del 23 Certamen audiovisual de Cabra.

Pedro del Río destaca, finalmente, otras ventajas de participar en Rueda con Rueda, como la colaboración con Hitsbook, una plataforma que filtra videos de Youtube y permiten dar visibilidad a los trabajos subidos a esta plataforma, o la adhesión a la plataforma Clicks for Festival, en la que están multitud de festivales de cine y que permite que los usuarios que no tienen distribuidor se inscriban en diferentes festivales a través de una tasa, un click; clicks que Rueda con Rueda regalará también a sus ganadores, lo que permitirá subvencionar su participación en futuros festivales.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta