114.721 Seguidores !

Zoltan Nagy, autor de Reinas de Copas: “Intenté no dejar fuera ninguna D.O y dar una vuelta por España viajando por las bodegas de estas damas”

Carmen Fernández

Viernes 12 de Enero de 2018

Leído › 3944 Veces

Este autor novel desecha el tópico de los vinos femeninos en un libro que nos invita a descubrir los grandes nombres del mundo del vino español

Zolta Nagy

Cincuenta damas y cincuenta vinos para reflexionar sobre el papel que las mujeres desempeñan en el mundo vitivinícola,  el escritor de vinos, columnista y colaborador en diferentes medios de comunicación, Zoltan Nagy ha elegido a las mujeres del vino en España como tema para su primer libro, titulado "Reinas de Copas". Con este libro este miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y de la International Federation of Wine and Spirits Journalists and Writers (FIJEV) nos invita a dar una vuelta por las D.O de España de la mano de algunas de las grandes damas del vino de nuestro país.  "El mundo el vino necesita más gente valiente, aire fresco para poder hablar con propiedad y debatir algunos temas de cuales muchos huyen", nos explica Nagy sobre esta primera incursión de su pluma, publicada por Tolosa Wine Books, la editorial especializada en libros de vinos y enoturismo.

El criterio seguido por Nagy ha sido personal, buscando incluir aquellas que destacan en el mundo vitivinícola español,  algunas de ellas con las que mantiene una relación personal. "Muchas de ellas las conozco personalmente, pero aún me falta algunas por conocer en persona y lo que une el vino, jamás se romperá, porque muchas de ellas son como familia para mí. Entonces intenté no dejar ninguna DO fuera y dar la vuelta a España viajando por los viñedos y las bodegas de estas damas". "Con ellas (las mujeres) me entiendo a la perfección; sacan mi lado tierno y es cuando sale esta obra de arte de "mi pluma". Además, es un tema de actualidad que muchas hablan en voz baja pero pocas veces se atreven a escribirlo", explica el autor, colaborador habitual en Vinetur.

En Reinas de Copas encontraremos entrevistas personales con profesionales como Almudena Alberca, Anne Cannan, María Vargas, Mireia Torres, Julia Casado, Meritxell Juvé, María Larrea, Katia Ávarez, Xandra Falcó o directivas como Mar Raventós y Ernestina Torelló, "que para mi son dos damas muy importantes en este mundo, de gran sabiduría, a cargo de empresas mundialmente conocidas que dan trabajo a un gran número de personas y dar a conocer a España como país productor en muchos países", pero también encontraremos elaboradoras, responsables de exportación o esposas que ayudan en las oficinas y a la parte de gestión de empresa.

"Intento que el lector se dé una vuelta rápida por 50 bodegas y así descubrir lugares de España que muchos ni saben que existen, brindánoles así la oportunidad de vivir una aventura desconocida, incluso para muchos habitantes locales. En los 7 años que llevo viviendo en España el vino me ha permitido conocer lugares y pueblos muy poco conocidos, por lo que me gustaría que los lectores, aparte de conocer a mis reinas, cogieran el coche el fin de semana y condujeran a la zona vitícola más cercana y que se dejen enamorar por los lugares más pintorescos y coloridos de la bella península ibérica. Lugares llenos de historia, que es la mejor forma de conectarse y descubrir las bondades que ofrece la naturaleza".

Vinos de mujeres, que no femeninos

Publicaciones como las de Nagy nos permiten observar la evolución de la posición de la mujer en este sector, en el que cada vez desempeñan trabajos que antes eran casi exclusivos de hombres. "Hay mujeres que aparte de elaborar grandes vinos, conocen el trabajo del campo y las viñas, que sufren por el calor, por las lluvias; que tienen las manos agrietadas de la vendimia y que sienten  la tierra como algo suyo. Vamos creo que es imposible no sentirse identificadas con este libro.

Habla de algo más que vinos y mujeres... habla de sensibilidad y generosidad. Ellas aportan frescor, aportan más amor a este mundo, que se necesita!", asegura.

Cada una de las protagonistas del primer libro de Zoltan Nagy ha elegido un vino con el que se sienten identificadas, que nos permite descubrir así, medio centenar de vinos con alma de mujer, "que no femeninos", nos aclara Nagy. "Todos ellos tienen un denominador común: la delicadeza, la honradez y la pasión" que destilan. "Las mujeres en general tienen más papilas gustativas que los hombres, lo que las hace más sensibles a percibir sabores, y también por ello más selectivas y delicadas. Y he catado con muchas de ellas, y te lo prometo, lo hacen espectacularmente bien."

Por eso nuestro autor es partidario de desechar definitivamente el término vinos femeninos, "probablemente un invento masculino que acabará desapareciendo". "Utilizar términos de 'vino para mujeres' o 'un vino masculino'. es un término anticuado. El vino no es cuestión de género, a la hora de valorar su calidad. De un vino masculino/ varonil decían que es un vino con mucho cuerpo, incisivo, hasta agresivo pero hay varones que no tienen estos virtudes, no son muy "masculinos" ni fuertes como tampoco un "vino femenino" es fácil, ligero, amable o corto. Hay mujeres que adoran los vinos llenos de sensaciones, que siempre se recuerdan y quedan en la memoria con carácter, taninos potentes y con cuerpo. Tanto en el día a día, como en el sexo y en todo lo que les rodea!", concluye Zoltan, al que deseamos mucha suerte en el trayectoria de su Reinas de Copas!

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta