Turismo del vino: la opción perfecta para una escapada en otoño

Carmen Fernández

Martes 10 de Octubre de 2017

Leído › 4246 Veces

La oferta enoturística de La Rioja encaja perfectamente en la búsqueda de experiencias y contacto con el entorno, cultura y gastronomía que buscan los turistas actuales

El último Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino elaborado por ACEVIN venía a consolidar la tendencia de crecimiento del enoturismo en España -un 21% más de viajeros del vino en 2016-, una modalidad de ocio que se consolida como la opción perfecta para disfrutar de una escapada de puente o fin de semana. Son turistas que gastan más que la media, especialmente en gastronomía y servicios complementarios, que prefieren viajar más veces, aunque sea menos días, en muchas ocasiones fuera de las épocas estivales, y que le dan una gran importancia al entorno que visitan, al descubrimiento de nuevas experiencias y a la calidad de los servicios recibidos. Son lo que Turespaña considera "turistas cosmopolitas" y que, en muchos casos, encuentran en el turismo en torno al vino y a su cultura una oferta que encaja perfectamente con estos intereses.

Y más en otoño, uno de los mejores momentos para acercarse a descubrir o profundizar en la Cultura del Vino, cuando los viñedos lucen sus colores más espectaculares e incluso pueden seguirse (y en algunos casos, participar) en las tareas de la vendimia. Jerez, el Penedés, la Ribera del Duero o la Rioja conforman el ranking de los destinos favoritos de los enoturistas en nuestro país, según ACEVIN.

Briones

Sabor, cultura y tradición combinan a la perfección en esta última, La Rioja, cruzada de este a oeste por el río Ebro, un valle entre dos sierras montañosas que crean unas condiciones únicas para el cultivo de la vid y donde podremos descubrir que el enoturismo en mucho más que la visita a una bodega o la cata de un vino. Es ver, oler, descubrir, aprender y disfrutar de una experiencia que gira en torno al vino, protagonista absoluto de un paisaje diverso que merece la pena descubrir de propia mano y que se convierte así en una escapada ideal para disfrutar de unos días de descanso.

Por si no lo sabías, en Vivanco cuentan con un programa de actividades especiales en vendimia. Por ello, si te acercas a La Rioja este mes de octubre podrás experimentar en primera persona el proceso de vendimia, el pisado de uva, cata de uvas del mundo, cata de vino, etc. Si además eres un amante de la gastronomía, te alegrará saber que cuentan con un menú de vendimia delicioso que puedes consultar aquí junto al resto de actividades de vendimia.

Visita imprescindible

Una escapada a La Rioja nos permitirá descubrir que es la tierra de la garnacha y del tempranillo, pero también del mazuelo, graciano, viura o la malvasía, es la tierra de la diversidad. Todas ellas encuentran aquí un lugar ideal dónde expresarse. Descubriremos un paisaje, disfrutaremos de la experiencia del viaje y de un territorio con gran cantidad de atractivos turísticos: patrimonio, arquitectura, pueblos con encanto, gastronomía y, por supuesto, algunas de las bodegas con más historia del país como Vivanco que es mucho más que una bodega, es una parada ineludible en una escapada por este territorio.

Niños en viñedo

A lo largo de sus más de cien años de historia y cuatro generaciones vinculadas a la viticultura, Vivanco se ha convertido en visita imprescindible para quien se acerca a la Cultura del Vino en España.

Con más de 100 mil visitantes al año - la Ruta del Vino Rioja Alta, a la que pertenece, contabilizó en su conjunto 267 mil visitantes en 2016- , es el primer destino turístico de La Rioja. Y ello se debe a que, dentro de su oferta de experiencias, aúna su espectacular Bodega subterránea, una de las 100 mejores del mundo según la lista "Wine&Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015", con su Museo de la Cultura del Vino (mejor Museo del Vino del mundo según la OMT), centrado en compartir la Cultura del vino a través de un recorrido por los más de 8.000 años de historia.

Sala de tinos en Vivanco

Una completa oferta con un programa especial de actividades en vendimia

Y todo ello en un paraje de excepcional belleza, en Briones (Rioja Alta), una de las zonas más exigentes para la viticultura pero también con más potencial vitivinícola y que ha dado lugar a los vinos de esta Bodega, elaborados actualmente por Rafael Vivanco, vinos auténticos, elaborados con variedades autóctonas desde el máximo respecto al terroir.

Un respeto que se traduce también en todo el proceso de recogida del fruto y elaboración de los vinos y en una espectacular bodega bajo tierra que les permite disminuir el impacto visual y mejorar su eficiencia energética, lo que redunda en una mayor sostenibilidad medioambiental.

Vendimia

Todo esto hace de Vivanco un complejo con una oferta de experiencias de lo más completa, que culmina  con un espacio de conocimiento en torno a la cultura del vino, el Museo de la Cultura del Vino, considerado como uno de los grandes iconos de la Cultura del Vino en el mundo. Creado en 2004 como resultado de la búsqueda de la familia Vivanco de la mejor manera de compartir su patrimonio vitivinícola, el Museo está distribuido en 4.000 metros cuadrados y seis salas, una de ellas exterior, dedicadas a poner en valor la relación que ha tenido el hombre y el vino durante 8.000 años de historia. Todo con un único objetivo: educar, enseñar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador, respondiendo al compromiso de la familia Vivanco para "devolver al vino lo que el vino nos ha dado".

Y todo realizado desde la experiencia, sensibilidad, respeto e innovación. "Entendemos el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía", explican desde Vivanco, lo que nos permite vivir una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino que se completa con cursos y catas, talleres y experiencias que el viajero del vino no debe dejar de descubrir en su visita a La Rioja.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta