¿Cómo hacer enoturismo ‘Marca España’?

Carmen Fernández

Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Leído › 3984 Veces

José Antonio Vidal, presidente Asociación Española de Enoturismo apuesta por la cooperación público-privada y por comunicar que todo el sector es Enoturismo de España

Con el gran objetivo de contribuir a posicionar en los mercados el enoturismo de España, como Marca España, la Asociación Española de Enoturismo se ha consolidado como referente en el sector en muy poco tiempo de andadura (15 meses) no solo por el número de sus asociados, un total de 185 asociados entre los que se encuentra bodegas, vinoteles, museos y CRDO's, sino por la calidad de los mismos y la relación de autoridades que conforman sus Comités de Honor y de Experto.

Implicada en diferentes eventos importantes para la promoción del sector, el último de ellos ha sido el Foro de Comunicación y Turismo Gastronómico celebrado en el Palacio de Orive (Córdoba), que nos dio la oportunidad de hablar con el presidente de la asociación, José Antonio Vidal.

A nivel nacional son tres las asociaciones que trabajan por el enoturismo. ¿Qué las diferencia?

Atendiendo a lo que dicen sus respectivos Estatutos, en España existen tres asociaciones vinculadas al enoturismo pero de diferentes naturalezas y fines.

La Asociación española de enoturismo y turismo gastronómico tiene así vocación de aglutinar a todas las agencias de intermediación de este sector, ACEVIN por su parte es de carácter político, y sus asociados son municipios y mancomunidades o asociaciones de municipios, pertenecientes al ámbito geográfico de una D.O. Vitivinícola mientras que la nuestra, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) es una iniciativa empresarial privada constituida bajo un modelo inclusivo y solidario para la defensa de los intereses del sector, formado por establecimientos enoturísticos y afines, de acuerdo con el Código Ético de la Organización Mundial del Turismo (Naciones Unidas).

Nuestro objetivo es reunir al conjunto del sector enoturístico privado bajo los criterios de competitividad y cooperación empresarial para alcanzar un posicionamiento de peso en los mercados como Marca España, dotando al sector de herramientas de innovación, profesionalización y sostenibilidad necesarias para competir eficazmente en el mercado.

Otra de las diferencias radica en que desde la AEE, pues, se promocionan la totalidad de los establecimientos que integran el enoturismo de España.

La AEE cree en la necesidad de cooperación público-privada directa entre las diferentes administraciones públicas y el sector empresarial, ¿cómo han concebido sus acciones para mejorar el entendimiento entre todos los agentes implicados en el enoturismo?

Para lograr un buen posicionamiento es fundamental converger en los criterios estratégicos: un mensaje único y coherente, trabajado por todos los agentes implicados y asociado a la marca destino. Conociendo la naturaleza de las asociaciones citadas, en la AEE apostamos por un Pacto por el Enoturismo, estando convencidos de que el éxito del sector pasa tanto por la cooperación entre ellas -actuando cada una en su ámbito de especialización, de una manera coordinada y colaborativa-, como por el apoyo institucional a las tres iniciativas, lo que sin duda también marcaría una nueva etapa en el objetivo común de hacer del enoturismo de España un destino preferente del consumidor, complementario a otras ofertas consolidadas.

La AEE ha sido atendida y escuchada por las más altas instituciones públicas de la administración central de Estado, y estamos convencidos de que, habiendo cerrado el círculo con una asociación que representa al sector enoturístico privado, llegaremos a colaborar como un equipo, unido por el Enoturismo de España.

Hasta ahora cada comunidad autónoma o cada ruta ha hecho sus propios esfuerzos para promocionar el enoturismo en su territorio, ¿cómo aunar todos estos esfuerzos para remar todos en el mismo sentido?

Nuestro enoturismo se enfrenta al gran reto de ganar cuota de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello, entendemos que un factor clave es que cada uno de los establecimientos y territorios lleven en su ADN que todos somos Enoturismo de España, y como tal hemos de competir, olvidando los 'Reinos de Taifas', tan presentes en este sector: en el mercado doméstico, cada establecimiento y destino ha de competir entre sí -viéndose cada uno como parte del enoturismo de España- desde la calidad, la competitividad y la cooperación (actuando como prescriptores los unos de los otros), en los exigentes mercados internacionales, la promoción ha de hacerse de un modo global bajo la bandera Enoturismo de España y como Marca España

¿Qué labores de promoción han llevado a cabo hasta la fecha?

Para nuestro primer año de andadura, la AEE se marcó un triple objetivo: la consecución de suficiente masa crítica asociativa que la dotase de carta de naturaleza, alcanzar visibilidad online a través del desarrollo de nuestra web (www.enoturismodeespaña.es) y redes sociales, lo que os ha permitido ya posicionamiento SEO líder en Google con la keyword 'enoturismo' (por visitas recibidas y por calidad de contenidos; no por Adwords o cpc, modalidades de pago) y 2800 seguidores naturales en Twitter. Además, apostamos por conseguir notoriedad mediática y sectorial a través de la participación en foros, congresos y presentación oficial de la Asociación. Una vez logrados estos tres objetivos iniciales, en esta nueva etapa iniciaremos la implementación de acciones de promoción y de profesionalización.

Internet y las redes sociales son también herramientas imprescindibles para la difusión de la marca Enoturismo de España y para la promoción y comercialización del enoturismo español, ¿qué acciones se han llevado en estos canales imprescindibles para el turista actual?

Hoy día, la estrategia pasa por diseñar experiencias a medida para los clientes. El enoturista también es prosumer: el control del mercado ha virado del productor al consumidor, al viajero, que no busca un servicio sino una experiencia auténtica y memorable. Un turista culto, muy exigente, que ejerce la crítica, y que es prescriptor online.

La era digital multiplica los canales, favorece conversaciones y ofrece la oportunidad de escuchar. Pero la construcción del mensaje en función del público sigue siendo vital. Un mensaje, que siempre tiene que ser inspirador, que invite a soñar. En este sentido, la AEE desarrolla una presencia activa en Twitter y ha creado la Agenda Enoturística, en la que los establecimientos y organismos reflejan sus actividades programadas, además de mantener el Blog del Enoturismo de España, orientado tanto a las experiencias de los enoturistas como a las opiniones de los profesionales del sector (bloggers, establecimientos, etc.), con el objetivo de generar, entre todos, conocimiento útil para todos.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta