¿Por qué se plantan rosales al lado de los viñedos?

Lunes 30 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 54975 veces

Es probable que amantes de los tour por bodegas hayáis visto rosales plantados al lado de las vides. Esto no es ni mucho menos algo decorativo, sino que es un sistema de «alarma» para los viñedos.

La enfermedad del «Oidio» es bastante común en las vides, ya que son muy sensibles al ataque de este hongo. Es un hongo invasívo y difícil de erradicar sino se detecta precozmente.

Este hongo también ataca a los rosales, y sus síntomas son más visibles que los de la vid, ya que aparecen manchas amarillas en sus hojas. De esta forma es fácil detectar si la vid ha podido ser infectada por el hongo antes de que sea demasiado tarde.

El hongo Oidium tuckeri procede de Inglaterra, del año 1851. Las esporas se propagaron por Europa a gran velocidad y arrasó con los viñedos a gran velocidad. La idea de poner rosales al lado de los viñedos vino de los monjes de Borgoña, ya que en aquella época los viñedos estaban alrededor de los monasterios. Después de un exaustívo estudio consiguieron salvar las vides cercándolas con rosales.

Los monjes pudieron salvar sus viñedos aplicando, primero a los rosales y después a las cepas, un tratamiento basado en espolvorear las plantas con azufre.

Los rosales se convirtieron en plantas que servían al viticultor para detectar enfermedades.

Como tradición, a lo largo de los años se han ido plantando rosales en todos los viñedos, que ademas de ser decorativos, protegen a la vid.

Un artículo de Ana Gómez González

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 54975 veces

Comenta