Barcelona Wine Week proyectará la excelencia del vino español internacionalmente

Lunes 30 de Septiembre de 2019

Leído › 1484 Veces

Este innovador evento profesional, impulsado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, se celebrará por primera vez en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020. Barcelona Wine Week (BWW) pretende ser la mayor plataforma para dar a conocer internacionalmente la excepcional oferta de vinos de todas y cada una de las regiones productoras de España

Con el objetivo de mostrar la diversidad y calidad del mercado actual, Barcelona Wine Week aglutinará y pondrá en valor la más amplia oferta de las distintas zonas vitivinícolas españolas, dando cabida a todo tipo de bodegas y especialidades. Así lo han explicado hoy sus responsables junto a destacadas personalidades del ámbito institucional y empresarial en la presentación del nuevo salón que ha tenido lugar en el Casino de Madrid.

El evento ha contado con la participación de director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el presidente de BWW y del Consejo Regulador D.O. Cava, Javier Pagés; el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez; y el jefe del departamento de Vinos del ICEX, Alfonso Janeiro. A partir de un concepto y un formato altamente innovadores Barcelona Wine Week, que se postula como la gran feria del vino español, permitirá potenciar tanto la calidad del producto como la singularidad de cada marca.

Igualmente, el nuevo salón dejará impronta propia a través de un singular y completo programa de actividades que propone sorprendentes experiencias sensoriales e impulsa el conocimiento entorno al vino. Como ha destacado su presidente Javier Pagés, "con esta propuesta de valor, BWW irrumpe en el panorama ferial para dar respuesta a la propia demanda de las empresas y entidades del mundo del vino en busca de una nueva plataforma de internacionalización".

El salón cuenta con el apoyo de las principales empresas, instituciones y organismos del sector en el ámbito nacional. Así, algunos de los territorios que ya han confirmado su participación en el certamen son Castilla y León, Cantabria, Euskadi, Cataluña y Madrid, así como la D.O.P. Alicante, la D.O. Jumilla, la D.O. Montsant y la D.O. Conca de Barberà, entre otras. En cuanto a bodegas, expondrán en la primera edición de BWW tanto grandes empresas como pymes representativas de toda España: García Carrión, Torres, Roqueta, Burgo Viejo, Matarromera, Araex, Pinord, Manzanos Wines, Albet i Noya, Izadi, Pere Ventura, Vicente Gandía, Campos Reales, Otazu, Destilarías La Navarra, PradoRey o Balmoral son algunas de las compañías que expondrán en el salón.

Además, la colaboración estratégica entre BWW y la Federación Española del Vino (FEV) facilita un mayor impulso de la promoción del salón, tanto ante los operadores nacionales como internacionales.

MÁS NEGOCIO INTERNACIONAL

En su primera edición, BWW pone el foco en aumentar las oportunidades de negocio y maximizar el retorno de las empresas expositoras. De este modo, la participación de las empresas españolas conllevará excelentes oportunidades para establecer contactos con compradores de vino extranjeros (distribuidores, importadores, mayoristas, detallistas, etc.), con el objetivo último de incrementar sus exportaciones.

"El proyecto está respaldado por una importante inversión para asegurar la presencia de los principales operadores internacionales. Además, en el salón podrán identificarse nuevas tendencias, startups y otros proyectos que pasan por la digitalización, sin olvidar a los representantes del sector tradicional. Esta transversalidad es, de hecho, uno de los puntos fuertes del salón y uno de sus principales atractivos de cara al mercado internacional", ha señalado J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

A través del programa BWW Hosted Buyers, el salón prevé invitar a más de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 37 países considerados estratégicos por el sector, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, China-Hong Kong, Japón e India. Cada uno de estos compradores especializados e interesados en el mercado español realizará un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados.

Además, la organización de BWW avala la presencia de 1.000 profesionales nacionales del sector con poder de decisión y de compra acreditados, a través del programa VIP Buyers. En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y estima la celebración de más de 5.800 reuniones B2B durante su celebración.

ESPAÑA, POTENCIA MUNDIAL EN VINO

Poseedora de la mayor superficie de cultivo dedicada al viñedo (953.000 hectáreas) de todo el mundo, España ocupa la primera posición en exportación de vino, con más de 21 millones de hectolitros anuales, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Los principales mercados destinatarios de los vinos españoles son Reino Unido, Alemania y Francia, si bien los crecimientos más destacados en ventas se observan en EE.UU., Canadá, México, Italia, China e Irlanda.

Sobre la relevancia internacional del vino español ha tratado la mesa redonda que han protagonizado Josep Roca, sumiller del Celler de Can Roca, y Ferran Centelles, sumiller de El Bulli Foundation y corresponsal en España de JancisRobinson.com., bajo la moderación del director general de Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey.

Para Josep Roca, "BWW es una plataforma que puede promover y catapultar el vino español en el mundo. Estamos en el mejor momento de los últimos años. En España hay relato, historia, una generación joven y con talento preparada para sacar a la luz y encumbrar el vino español. El mundo nos espera, las herramientas ya las tenemos y el próximo febrero con BWW tenemos una gran oportunidad".

En opinión de Ferran Centelles, la seducción y la comunicación son la clave para llegar a los mercados internacionales. "Hay que buscar estrategias comunes y explicarlas, generar valor desde lo transversal. El futuro es que nos conozcan de una manera seductora".

Por su parte, Rafael del Rey ha constatado que el consumo nacional de vino se mantiene estable en los últimos años (sobre los 10 millones de hectolitros anuales) y está subiendo en 2019, "con novedades muy interesantes en cuanto a los vinos de calidad, los vinos blancos, nuevos espumosos, redescubrimiento de muchas zonas y antiguas variedades (garnachas, godellos, mencías, etc.), que dan una gran modernidad al vino y auguran un mejor futuro".

LA FERIA MÁS REPRESENTATIVA DEL VINO ESPAÑOL

Barcelona Wine Week tendrá lugar en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona, con una previsión de más de 600 expositores, entre los que habrá desde grupos bodegueros y marcas de referencia hasta proyectos y propuestas que surgen en el sector, así como una fuerte presencia de vinos amparados por diferentes sellos de calidad: Vinos de Pago, con Denominación de Origen y Vinos de la Tierra, entre otros. También habrá espacio para los vinos ecológicos y biodinámicos y para aquellos productos y bodegas que hacen de la sostenibilidad su seña de identidad.

Asimismo, en el salón estarán representados los destilados (dentro del espacio Barcelona Cocktail Art), además de los equipos, utensilios, accesorios y servicios orientados al sector.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta