O Ribeiro ofrece nuevas rutas de 'ViñoBus' para promocionar sus valores patrimoniales

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Compártelo

Leído › 1756 veces

La Diputación de Ourense colabora con esta iniciativa enoturística que se desarrollará en el mes de septiembre

La Ruta del Viño del Ribeiro, el Consejo Regulador y el geodestino Ribeiro Carballiño, con la colaboración de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia, ponen en marcha nuevas rutas de 'ViñoBus' para complementar su oferta enoturística durante el mes de septiembre, coincidiendo con la actividad de la vendimia, centradas en la promoción de los recursos patrimoniales y de la cultura del vino. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar hoy en el centro cultural Marcos Valcárcel, acto que contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; del presidente de la Ruta del Viño del Ribeiro, Juan Manuel Casar; del presidente del Xeodestino Ribeiro Carballiño, Francisco José Fernández; y de la jefa territorial en Ourense de la Consellería de Turismo y Cultura, Sandra Quintas.

La Diputación de Ourense colabora con esta propuesta que este año tiene un marcado carácter de promoción "de los valores patrimoniales del Ribeiro, un territorio en el que la cultura del vino dejó una profunda huella material e inmaterial", recordó Rosendo Fernández. Asimismo, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia dijo que la junta de Galicia continuará a colaborar "para poner en valor nuestros recursos turísticos y el sector vitivinícola que tiene un peso creciente en nuestra economía gallega gracias a las cinco Denominaciones de Origen y a las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas, que abarcan más de 450 bodegas, más de 13.000 viticultores y que genera un valor anual de 200 millones de euros".

Pola su parte, Francisco José Fernández destacó la importancia de la cooperación entre estas cinco entidades para "establecer una estrategia conjunta y poner en marcha un plan ambicioso de actividades para desarrollarla". Esta estrategia " añadió el presidente del Xeodestino Ribeiro " Carballiño, tiene como objetivo "revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino enoturístico, poniendo en valor el territorio, el paisaje, los recursos culturales y patrimoniales, y el termalismo". En este incluso sentido, Juan Manuel Casar explicó que es "el segundo año que se hace esta actividad con la novedad de tematizar las rutas con los tres grandes momentos de la historia milenaria del Ribeiro: la época castreña romana, la época de las grandes órdenes monacais, y la época del esplendor de los Pazos, la gran eclosión económica del Ribeiro".

Rutas

Las rutas propuestas este año están centrada en la temática de la historia y comenzarán el día 14 de septiembre, a las 9.15 horas, con un autobús que partirá de la ciudad de Santiago de Compostela para recorrer la huella histórica que las órdenes monacais dejaron en este territorio, a través de la producción y comercialización del vino del Ribeiro. En esta ruta, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la visita al Mosteiro de San Clodio y el Museo del Viño de Galicia, así como bodegas socias de la Ruta del Viño como Venía Costera, Cuñas Davia o Licores los Mayos.

El día 21 de septiembre, la temática del viñobus procedente de Vigo girará en torno a la cultura Castreña, incluyendo en la ruta visitas al Castro de Santa Lucía en Castrelo de Miño o el Castro de San Cibrao de Lanas, además de bodegas como Celme, Pousadorio o Leive Ecoadega.
El último viñobus de esta temporada, que partirá de la ciudad de Ourense el día 28 de septiembre ofrecerá un recorrido por el Esplendor de los Pazos para descubrir las grandes joyas de la arquitectura barroca ubicadas en la parroquia de Pazos de Arenteiro, declarado conjunto histórico artístico. Se complementará esta visita con las bodegas de Pazo Tizón, Terra del Castelo y Priorato de Razamonde.

Todas las rutas dispondrán de servicio de guía turístico. Lo cueste de las entradas es de 15 euros y están a la venta en el portal de ataquilla.com, o en la Sed Afundación de las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo y Ourense.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1756 veces

Comenta