Bodegas Andrade pone el vino al alcance de los niños

La centenaria bodega de Bollullos Par del Condado crea Andrade Kids

Escrito por

Martes 07 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 2048 veces

Bodegas Andrade es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX. La Bodega se encuentra en la Comarca del Condado de Huelva, a medio camino entre las capitales de Huelva y Sevilla, y hoy tiene al frente a Guadalupe Andrade como directora. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Lupe ha crecido entre botas viendo cómo Miguel, su padre, gestionaba una bodega que, sin lugar a dudas, puede que se encuentre en uno de los mejores momentos de su historia.

A las ventas de vinos, que es su principal fuente de ingresos, se suman unos impresionantes salones de celebraciones que comercializan con un éxito incuestionable. Puede que este tiempo de bonanza en el que se encuentra la bodega dé para reflexionar y poder parar un poco para hacer memoria. De hecho, estoy convencido que esa infancia de Lupe, jugando entre viñas, es la principal razón por la que esta joven empresaria ama su profesión y tiene en ese suelo echadas sus raices. Seguro que sus hijos, al igual que ella, seguirán la exitosa estela de su abuelo y de su madre, pero, ¿por qué no compartir lo que el vino representa en nuestra cultura con más niños?

Es aquí cuando nace Andrade Kids. Un proyecto integral de aprendizaje sobre la cultura de la vid y el vino desde sus orígenes en la historia de la humanidad y que desde este curso 2024 está ya disponible para todos los colegios que deseen participar en él. El proyecto consta de varias fases a través de las cuales el alumnado podrá profundizar en los conocimientos relativos a este apasionante mundo. En esta primera etapa, conocerá los orígenes del vino tanto en la naturaleza como en la historia de la humanidad.

Tal ha sido la repercusión de esta idea que el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro de Burgos, han participado de la dinámica de este proyecto. Durante la jornada de presentación, Soriano ha manifestado que "esta tarea interdisciplinar permite que los estudiantes, siguiendo como eje la cultura de la vid, interioricen saberes de forma amena y divertida, que abarcan distintas áreas de aprendizaje tales como la biología, la historia o el arte, entre otros".

Los objetivos principales de este programa para los escolares son: conocimiento de los procesos biológicos de la vid; acercamiento a la historia de los orígenes de Iberia y Huelva a través del vino; desarrollo de espíritu colaborativo y de aventura; y esparcimiento y contacto con la naturaleza.

Entre las actividades programadas se incluyen: viaje en Tren Turístico por paraje de viñedos; talleres educativos con monitores; ghymkana "Los Orígenes del Vino"; visita a la Bodega de 1885; acceso al Museo Andrade. Previamente, el alumnado ha debido trabajar en clase aspectos como la triada mediterránea (vid, trigo y olivo), el proceso vegetativo de las plantas, vocabulario específico de la actividad tanto en español como en inglés, y contenidos relacionados con la arqueología y la historia de la zona.

Un programa más que completo para una bodega que, cimentando su crecimiento en el conocimiento de las nuevas generaciones de su propia historia, aspira a convertirse en un referente en la formación y la enseñanza del cultivo de la uva, como ya lo es en la venta de sus vinos, referentes del Condado.

Un artículo de Carlos M. Montero
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2048 veces