El Black Friday también llega a la venta de vino por internet

Carmen Fernández

Lunes 20 de Noviembre de 2017

Leído › 4102 Veces

Los eCommerce de venta online de vino como Lavinia.es lanzan ahora interesantes campañas que muchas personas aprovechan para adquirir los vinos y destilados que consumirán estas Navidades

Julián RibaldaJulián Ribalda, Director e-Commerce de Lavinia.es

Black Friday, Single Day, Cyber Monday... desde que en 2012 se eliminaran en España las limitaciones para establecer períodos de rebajas, nuestro país ha incorporado con fuerza estas iniciativas de descuentos especiales. Si bien inicialmente esta tradición norteamericana estaba prácticamente restringida a las ventas vinculadas con artículos tecnológicos -ya que incluso se alargaba la campaña hasta el lunes, el conocido como cyber monday- el Black Friday se ha ido extendiendo entre todos los eCommerce y pequeños comercios de todos los sectores que ofrecen interesantes descuentos, incluso en fechas diferentes a las del propio Black Friday que este año se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Los eCommerce vitivinícolas también se suman a estas tendencias, sobre todo si nos atenemos a algunas de las cifras que arrojan los estudios de impacto. Según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la campaña de descuentos de Black Friday del 2016 supuso un 5,3% del volumen total de facturación del comercio electrónico del conjunto del año. Una ocasión que no dejarán pasar más del 80% de los eCommerce españoles, que pondrán en marcha algún tipo de descuentos coincidiendo con estas fechas. Y es que la consolidación de la compra por internet y especialmente a través del smartphone, es imparable.

Uno de los eCommerce de venta online de vino más ampliamente establecido en nuestro país, Lavinia, tampoco es ajeno a esta tendencia pero, en su caso, han concebido una campaña especial orientada a sus asociados que podrán beneficiarse de un descuento del 20% en todos los productos de la tienda para sus socios. Una ocasión, según nos explica Julián Ribalda, Director e-Commerce de Lavinia.es, perfecta para captar y fidelizar nuevos asociados para Lavinia ya que la proximidad de la campaña de Navidad hace que sean muchas las personas que en estas fechas buscan los vinos, espumosos y destilados con los que van a acompañar las fiestas o que van a formar parte de sus regalos.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la venta online de vinos en España? ¿Cuál es la experiencia de Lavinia en este crecimiento?

El sector se está profesionalizando digitalmente a pasos agigantados. España estaba a la cola respecto a otros países en Europa, pero a día de hoy están surgiendo cada vez más sites eCommerce de vino con diferentes puntos de vista, propuestas y gente muy profesional detrás. Pienso que todavía quedan más por llegar y que a medio/largo plazo el mercado se asentará y entonces veremos adquisiciones y fusiones como ha ocurrido ya en Francia. En España el ejemplo más reciente es todovino.com que hace poco fue adquirido por vinoseleccion.com

En cuanto a Lavinia.es somos de los eCommerce más longevos de vino en España desde que el primer site fue lanzado en 2001 hasta esta última versión lanzada en 2013. Los últimos tres años hemos asistido a la normalización de la compra de vino por internet y nuestras cifras de crecimiento son exponenciales con dos cifras año tras año. Seguiremos creciendo, fidelizando a más clientes y demostrando que aparte de ser una de las tiendas físicas más prestigiosa de vinos en Europa también podemos competir de tú a tú con los eCommerce 'pure players' del vino.

¿Cómo nace la campaña que han planteado poner en marcha pocos días antes del Black Friday? ¿En qué consiste y qué ventajas supone?

Surge un poco de la 'fiebre americanizada' que viene impuesta desde hace unos años y a la que la mayoría de eCommerce se han sumado. Desde el jueves 23 de noviembre hasta el domingo 26 se podrá disfrutar de un 20% de descuento en todo el site de Lavinia.es. La única condición es ser socio de Lavinia. Para nosotros es una época fuerte de captación de nuevos clientes y queremos fidelizarlos de manera permanente y que se conviertan en consumidores regulares de vino durante todo el año. Si no se es socio no hay ningún problema, se añaden los vinos y la tarjeta de socio al carro y el descuento se aplica automáticamente al realizar el pedido.

¿Cuáles fueron los resultados de la campaña de 2016? ¿Era la primera vez que lanzaban una campaña de estas características? ¿Qué aspectos (si los hay) han cambiado este año con respecto a 2016?

No era la primera vez que lo hacíamos, pero sin lugar a duda los resultados del año pasado fueron los más espectaculares de nuestra historia. En 3 días recibimos el equivalente a los pedidos de 1 mes. Esto honestamente nos trajo problemas en los plazos de entrega y nos vimos desbordados. No tanto en la preparación de pedidos (ya que teníamos previsto personal suplementario) si no en la entrega. Todos los transportistas estaban saturados por ese flujo de pedidos y muy pocos cumplían los plazos de entrega. Muchos sites anunciaban que los pedidos podían demorarse hasta 15 días. Fueron unos días complicados, se solventó avisando a cada cliente personalmente por teléfono y dando una fecha concreta de entrega para subsanar la incertidumbre de la llegada de su pedido.

Este año creo que el mercado y nosotros también hemos aprendido. Estamos viendo que las promociones no comienzan todas el mismo viernes 24. Se están haciendo de una manera escalonada desde la semana pasada con el punto álgido en el mencionado viernes. Nosotros hemos decidido adelantarnos un día (jueves 23) con la previsión de tener preparados la mayor parte de los pedidos ese jueves y poder darles salida el viernes. A los del fin de semana les daríamos salida el lunes 27 y martes 28. Con esto evitaríamos el bloqueo de transporte que ocurrió el año pasado.

La puesta en marcha de esta campaña supone un desafío logístico de primer nivel, cuéntenos un poco por qué

Es un desafío por la cantidad de pedidos masivos que recibimos mencionado previamente. Nuestro partner Logístico ID-Logistics se vuelca completamente con nosotros y tras estimar la demanda con nosotros trabajará todo el fin de semana para tener todo preparado a más tardar el martes 28. Un total de 26 personas trabajaran el fin de semana preparando y montando pedidos. Después el relevo lo coge Envialia que se encargará de entregar todos esos pedidos sanos y salvos.

Uno de los aspectos que más valora el comprador de vino online, según un estudio de la OCU, es la seguridad y tranquilidad, ¿cómo garantiza Lavinia al cliente la seguridad sobre su compra y cuando le llegará?

Nuestro partner logístico está integrado en nuestra página web y a las 24h de realizar el pedido el comprador en su cuenta tiene un enlace para ver el estado en el que se encuentra. En preparación, en el muelle para cargar, en tránsito, en reparto... a todo esto se incluye el soporte vía chat online en el site y nuestro SAC por email de manera preferente. Ante cualquier incidencia respondemos en menos de 24h a las demandas para dar tranquilidad y serenidad al comprador.

En cuanto a la seguridad del envío, tenemos un índice de roturas anual de entre el 1% y 2%. Si el envío llega deteriorado (botellas rotas, caja goteando...), debe de ser rechazado por el cliente y reponemos sin problemas. Cualquier incidencia la estudiamos y valoramos con el objetivo de tener al 100% de nuestros clientes satisfechos. Ponemos énfasis en el servicio post-venta y la experiencia de los clientes es agradable como se puede ver en las valoraciones de los clientes que han comprado con nosotros.

¿Cuáles son sus expectativas para esta campaña?

Superar las ventas del año pasado consiguiendo una experiencia de compra óptima y sobre todo que la gente disfrute bebiendo vino :) En España tenemos vinos fantásticos a precios muy asequibles y hay que aprovecharlo. ¡Salud!

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta