Ferrán Adriá llega a Argentina de la mano de Zuccardi

Invitado por Bodega Zuccardi, el embajador de Telefónica llegará al país la última semana de marzo para brindar una serie...

Escrito por

Miércoles 15 de Marzo de 2023

Compártelo

Leído › 4193 veces

Invitado por Bodega Zuccardi, el embajador de Telefónica llegará al país la última semana de marzo para brindar una serie de conferencias bajo el título "Conectar conocimiento". Las mismas tendrán lugar en las ciudades de Mendoza y Buenos Aires.

Reconocido como uno de los mejores cocineros del mundo, empresario y escritor de más de 30 libros, Ferran Adrià visitará Argentina en su condición de embajador de Telefónica y con el auspicio de Zuccardi Valle de Uco.

Desde el lunes 27, hasta el viernes 31 de marzo, Adrià llevará adelante una intensa agenda de encuentros con profesionales gastronómicos, empresarios de diversos ámbitos y referentes educativos, culturales y sociales. Entre estas actividades, que tendrán lugar en las ciudades de Mendoza y Buenos Aires, se destacarán sus masterclass bajo el lema "Conectar conocimiento", que se llevarán a cabo el martes 28 en la Bodega Zuccardi Valle de Uco y el jueves 30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La figura de Ferran Adrià trasciende las cocinas de su igualmente famoso restaurante, elBulli, que cerró sus puertas al público en 2011. Desde ese momento, y bajo la dirección elBulliFoundation, pasó de ser un centro de investigación., experimentación y exposición en el que los participantes, especialmente pymes, pueden generar conocimiento basado en la innovación que podrán incorporar después como herramienta de trabajo.


Es el cocinero español es responsable de técnicas de cocina de vanguardia que ahora son comunes a la mayoría de la población, como las espumas, las esferificaciones o la incorporación de nitrógeno líquido. Otra de las invenciones de Adrià tiene su origen en el mundo del arte, de donde se inspiran las deconstrucciones, consistentes en transformar la textura y forma habitual de los ingredientes sin que éstos pierdan su sabor.

Desde el año 2010, de la mano de Telefónica, el considerado mejor chef del mundo ha protagonizado más de 500 conferencias en las que el eje principal ha sido la innovación como elemento transformador en el mundo empresario y educativo. Las principales capitales españolas, varios países de América Latina, Estados Unidos, China e Inglaterra, han albergado estas ponencias magistrales.

Actualmente, Adrià forma parte también del proyecto Mejor Conectados siendo una de sus caras visibles. Esta iniciativa quiere visibilizar el talento de figuras reconocidas y ponerlo en contacto con ciudadanos de a pie, para que éstos se vean capaces de alcanzar sus metas.

Además llevó a elBulli a conseguir las tres estrellas de la Guía Michelín, el máximo reconocimiento de una de las referencias culinarias más prestigiosas, y a ser considerado por la revista The Restaurant Magazine como el mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

La figura del chef catalán trasciende las cocinas de su igualmente famoso restaurante, elBulli, que cerró sus puertas al público en 2011. Su influencia llega a universidades, estanterías de librerías, muestras artísticas o laboratorios de investigación, lo que convierte a Adrià en uno de los máximos exponentes del cambio de paradigma en el mundo gastronómico, en el que el cocinero tiene protagonismo dentro y fuera de los fogones.

La vida tras el cierreEl cocinero, acostumbrado a asombrar a las masas con sus invenciones, dio un paso más allá al anunciar el cierre de su restaurante en 2011. Desde entonces, elBulli pasó de ser uno de los restaurantes más demandados y famosos del mundo a ser un centro de investigación en la sombra, y Adrià comenzó a centrarse en los otros proyectos de la marca.

ElBulli1846, un laboratorio de investigación, experimentación y exposición en el que los participantes, especialmente pymes, podrán generar conocimiento basado en la innovación que podrán incorporar después como herramienta de trabajo.

elBullifoundation, la fundación que se encarga de proteger el legado del restaurante, almacenando material audiovisual y fotográfico y promocionando la innovación y creatividad que le caracterizaba. Además, tiene una labor altruista de compartir ese conocimiento con pymes y microempresas para asesorarlas y darles un empujón.

Estandarte de la innovaciónLa pasión de Adrià por superarse a sí mismo y reinventarse continuamente le convirtió en un reclamo para las marcas que comparten esos valores.

Desde el año 2010, de la mano de la compañía tecnológica, el considerado mejor chef del mundo ha protagonizado cerca de 500 conferencias en las que el eje principal ha sido la innovación como elemento transformador tanto de las técnicas culinarias como de proyectos como 'elBullifoundation' así como todas las iniciativas en los que Adrià y Telefónica han colaborado de manera conjunta.

Perú, Argentina, China, México, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Colombia y por supuesto, las principales capitales españolas han albergado estas ponencias magistrales.

Actualmente, Adrià forma parte también del proyecto Mejor Conectados siendo una de sus caras visibles. Esta iniciativa quiere visibilizar el talento de figuras reconocidas y ponerlo en contacto con ciudadanos de a pie, para que éstos se vean capaces de alcanzar sus metas.

Protagonista y autor de varios libros, el chef también ha estado presente en pantalla, bien sea parodiado en programas humorísticos o como doblador para Disney en Ratatouille. A esto hay que unirle el, el documental 'Las huellas de elBulli', que realiza un recorrido por la trayectoria del que sin duda es uno de los grandes artífices de la modernización de la cocina.

Acerca de Zuccardi Valle de Uco

Creadores de grandes vinos argentinos, Zuccardi Valle de Uco expresa, a través d esus exponentes, la esencia de su origen en Mendoza, esa única e irrepetible combinación de paisaje, montaña, clima de altura, suelo y gente. Cada línea de vinos representa un concepto, una creencia y un homenaje, y es la fiel expresión del viñedo donde nació.El camino ascendente de la bodega ha sido liderado por Sebastián Zuccardi, viticultor de la tercera generación, quien ha trabajado junto a un joven equipo agrícola y enológico para elaborar vinos con identidad, a través de la continua exploración de los diversos terroirs del Valle de Uco.

www.zuccardiwines.com

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4193 veces