Qué es el servicio de descorche en un restaurante y sus ventajas

Vilma Delgado

Martes 07 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 2677 veces

Si eres un amante del vino quizá ya conozcas este servicio. Si no, te resultará interesante saber qué es el descorche en un restaurante.

A pesar de que es una práctica muy utilizada en países como el Reino Unido y Estados Unidos, en España no es tan conocida. Aunque cada vez son más los restaurantes que lo ofrecen.

Qué es el descorche en un restaurante

El descorche de vino es un servicio añadido que cada vez ofrecen más restaurantes en el que el cliente lleva su propia botella y el personal lo sirve en el momento.

Está indicado para aquellas personas que cuentan con su vino en casa, pero desean compartirlo con otros comensales en un entorno diferente y a través de manos de profesionales.

El local cobrará un recargo por este servicio que puede variar de acuerdo con el restaurante. Los precios rondan entre los 4 y 12 euros, según el lugar. Incluso hay locales donde se ofrece de forma gratuita como extra.

Cómo se lleva a cabo el descorche

Ahora que ya sabemos qué es el descorche, un tema interesante a tratar es conocer cómo se lleva a cabo el mismo.

Una de las preguntas más frecuentes es la de quién sirve el vino en un restaurante. En este caso, lo harán los profesionales indicados para ello (lo ideal sería un sumiller) y nosotros no tendremos que preocuparnos de nada.

De hecho, ellos también se ocuparán de que la botella tenga la temperatura adecuada, así como de servirla en sus propias copas, ofrecidas por el restaurante.

Extras interesantes en el servicio

Si se trata de un vino blanco o espumoso, pondrán a nuestra disposición elementos necesarios como la cubitera, para que se mantenga frío en todo momento.

Por último, descorcharán la botella y la servirán a los comensales de la mesa, siempre con gran cuidado y profesionalidad.

Es decir, el descorche de vino en un restaurante es un servicio en el que no se cobra por el vino, sino por el servicio profesional del vino, a saber: abrirlo correctamente, servirlo en las copas correctas y rellenarlas, conservarlo a la temperatura adecuada e incluso realizar recomendaciones de maridaje en función del vino traído.

Ventajas e inconvenientes del descorche

Como todo, este servicio de descorche de vino cuenta con ventajas e inconvenientes que conoceremos a continuación.

Las ventajas del servicio de descorche en un restaurante

La principal ventaja que encontramos es que este servicio es más económico que pedir de forma directa la botella de vino en el restaurante.

En los países europeos, una de las razones por las que se ha extendido esta novedosa práctica es debido al ahorro que supone para los comensales.

Además, nos permitirá elegir entre una carta más amplia de vinos, sin tener que adecuarnos a las que nos proponen desde el local.

En caso de que deseemos probar un vino que no encontremos entre la oferta del restaurante, el descorche será una buena práctica para hacerlo, siempre respetando el trabajo del restaurador.

Inconvenientes principales que encontramos

El principal inconveniente del descorche es que no todos los restaurantes ofrecen este servicio, muy cómodo para el cliente.

Por tanto, debemos informarnos de forma previa si en el local al que vamos a acudir tienen en cuenta esta práctica. De lo contrario, no la podremos llevar a cabo.

También debemos informarnos sobre el número de botellas que podemos llevar, pues hay lugares donde este número es limitado, teniendo en cuenta a los comensales.

En definitiva, debemos tenerlo todo bien planificado antes de llegar al restaurante: hacernos con la botella, conocer la carta de comidas, saber si se ofrece el servicio, etc.

En muchas ocasiones, nos saldrá a cuenta pagar el vino del restaurante. La razón es que, en España, al contrario que en otros países europeos, consumir el vino del local no tiene un precio tan elevado. Habrá veces en las que no merezca la pena realizar toda la planificación previa.

Un plus para el restaurante

A pesar de que pueda parecer que ofrecer servicio de descorche de vino puede ser contraproducente para el restaurante, sucede justo lo contrario.

El restaurador obtendrá varios beneficios. Entre ellos, no tendrá por qué contar con una amplia bodega, sobre todo si no es un local especializado en vinos.

Además, en el caso de que el vino no se encuentre en las mejores condiciones, estará exento de responsabilidad.

Todo ello conlleva un ahorro de tiempo y dinero que muchos restaurantes aprecian cada vez más.

Consejos para disfrutar de un buen descorche

Nosotros, como propietarios del vino, también debemos seguir algunas pautas para que el servicio sea excelente.

En primer lugar, siempre debemos preguntar con antelación si el servicio de descorche de vino es posible en ese restaurante.

Si la respuesta es afirmativa, debemos aceptar las condiciones y precios fijados por el local. En ocasiones, una de las condiciones es llevar un vino que ya se encuentre en la carta.

Para gozar de una buena experiencia, se recomienda llevar el vino con antelación o conseguir que llegue al restaurante a una temperatura adecuada. De este modo, facilitaremos el trabajo de los profesionales.

Por último, debemos ser siempre agradecidos con el personal que nos atiende.

Ahora que ya sabemos qué es el descorche en un restaurante, no hay razón para no probar el servicio si somos amantes del buen vino.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2677 veces

Comenta