Tecnología del vino: ejemplos de los avances tecnológicos en el sector vitivinícola

Vilma Delgado

Jueves 07 de Enero de 2021

Compártelo

Leído › 9599 veces

Cinco han sido las grandes revoluciones que han supuesto un paso de gigante en el progreso humano: la Neolítica, la que supuso la imprenta de Gutenberg, la Primera y la Segunda Revolución Industrial y la actual Revolución Científico-Tecnológica. Y para los más vanguardistas, dentro de unos pocos años veremos la que posiblemente será la sexta revolución, la bio-tecnológica, que muchos expertos aventuran para mediados del presente siglo y que supondrá extraordinarios avances en campos como la salud, por medio de avances tecnológicos en el ámbito de la biología molecular.

La tecnología está presente en todos y cada uno de los sectores industriales. Conceptos como business intelligence, cloud computing, big data o smart data se encuentran presentes en todos los mercados, y el sector vinícola no iba a ser menos. La tecnología del vino ha jugado un papel primordial en su producción y comercialización a lo largo de la historia, pero en la actualidad abre unas posibilidades tan increíbles que eran impensables hasta hace unos pocos años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), estima que en el transcurso de los próximos 30 años será imprescindible el avance hacia una agricultura inteligente a través de los avances tecnológicos, de modo que la producción pueda crecer consumiendo un número menor de recursos.

Influencia de la tecnología en el sector vitivinícola

El leitmotiv de la tecnología vitivinícola siempre ha sido la obtención de vinos estables desde el punto de vista físico-químico y biológico, de modo que se facilite su comercialización fuera de las zonas de producción.

Otro factor muy influyente ha sido la mecanización de las operaciones en las bodegas, lo que ha llevado al uso de prensas de eje vertical y horizontal (neumáticas, mecánicas e hidráulicas), bombas de diferentes tipos, tornillos sin-fin, etc.

A lo largo de la historia se han adoptado distintas técnicas de elaboración, expedición de vinos embotellados, envejecimiento del vino en barricas..., que han supuesto la creación de nuevos espacios en las bodegas. En muchos casos, estas se situaron cerca de importantes vías de comunicación.

En la actualidad, los avances tecnológicos optimizan la elaboración del vino, desde los viñedos hasta su entrega final al consumidor.

Ejemplos de los avances tecnológicos que se aplican actualmente

El proceso productivo del vino vive un permanente proceso de adaptación mediante todo tipo de tecnologías. Estas se encaminan a la prevención de plagas, la vigilancia permanente de las vides y la optimización de las fases de fermentación y envejecimiento del vino, entre otros aspectos.

Veamos algunos ejemplos de la más avanzada tecnología del vino que se está aplicando en la actualidad.

Drones

El uso de drones cada vez es más común en las bodegas. Una de las empresas españolas que está desarrollando este tipo de tecnología es AgroMapping.

Esta compañía realiza un análisis e interpretación de las imágenes procedentes de sus drones, entregando a sus clientes una desglosada información de los mapas de cultivo y precisas recomendaciones acerca del abono, poda y riego que requieren las parcelas analizadas.

Proyecto de Big Data AgroAnalytics

Se trata de un proyecto fruto de la colaboración entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Se define como una “Solución Inteligente para el Asesoramiento en Explotaciones Agrícolas” y consiste en la instalación de distintos sensores en explotaciones agrícolas que tienen como misión la vigilancia de los cultivos en tiempo real y la combinación de los datos obtenidos con la información catastral y climatológica.

Los datos se pueden consultar mediante dispositivos móviles, SMS o su aplicación web.

Fermentation Intelligence Logic Control System

La tecnología del vino no se centra únicamente en el cultivo de las uvas, también focaliza su atención en los procesos de fermentación y envejecimiento.

La bodega estadounidense Palmaz Vineyard ha desarrollado el llamado Fermentation Intelligence Logic Control System, un tanque de fermentación de uvas que detecta de forma preventiva los posibles factores de riesgo del vino ante de que se conviertan en problemas reales e irreversibles mediante el uso de una tecnología denominada sono-densitometría.

Envases inteligentes

La creación de envases inteligentes que permitan aumentar la vida útil del vino, conservar en condiciones óptimas su temperatura o aplicar distintos tratamientos es una de las metas más relevantes de la tecnología del vino.

Por ejemplo, Bodegas Familiares Matomerra ha desarrollado unos envases sostenibles de bioplástico que reproducen las botellas tradicionales de cristal para vino, pero que cuentan con la ventaja de ser notablemente más ligeras y totalmente reciclables, lo que disminuye el impacto ambiental.

Wine Strategy

Sistema creado por Idiogram Technologies que permite a las bodegas contar con toda la información relativa a las últimas innovaciones tecnológicas en tiempo real, ya sea acerca de procesos como de productos o envases. La tecnología de la información puesta al servicio de la tecnología del vino.

 

Nos encontramos en plena revolución científico-tecnológica. Las posibilidades de avanzar en todos los sectores y ámbitos son infinitas, y las innovaciones de hoy pueden quedar anticuadas en un plazo de poco más de año y medio. La tecnología del vino necesita adaptarse a esta vertiginosa velocidad, de modo que el sector experimente una constante renovación.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 9599 veces

Comenta