Nueva instalación de autoconsumo solar de Bodegas Riojanas, S.A., un paso más en su compromiso con la sostenibilidad

Lunes 26 de Octubre de 2020

Compártelo

Leído › 1361 veces

Bodegas Riojanas, S.A. estrena instalación de autoconsumo solar y da, así, un paso más en su compromiso con la sostenibilidad.

El grupo de Bodegas Riojanas, S.A., una de las trece bodegas centenarias de Rioja, confirma su compromiso con la preservación del medioambiente con su nueva instalación de autoconsumo solar.

La creciente emisión de CO2 ya ha duplicado los índices de la era preindustrial y es la responsable del efecto de calentamiento global. Con la instalación solar fotovoltaica, Bodegas Riojanas, S.A. conseguirá una reducción de emisiones de 54,80 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, lo que equivale a un ahorro de energía de 21%.

Se trata de un paso más en la preocupación del grupo por la sostenibilidad, que se une a medidas que vienen practicando desde su fundación en 1890. La primera y más importante labor del grupo hacia la optimización de los recursos comienza en el propio viñedo, en el que el equipo técnico lleva a cabo una viticultura de menor intervención posible; la investigación del terruño es la herramienta fundamental para conseguir vinos naturales y de máxima calidad. Bodegas Riojanas, S.A., además, hace extensivos los resultados de sus estudios a los viticultores con los que trabaja desde hace generaciones, les asesora y acompaña en sus decisiones a lo largo de todo el año. De hecho, la bodega aloja una Escuela de Viticultores en la que se reúnen de forma regular.

Pero su compromiso continúa más allá del viñedo. Por ejemplo, para sus vinos utilizan únicamente corcho natural procedente de bosques de alcornoques de la cuenca mediterránea, con lo que Bodegas Riojanas, S.A. ha contribuido a retener anualmente hasta 95 toneladas de CO2. O, lo que es lo mismo, a proteger 241 alcornoques, un total de 1,52 hectáreas de superficie forestal. Además, en 2019, la totalidad del consumo de electricidad fue certificado como 100% renovable, un gran paso para cuidar el entorno, puesto que se evitó la emisión de 250 toneladas de CO2.

La experiencia acumulada en 130 años de historia ha enseñado a Bodegas Riojanas, S.A. que deben proteger el valor seguro que suponen sus viñedos para poder avanzar hacia el futuro. Saben bien que cuidar el viñedo es cuidar el entorno. Así, todos, como sociedad, ganamos. Bodegas Riojanas, S.A. se asegura un futuro para sí misma, a la vez que trabaja en pro de la sostenibilidad de un mundo que heredarán las generaciones venideras.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1361 veces

Comenta