¿El sector del vino (de verdad) es respetuoso con el medio ambiente?

Javier Campo

Viernes 04 de Octubre de 2019

Leído › 1889 Veces

Subirse al carro del vino ecológico, biodinámico, vegano, natural... ser más verde en definitiva ¿es de verdad? ¿o solo es apariencia?

Si es que es lo que digo siempre... no se puede generalizar. Hay muchas personas que hacen vino que, por convicción, son respetuosos con el medio ambiente, pero, sobre todo, con sus principios y con sus palabras. Pero no siempre es así el tema. El tema es que muchas veces somos un poquito hipócritas.

Sobre todo, si nos ponemos a criticar al vino de "el otro" para vender el nuestro, claro. Ahí hay varias cosas que me sorprenden y que, ahora, con todo el revuelo mediático del cambio climático en los medios, pues aún me sorprende un poco más.

No utilizar productos de síntesis. Vendimiar a mano y no a máquina. No sulfitos. Utilizar abonos naturales. Especial atención en el CO².Todas ellas son medidas que están muy vinculadas al respeto por la naturaleza, el medio ambiente, la tradición...Todas ellas son aplaudidas y compartidas. No todos, pueden o quieren hacerlo de este modo, y por ello son criticados por algunos más radicales que los tildan de insensibles.

He observado, que, los que no hacen "cosas verdes" son menos críticos (quizás porque les interese) y los "verdes" son un poco más reaccionarios, pero hay ciertas cosas que me desconciertan y no entiendo y esto debe ser por ignorancia mía. Así que escribo unas preguntas que me parecen lícitas.

  • ¿Por qué se utiliza un tapón de silicona en un vino ecológico?
  • ¿Es compatible hacer un vino natural y después plantarle un tapón de aglomerado con sus aglutinantes y pegamentos?
  • ¿Se puede enviar un vino natural a una feria de vinos naturales en una caja de porexpan?
  • ¿Las etiquetas del vino están hechas de papel reciclado?
  • ¿Se pegan con harina y agua o con pegamento?
  • ¿El coche que va por las viñas ecológicas es eléctrico o es un 4x4 diésel?
  • ¿Por qué las botellas de vino no son retornables como las de la cerveza?
  • ¿Por qué no todos utilizan vidrio reciclado para sus botellas?

Estas son solo unas cuantas preguntas de las muchas que me vienen a la cabeza con respecto a ciertas situaciones en las que, nos llevamos las manos a la cabeza por algunas cosas, sin embargo, otras nos parecen de los más normal. Y deben serlo, porque los "verdes" las hacen, pero entonces, no pasa nada.

Es muy cierto que es mejor hacer algo, por poco que sea, que nada, pero quizás deberíamos hablar con la boca un poco más pequeña para no caer en cierta hipocresía. Aun así, mi más sincero reconocimiento, agradecimiento y respeto por todos aquellos que de alguna manera contribuyen con medio ambiente con su esfuerzo e iniciativa.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta