Vinos Ibéricos en el Corte Inglés de Lisboa

Sara Peñas

Lunes 18 de Marzo de 2019

Leído › 1427 Veces

Formación de vinos fronterizos Extremadura-Alentejo en El Corte Inglés de Lisboa. Cata de vino alentejano Monsaraz Branco 2017 y extremeño tinto, La Zarcita 2016

La primera quincena de Marzo de 2019 ha tenido lugar la "Feira dos Enchidos" en el Corte Inglés de Lisboa. Para armonizar el producto en promoción, a los embutidos portugueses le acompañaban en exposición los vinos de Extremadura, de la "Extremadura espanhola".

Allí estuvimos para dar a conocer la calidad del producto en venta y reforzar los argumentos de la misma, en una sesión de formación y cata dirigida a los empleados de la sección de vinos del Corte Inglés de Lisboa.

Acompañada por el enólogo de la cooperativa alentejana de Carmim,  Tiago Garcia, aprovechamos la ocasión para realizar una breve introdución de ambas regiones vinícolas fronterizas de Extremadura y Alentejo, con cata de muestra del buen hacer de dos de los vinos premiados en el celebrado Encuentro de Vinos de Extremadura-Alentejo 2018.

Formação dos Vinhos da Extremadura espanhola na Feira dos Enchidos- El Corte Inglês de Lisboa

Prova de dois vinhos fronteiriços premiados no Encontro de Vinhos Alentejo-Extremadura 2018: Monsaraz Branco 2017 e Tinto La Zarcita 2016

  • Monsaraz Branco 2017, Adega Cooperativa de Carmim

Monsaraz Branco 2017, vino con buena frescura y fruta con notas de melón, melocotón, albaricoque y cierta complejidad en su categoría de vino blanco joven, lo que le permite no sólo servir de aperitivo, sino acompañar con éxito pescados e incluso platos de buen bacalao a la portuguesa.

Por el coupage de variedades blancas de su elaboración, muestra tipicidad alentejana con la uva Antão Vaz, además de con la Arinto ganar acidez y estructura con la Gouveio.

La Cooperativa Carmim cuenta con 3500 hectareas de viña, 75% tinta y 25% blanca. Entre olivar y viña acoge a 800 asociados. Casi 100 empleados con 8 hectáreas de area de empresa en la localidad de Reguengos de Monsaraz. Actualmente la dirección es presidida por Miguel Feijão, con la enología a cargo de Tiago García y Rui Veladas.

Carmim envasa toda su producción, la mayoría es embotellada y resto en Bag in Box. La marca de vinos de Monsaraz pertenece a una gama media-alta de fácil acceso, dado que se puede encontrar en todos los supermercados de Portugal. Además de sus conocidas gamas de entrada Terras del Rei y Reguengos, recientemente lanzó la gama alta Carmim.

  • Palacio Quemado La Zarcita 2016, Viñas de Alange (Alvear)

La Zarcita 2016 nos muestra su entrada frutal con frescura y buen equilibrio, notas especiadas de pimienta negra y un toque balsámico, final largo y persistente propio de su categoría de tinto maduro. Acompaña con gran acierto platos de carnes a la brasa, pasta con verduras a la plancha, atún a la parrilla e incluso comida picante.

Las variedades tintas con las que se elabora la Zarcita son Garnacha, Syrah y una selección de otras variedades bien adaptadas, como pudieran ser las ya permitidas alentejanas Trincadeira, Touriga Nacional o Castelão.

Tal como resume la Guía Repsol: "Palacio Quemado es un pago único ubicado en Alange, Extremadura, es un fiel reflejo de la viticultura de la Extremadura Alentejana, con los denominados Vinos de la Raya. Junto con el equipo de enólogos Envínate, la familia Alvear y la familia Losada elaboran vinos parcelarios, reflejo de sus suelos y viñedo, a partir de variedades autóctonas cultivadas y vinificadas de forma sostenible y con la mínima intervención. Desde 2015 la bodega forma parte de la prestigiosa asociación Grandes Pagos de España".

Más allá de la cata y del conocimiento de las bodegas ejemplo de esta degustación, esta formación sirve -como arriba se menciona- para ayudar al equipo de la sección de vinos de El Corte Inglés de Lisboa a refrescar nociones básicas vitivinícolas de ambas regiones ibéricas y con ello contribuir a una mejor argumentación de venta del producto a clientes.

Extremadura y Alentejo comparten un paisaje que conforma su identidad ibérica, horizontes de vides y también de encinas -con el importante sustento del cerdo ibérico, la bellota-, alcornoques de nuestra gran industria corchera y olivos base de excelentes aceites virgen extra, etc. Alentejo tiene una arraigada tradición vitivinícola y de vinificación de calidad que se remonta a épocas de Marqués de Pombal, los productores extremeños que buscan calidad miran a su tierra vecina en pro de esa identidad y singularidad que poco a poco se empieza a notar.   Por ello, la aprobación el 30 de octubre del Real Decreto 1338/2018 que regula el potencial de producción vitícola, ha sido una excelente noticia para el sector, que la estaba esperando.

El bodeguero Fernando Giménez de Viñas de Alange, afirmaba que es una gran noticia para Extremadura porque "consolida las oportunidades de tener grandes vinos a este lado de la frontera, como ya existen en el Alentejo".

Los viticultores extremeños ya pueden cultivar variedades autóctonas portuguesas, como son las blancas Antão Vaz, Arinto y tintas Castelão, Touriga Nacional y Trincadeira.

Igualmente se refuerza esta primera formación con divulgación mediática al sector desde Vinetur, compartida en esta ocasión en la redes sociales con revistas genéricas regionales como Digital Extremadura, a la vez que se encuentra disponible para consulta desde el blog de noticias vitivinícolas de España y Portugal de la Vida Ibérica: www.lavidaiberica.com 

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta