115.290 Seguidores !

La D.O. Rueda presenta en madrid la III Edición del festival de cortometrajes “Rueda con Rueda”

Jueves 28 de Junio de 2018

Leído › 1487 Veces

El actor Jon Plazaola ha ejercido de maestro de ceremonias en la presentación de este festival que reparte 10.000 euros en premios entre los mejores cortometrajes en los que aparece una botella de vino blanco de la D.O. Rueda

Jon Plazaola, Carmen San Martín (Presidenta de la D.O. Rueda) y Javier Angulo (director de la Seminci)

La D.O. Rueda ha presentado en un exclusivo evento en Madrid la tercera edición del festival de cortometrajes "Rueda con Rueda", consolidando así su compromiso con el cine. El certamen pretende dar visibilidad a la Denominación de Origen Rueda entre los jóvenes, a la vez que ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del séptimo arte.

El actor Jon Plazaola, protagonista de la serie "Allí Abajo", ha sido el encargado de conducir un acto en el que ha participado Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda. "Estamos encantados con la trayectoria que está teniendo este festival. El año pasado participaron cerca de 60 cortos de temáticas muy diversas, y este año ya hemos recibido los primeros guiones. Gracias a esta iniciativa nos acercamos a los jóvenes a través de un sector tan presente en su día a día como es el audiovisual y, además, ofrecemos a los cineastas la posibilidad de rodar en nuestras bodegas y viñedos".

Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, también ha intervenido en la presentación, ya que será durante la gala inaugural del ciclo "Cine y Vino" de la SEMINCI, cuando se den a conocer los cortos ganadores de este certamen. "Hemos apoyado este festival desde su creación, ofreciéndole un espacio dentro de la SEMINCI, porque consideramos que ayuda a ampliar las opciones para el mundo del corto, complementando el trabajo de otros festivales de la Comunidad. La gala inaugural del ciclo Cine & Vino es el momento perfecto para anunciar los cortos premiados en Rueda con Rueda, que además se proyectarán durante nuestro festival".

Los asistentes han disfrutado de algunos de los cortometrajes ganadores de anteriores ediciones: "Por Sifo", de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez, Mejor Cortometraje del Festival en 2016, y "El Origen", de José Antonio Campos, Mejor Cortometraje rodado en bodegas de la D.O. Rueda en la edición de 2017.

Ambos trabajos han tenido un destacado recorrido por festivales. "Por Sifo" ha conseguido, entre otros premios, dos galardones en el Five Continents Internacional Film Festival y ha participado en el certamen italiano Roma Cinema DOC. Por su parte, "El origen" está en plena promoción y ya ha sido seleccionado en certámenes como Plasencia en Corto o el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo.

En total, en la edición de 2017 participaron 57 cortometrajes, de los que 15 fueron rodados en bodegas de la D.O. Rueda y 13 realizados por estudiantes de cine y audiovisuales.

MECÁNICA DEL CERTAMEN

El requisito imprescindible para participar en este concurso es que durante el cortometraje aparezca al menos una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La temática es libre, puede rodarse en cualquier localización del mundo, y en cualquier idioma, siempre que se subtitule en castellano. El trabajo ganador será premiado con 5.000 euros.

Jon Plazaola y Nadia de Santiago

Además, el certamen ofrece la posibilidad de rodar en las instalaciones y viñedos de 37 bodegas de la Denominación de Origen Rueda. Los cineastas que quieran rodar su corto en alguna de las localizaciones propuestas por las bodegas participantes, deben contactar primero con la organización a través del email inscripciones@ruedaconrueda.com, y enviar el guion del corto, los lugares de rodaje elegidos y las fechas propuestas. Una vez aprobado el proyecto, la organización del festival coordinará con los participantes y las bodegas los detalles del rodaje.

Los cortometrajes rodados en las bodegas y viñedos de la D.O. Rueda optarán al premio principal y también a un premio específico para el mejor cortometraje rodado en las localizaciones de la denominación de origen. Este galardón está dotado con 3.000 euros.

Además hay un tercer premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Podrán optar a este premio los cortos cuyo director esté cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el medio audiovisual.

CONVOCATORIA ABIERTA

El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el 8 de octubre de 2018. Las bases se pueden consultar en la página del festival: www.ruedaconrueda.com 

Además, esta web servirá de plataforma para subir los videos participantes, que también podrán visionarse en un canal propio en Youtube.  Un jurado formado por profesionales del sector elegirá a los finalistas. Además, los tres cortometrajes con más visionados en el canal de Youtube de Rueda con Rueda, pasarán directamente a la final.

La entrega de premios se realizará en la gala inaugural del ciclo "Cine y Vino" de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará el 24 de octubre de 2018.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta