La prensa especializada elige los mejores vinos y destilados del año

Madrid

Martes 07 de Enero de 2014

Leído › 2212 Veces

La AEPEV, Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, elige los mejores Vino y Espirituosos españoles del 2013

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino han tenido en las últimas semanas de 2013 su cita anual con el Concurso AEPEV.

En una votación a dos fases y con una participación del 72%, los asociados han escogido sus vinos favoritos de entre las más de 900 propuestas divididas en 11 categorías.

Un total de 34 galardones -24 vinos y 10 espirituosos- que se han repartido por toda la geografía española, lo que demuestra la diversidad y calidad de sus vinos y espirituosos.

La elección de esta edición ha sido más difícil que nunca dada la gran cantidad de propuestas que alcanzaron la votación final: 122 vinos blancos sin madera, 85 blancos con madera, 89 rosados, 120 tintos de primer y segundo año, 135 vinos tintos de añadas anteriores, 81 espumosos, 83 vinos dulces naturales, licorosos y vermú, 60 vinos con crianza biológica, oxidativa y mixta, 47 destilados de orujo, 41 brandies y 41 destilados no vínicos.

Ésta es la V Edición de unos premios cuya principal característica es que para sus votaciones no se producen catas al uso, sino que se basan en el recuerdo de los periodistas y escritores que pertenecen a la AEPEV. En una primera fase, han podido proponer vinos y espirituosos que han probado durante el año que, en la segunda fase, han sido sometidos a votación, obteniendo así los tres mejores de cada categoría.

Andalucía, la más premiada

Por comunidades, Andalucía ha sido la más premiada con cinco vinos entre los más votados, seguida de Castilla La Mancha y Cataluña, con cuatro, Castilla León, con tres, y Baleares, Galicia con dos y Extremadura, La Rioja, Euskadi y Navarra, con uno.

En los espirituosos destaca Castilla La Mancha, con dos brandies y un aguardiente galardonados, junto con Andalucía y Galicia, con dos brandies y dos aguardientes, respectivamente, Navarra, Extremadura y Cataluña, tuvieron un reconocimiento.

Agustí Torelló Mata, el vino más votado

El Premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y Espirituosos (FIJEV) que se otorga cada año al 'Vino más Votado', ha recaído en Kripta 2007 de Agustí Torelló Mata. Este cava también ha recibido el Premio Hotel Ritz al 'Mejor Espumoso' por tercer año consecutivo.

Más información 
(PDF) Lista vinos premiados - AEPEV 201345 Kb

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta