Jorge Enrique Gonzalez Pacheco Director de SeattleLatino Film Festival visita el 31e édition de CineLatino Toulouse

Autor

Osvaldo Villar

Osvaldo Villar

14 de Marzo de 2019

Leído › 495 veces

Jorge Enrique Gonzalez Pacheco Director de Seattle Latino Film Festival visita el 31e edición de Cine Latino Toulouse

El director y fundador del Festival de Cine Latino de Seattle Jorge Enrique González Pacheco (www.jorgeenrique.net). Internacionalmente reconocido poeta, director creativo de la industria del cine y Promotor Cultural cubano-estadounidense es un invitado de honor a, 31 Rencontres Cinéma Latino de Toulouse en Francia.

Jorge Enrique González Pacheco es un embajador cultural de la comunidad latina en Seattle y el mundo. Él es el director fundador del Festival de Cine Latino de Seattle (www.slff.org). Jorge Enrique Gonzalez Pacheco es un vinófilo winelover de vinos de alta calidad como el Grand Crus de Burdeos,  Château Pomeaux, La Fleur Pomeux Pomerol, los vinos de Chile Bodegas Chiñigo Andes Colección y América del Sur. Los Vinos del Languedoc-Roussillon, De Montpellier, Aude, Gard, Provence. Es enófilo y apoya el enoturismo de la Rioja Alavesa vinos de #Euskadi. Ya que ha difundido y proyectado las películas del famoso sommelier Charlie Arturaola: El Camino del Vino y El Duelo del Vino en el Seattle Latino Film Festival #SLFF.

Además que los Estados del Noroeste de EE.UU. son tierras anheladas por los viticultores, ideales para combatir el calentamiento climático con vides antiguas que resisten al clima frío de Oregón y Seattle. Jessyca Lewis #Winemktmonday es uno de los promotores de vino en Oregón y Seattle.

Con su participación en festivales internacionales de cine y eventos culturales en España, los Países Bajos, México, Luxemburgo, la República Dominicana, Francia, entre otros.

Su presencia en el 31 edición del Festival de cine de Toulouse enriquecerá al Festival de Seattle Latino de Seattle y ayudará a traer nueva  cinematografía  avivando los lazos culturales y de intercambio, para ofrecer un espectro de conocimientos  que incluye  la francesa a  través del séptimo arte y sus protagonistas en el noroeste de los Estados Unidos.

El Festival de Cine Latino de Seattle en su 10ª edición del 2018 fue un gran éxito,  bajo la dirección de Jorge Enrique González Pacheco,  SLFF presentó 70 películas de 20 países en Seattle y ciudades de sus alrededores. Fue un reto para todo el equipo del festival, con el patrocinio de Delta Air Lines y Aeroméxico, de acoger por primera vez en esta parte del Norte del Pacífico de los Estados Unidos a 25 realizadores aproximadamente de 11 países. El Festival de Cine Latino de Seattle invitó a la  realizadora francesa (ESSATT graduada de Lyon) Florencia Jaugey.

Jorge Enrique con su presencia en la 31 cita de Cine Latino Toulouse intenta crear colaboración entre el Festival de Cine Latino de Seattle y Toulouse en la próxima edición número 11 que se llevará a cabo del 4 al 12 de octubre de año 2019.

Seattle Festival de Cine Latino SLFF es el único festival de cine de Latinoamérica en el Estado de Washington y es también el segundo festival de cine de gran importancia de treinta y un festivales del  séptimo arte en el área de Seattle.

Jorge Enrique González Pacheco ha acumulado una importante lista de títulos poeta, conferenciante, profesor, director, co-fundador del Festival de Cine Latinoamericano en Seattle y en el 2018 recibió el Premio de las Artes de Seattle,  importante premio correspondiente en Francia al de Caballero de Artes y Letras. Cuando se le pregunta  a qué hora duerme dice: " Mis amigos me preguntan ¿cuando tengo tiempo para dormir? Realmente no tengo una respuesta para eso", dijo, sonriendo.

La energía y entusiasmo inagotable de Jorge Enrique González Pacheco lo acompañó en un viaje creativo y espiritual, que se inició con una pérdida personal. Nacido en el barrio de Marianao, en La Habana, González Pacheco ha vivido lo que él describe como "una infancia típica" mantener una relación muy estrecha con su madre hasta su muerte, cuando tenía 12 años de edad. "Ella era mi mejor amiga, una madre única e incomparable", dijo. "La pérdida fue una desgracia devastadora, pero escribir poesía fue  una manera que encontré para  hablar con mi madre después de su partida."

Él continuó escribiendo poesía a lo largo de su adolescencia.

Jorge González Pacheco tiene un doctorado en Estética, Ciencia y Tecnología Arte Cine y Audiovisual en la Universidad de La Habana (Alma Mater fundada 21 de de septiembre de 1728 por la orden Dominicana), donde después de graduarse se graduó en Licenciatura en Literatura Latinoamericana.

Como la educación en Cuba, es censurada, Jorge Enrique,  conoció lo que es una fuerte censura.

Dejó por poco tiempo, pues regresó un año y medio después a su país de origen universitario con un título en el bolsillo, pero sin experiencia. Alentado por uno de sus profesores de la Universidad de La Habana, González Pacheco fue a España para obtener su maestría en literatura hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su estancia en Madrid, Jorge Enrique González Pacheco, fue invitado a una conferencia con el ensayista Octavio Paz, poeta y diplomático mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 (Octavio vivió en Francia en 1946 y trabajó con André Breton, Benjamín Péret).

El Premio Nobel de Literatura Octavio Paz se interesó  al leer un poema que Jorge tenía dedicado al poeta y le dijo: " Su poesía me recuerda la obra de José Martí", y dijo públicamente ", la obra poética de Jorge Enrique Gonzalez Pacheco debe publicarse".

Poco después, con el apoyo de un amigo  presento  algunos de sus poemas a Alaluz, una importante revista literaria de América Latina editada por la Universidad de California en Riverside. Uno de ellos fue publicado y la carrera literaria de González Pacheco comenzó.

Jorge Enrique dice que él no siente  que su poesía se relaciona con la política.

Jorge Enrique González Pacheco es un poeta contemporáneo aunque no siente que está inspirado en la sociedad moderna del siglo XXI.

Inspirado por el misticismo de los poetas cubanos de la década de 1950 y la generación española 27, de España, un colectivo de poetas españoles cuyo trabajo ha intentado cerrar la brecha entre la cultura popular española y el folclore de la década de 1920. Es lo que él ve como influencias formativas

Su estilo evocador evita la politización abierta, utilizando el surrealismo y la metáfora para abordar temas universales de amor y muerte.

Es una estética inspirada en la búsqueda de la belleza y el sentido de la cultura romance. González Pacheco escribe su poesía casi en su totalidad en la lengua castellana de Cervantes, lo que le permite expresarse mejor en metáforas.

Poco después de graduarse, se unió al Instituto de Cine Cubano (ICAIC), donde se convirtió en director asistente de varios proyectos cinematográficos. "Fidel Castro pensaba mucho en el Instituto de Cine Cubano (ICAIC)", dice.

"Era una de las pocas instituciones culturales donde un artista podía encontrar un poco más de libertad para crear y expresarse, sin la censura castrista.

En 2003, González Pacheco fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Miami-Dade College por la publicación de su libro Habitante Invisible en Andalucía.

Y decidió quedarse en Miami y establecerse en los Estados Unidos, donde reside parte de su familia. Miami es una ciudad de amor y hospitalidad que representa mucho para los cubanos.

Se mudó a Seattle en 2006, en parte para retirarse de la zona de confort del sol de Miami.

Decidió instalarse en una ciudad repleta de una próspera escena artística y cultural para dar conferencias, enseñar y escribir.  En Seattle sabía  se alejaba de su adorado sol y de las playas de Florida (The Sunshine State).

Hace casi diez años, Jorge Enrique González Pacheco cofundó el Festival de Cine Latinoamericano de Seattle para difundir la cultura latinoamericana a un público amplio. "Hay muchas organizaciones latinoamericanas en Seattle que se enfocan en temas y metas sociales, pero muy pocas se han dedicado simplemente al séptimo arte y simplemente al arte", dice.

El Festival de Cine Latino que comenzó con un fin de semana se ha movido a 10 días con eventos de alfombra roja e invitados famosos y unas 70 películas de a veces más de 20 países diferentes, incluidos México, Cuba y Brasil.

El Festival de Cine Latino de Seattle atrae a multitudes de todos los ámbitos de la vida con una mezcla de audiencias fuera de la comunidad latina y un número significativo de latinos de segunda generación.

"Los miembros más jóvenes de la comunidad latinoamericana reconocen la importancia del Festival y lo que significa para ellos", dice.

Fiel a sus hábitos, Jorge Enrique González Pacheco está terminando su última colección de poemas que espera se publique a lo largo de 2019. Viaja a España con regularidad para entrevistar a uno de los artistas contemporáneos de la famosa cantante Celia Cruz, fallecida en el 2003, como parte de un documental producido por Jorge Enrique González Pacheco.

Desde la metáfora historiada hasta las afinidades entre el arte cinematográfico y los diversos festivales latinos del mundo. Para el cine latino del siglo XX, Seattle está geográficamente lejos de Toulouse. Históricamente, culturalmente, la ciudad de Seattle tiene una vocación y un presentador del cine latino, un tema favorito de los cineastas, pero también como la verdadera cuna del cine del Norte de la costa del Pacífico. Al Oeste de los Estados Unidos como la Ciudad Rosada de Toulouse.

"En Toulouse, el Cine 31 ° Rencontres del 22 al 31 de marzo de 2019 es un momento histórico muy identificable en el que vemos emerger en las bellas artes la expresión de una mirada cinematográfica".

"El Festival de Cine Latino de Seattle, SLFF, es una organización cultural que siembra la cultura de hispanos y latinos, francófonos de Canadá en todas las direcciones. La Francófona es un toque especial en Seattle", dijo sobre el SLFF. "El Festival de Cine Latino de Seattle #SLFF está ayudando a que esta ciudad sea aún más cosmopolita, cultural y hermosa. El Festival de Cine Latinoamericano de Seattle (SLFF) es la organización más grande de cine ibero-latinoamericano en el Noroeste de los Estados Unidos".

Un artículo de Osvaldo Villar
Crea tu post!

Comenta