Bodegas Vionta, vinos para disfrutar

Vionta elabora algunos de los mejores albariños de las Rías Baixas

Miércoles 03 de Julio de 2024

Compártelo

Leído › 2395 veces

Fundada en 2013, Bodegas Vionta elabora algunos de los mejores albariños de las Rías Baixas. Tras diez años coronando los montes de la localidad de Meaño y bañada por la Ría de Arousa, la bodega se ha mimetizado con el paisaje de la zona, con lo que esta bodega ha llevado la variedad de esta uva autòctona de Galicia al lugar que se merece, elaborando vinos alegres y desenfadados, así como vinos con una altísima complejidad en boca. El clima húmedo de las Rías Baixas se conjuga con suelos arenosos y minerales, para dar un toque de salinidad a estos vinos que al tomarlos te hacen disfrutar de todo lo que llevan dentro.

Considerada una de las mejores bodegas de esta variedad, prueba de ello es la cantidad de premios que ha recibido y recibe, el último el de mejor albariño del mundo. Además, para celebrar el comienzo de su segunda década, la bodega ha elaborado un nuevo vino: Bosque de Fuscallo. Un homenaje a Galicia, vino, mar y madera unidos para siempre.

Siguiendo con su politica de zona, han apostado por elaborar con una de las variedades de más personalidad de Galicia, el godello , con lo que han sacado al mercado el Vionta Godello, que bajo el paraguas de la D.O. Monterrei, sorprende por su gran abanico de aromas y matices.

JOVEN

Vionta albariño D.O.Rias Baixas 2023, es un vino nítido, resplandeciente que simple vista llama la atención por su color amarillo limón con fulgores dorado-verdosas, radiante y de aspecto translúcido. En nariz, aprecio aromas frutales de su juventud, alguna de ellas tropicales, destacando la manzana verde, el plátano y el melón. En boca me parece de entrada manejable y acidez seductora, que da paso a una concordia de aromas a frutas maduras encumbradas por el melocotón. De post-gusto largo, muy oloroso y ligeramente amargo, característico de la variedad, pero que al final se aprecia su dulzura no excesiva pero agradable, para tomar a cualquier hora, como aperitivo, con pescado y marisco, es bárbaro.

SEDOSO

Vionda Godello 2023, elaborado 100% con uva variedad godello de la DO Monterrei. Vendimia manual, prensado tras despalillado. Mosto yema desfangado estáticamente y fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada no mayor de 15ºC. Al terminar la fermentación y tras la separación de lías gruesas, el vino se cría sobre sus propias lías finas durante dos meses. Clarificación y filtración amicróbica previa al embotellado.

En la fase visual, vino limpio y brillante de color amarillo con reflejos verdosos. Es un vino de alta energía aromática, predominando aromas florales y a fruta blanca tales como pera y manzana. De forma más tenue, se aprecia algún matiz cítrico lima, limón o mandarina.

De inicio se percibe como un vino afable, untuoso, con cierta frescura, buena estructura y muy afrutado.

Este vino es el compañero perfecto para acompañar en cualquier instante gastronómico. Debido a su corpulencia en boca lo hace ideal para maridar con el tradicional potaje gallego, deliciosas aves a la plancha, pescados blancos y quesos semicurados. Cada bocado se convertirá en momentos difícil de olvidar. Para disfrutarlo en su plenitud, es recomendable servirlo a una temperatura entre 6 y 8 °C. Y, así, se pueden apreciar cada matiz y detalle que este vino sedoso, redondo, largo, ligeramente ácido y aromático, contiene en su interior.

COMPLEJO

Vionta Bosque de Fuscallo 2021, se trata de un vino elaborado con uvas procedentes mayoritariamente de viñas de más de 15 años del Salnés. La fermentación se realiza a 15°C para conservar todas las notas florales y tropicales propias de la variedad. Tras el deslío al final de la fermentación, el vino es llevado a barricas de 500 litros de roble francés de segundo año, donde se mantiene en contacto con sus lías finas durante al menos 6 meses. Tras el final de la crianza, se busca el perfecto coupage con vino sin madera de la misma añada, obteniéndose la mezcla perfecta tanto a nivel aromático como a nivel de paladar. Este albariño complejo, con crianza de edición limitada, pertenece a la "Colección Pedro Ferrer Noguer".

En la fase visual se aprecia que es un vino resplandeciente, de color amarillo con tonalidades doradas. El primer impacto aromático es a cóctel de frutas en almíbar, sobre todo a piña y melocotón. Tras una leve ventilación, se hace más penetrante y complicado, aportando notas cítricas y de una forma más sutil a flores blancas y miel.

En boca se presenta circundante, franco, suculento, con cierta frescura aportada por la acidez natural de la uva albariño, lo que permite que resulte un vino ecuánime y tenaz.

FERRER WINES

Bajo esta marca se esconde un proyecto impulsado por varios miembros de la familia Ferrer, continuando con una tradición ligada al mundo del vino desde 1861. De este modo, esta empresa vitivinícola histórica ofrece un amplio catálogo de productos de sus bodegas simbólicas situadas en las mejores zonas vinícolas del mundo, como Rioja, Montsant, Ribera del Duero, Rías Baixas, Penedès, Cava, Champagne, Argentina, Burdeos.

Sus vinos persiguen los mayores estándares de calidad en cada segmento, expresando fielmente las características y tradición elaboradora de su zona, y asegurando la máxima complacencia cuando se descorchen.

Unos de sus producto más apreciado por entendidos y consumidores es el Cuvée 1887 Brut Nature Orgánico de CAVAS HILL distinguido recientemente con el Gran Oro en el prestigioso concurso Bacchus, consolidando su posición como uno de los cavas más destacados del panorama vinícola actual. Este excepcional cava, producido en la histórica bodega de Moja, ubicada cerca de Villafranca del Penedès, en el corazón de la región del cava, ha sido reconocido por su calidad excepcional y su carácter distintivo.

Este cava representa un coupage clásico de xarel·lo, macabeo y parellada, las tres variedades emblemáticas de la elaboración de cavas en Cataluña. Además, se enorgullece de ser ecológico, elaborado bajo el método tradicional y con hasta 12 meses de crianza, lo que realza su complejidad y elegancia en cada sorbo.

Fundada en 1887, es una de las bodegas más antiguas de la D.O. Cava. Con un compromiso inquebrantable con la calidad, la bodega se enorgullece de elaborar cavas de alta calidad que reflejan las excepcionales condiciones del terruño. Colaborando con pequeños productores locales, con lo que se garantiza la excelencia de la uva en cada botella. Es importante señalar que es un cava ecológico, elaborado bajo el método tradicional y con hasta 12 meses de crianza, lo que realza su complejidad y elegancia en cada sorbo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2395 veces