La mejor Cocina de viñedo está en Fogón de Bodega Lagarde, recomendado por Guía Michelín

Un imperdible es conocer la legendaria Bodega Lagarde, ubicada en la principal zona productora de vinos del país. Su historia se remonta a los comienzos del cultivo de la vid y de la industria vitivinícola en Mendoza, Argentina

Escrito por

Viernes 05 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 3112 veces

La bodega se fundó en 1897, en Luján de Cuyo, y hasta el día de hoy, conserva su casona original, la cual refleja lo que transmiten sus vinos: un balance armónico entre el pasado y el futuro.

Fogón Cocina de Viñedo Fogón es el restaurante principal de la bodega, fue galardonado el año pasado con una mención especial en Guía Michelin bien merecido, por su excelentes productos, sus platos, con un servicio excepcional, y opciones de menú de 4, 7 pasos o a la carta, maridados con los mejores vinos de la bodega.

Ubicado entre viñedos centenarios, rodeado de naturaleza, un lugar mágico para disfrutar y dejarse llevar en la experiencia de sabores. En Fogón se respira al máximo el estilo de vida mendocino y desde hace varios años está posicionado entre los mejores restaurantes de Mendoza

La cocina del restaurant de la bodega se basa en una combinación de variadas técnicas de cocción en fuego, chapa, rescoldo, asador, llama y hornos, con ingredientes autóctonos y la mano del chef Lucas Olcese, Sebastián Ingallina y equipo, que idearon el menú pensado para acompañar los grandes vinos de la bodega .

Los platos que propone el chef del restaurante se nutren de los frutos de la huerta orgánica, y cambian con cada estación. Sirven ALMUERZOS, Todos los días de 12.30 a 18.00 hs, y CENAS Viernes y sábados de 20.30 a 01.00 hs, con opción de salón o exterior, al lado de los viñedos.

Opinión de la Guía MICHELIN«Aquí, dentro de la bodega Lagarde (en Luján de Cuyo, a una media hora de Mendoza), la apuesta por la gastronomía de raíces como complemento a la experiencia enológica es total, pues entre este restaurante y el Zonda, al que podríamos referirnos como su hermano mayor, consiguen exaltar su historia, su vínculo con el entorno y su ubicación en un bellísimo lugar.

El acceso a Fogón se encuentra tras atravesar la tienda de la bodega, donde también se puede degustar comida y tomar unos vinos. En su sala, de altos techos y con la cocina vista al final de ella, tendrás la posibilidad de elegir entre dos menús degustación, ambos con maridajes de la propia bodega, y una carta que apostando claramente por las magníficas carnes argentinas a la brasa (Ojo de bife, Colita de cuadril, T-bone...), también pone en valor el recetario italiano (su Cavatelli al dente con cordero desmigado nos ha gustado mucho) y la cocina creativa. ¡Es posible almorzar al aire libre frente a los viñedos!»

Zonda Cocina de Paisaje Ganador de Estrella MIchelínLa buena cocina comienza en la tierra, en los productos naturales que ella nos da y en las manos de los agricultores que la cuidan, caminar por sus fincas, es compartir la cultura andina, donde las mejores recetas llevan el reflejo del paisaje. TALLER DE COCINA CUYANA, Un camino que nos lleva de la huerta a la mesa con productos que elegimos de acuerdo a la estación, transmitiendo la esencia de la cultura mendocina. DE LA MANO DEL CHEF, Ciclos de cocina de la mano de reconocidos chefs que vendrán a vivir esta ocasión junto a nosotros, compartiendo sus conocimientos y desafiándonos a descubrir nuevos sabores y sensaciones. ALMUERZOS & CENAS Propuesta de pasos por nuestros cocineros, acompañada con vinos de la colección de la Bodega. Sabores regionales pensados para relucir nuestra cultura.

Hace pocos días, en Febrero 2024 visité nuevamente la bodega para probar la carta del restaurante Fogón, Cocina de VIñedo, ganadora y recomendada por Guía Michelín el pasado mes de noviembre.

Fogón La carta estacional y los vinos LagardeMe gustó mucho la composición del menú, Cocina de viñedo, enfocada en el producto local, para acompañar los grandes vinos. Sabores reales, cautivantes, como los aromáticos limones, productos mendocinos, en la mesa.

Comenzamos con el servicio del oliva y panes, elegí menú con maridaje de 7 pasos, de la CARTA de VERANO, con LAGARDE VIOGNIER, para acompañar el ENTRANTE con Tomates orgánicos, queso y huerta, LAGARDE GOES PINK ROSÉ un vino orgánico y fresco que me encantó para la Trucha, con puré de zanahoria y duraznos asados, luego LAGARDE GUARDA MALBEC DOC. 2020, para el Pato, berenjenas, higos. muy sabrosos y de buen tamaño. Para el PRINCIPAL, Pesca pimiento zucchini, lo acompañamos con LAGARDE PRIMERAS VIÑAS, el gran HENRY 2020, el rey de la noche para coronarla, y para finalizar selección de POSTRES como Sandía cedrón, con LAGARDE EXTRA BRUT LUNGO, con cafe y Petit Fours.

A la carta, también hay opciones de menú, como Trucha con maíz, Cordero camote yogur huerta, T Bone papa tomate orgánico, Ojo de bife vegetales

La propuesta de cocina fue deliciosa de principio a fin , el factor sorpresa se lucía en cada plato, armónicos en sabor, muy equilibrados, buenas porciones, elegantes y tentadores visualmente.

Proyecto Hermanas Nació en 2017, fruto de la pasión, que las hermanas Sofía y Lucila Pescarmona sienten por el vino, y la gran experiencia, que han adquirido durante los años que llevan al frente de Lagarde.

Sofía Pescarmona, CEO de la bodega, sobre esta gama de vinos, y Lucila, es directora de ventas de Lagarde en Estados Unidos.

Su amplio portfolio se completa con varietales, blends y espumantes, todos de excelente calidad y sobre todo mucha fruta presente,
HENRY PRIMERAS VIÑAS L AGARDE PROYECTO HERMANAS TEIA GUARDA ALTAS CUMBRES PARTIDAS ÚNICAS CRIOLLA

Luján de Cuyo es una Tierra muy rica, con suelos diversos de origen aluvional, formado por los elementos y minerales, que arrastra el agua de deshielo que baja de la cordillera de Los Andes, suelos ricos que dan origen a grandes vinos.

https://www.lagarde.com.ar/vinos

DOC Denominación de Origen Luján de Cuyo, el origen hace la diferencia El pasado 26 de octubre, estuvimos en Bodega Lagarde, que abrió sus puertas a referentes de prensa vitivinícola de Mendoza y Argentina, así como a las Bodegas representantes de la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) Luján de Cuyo, en el Patio de Las Moras del prestigioso Restaurante Fogón, cocina de viñedos. Bajo la premisa «el origen hace la diferencia«, las bodegas que conforman la Denominación de Origen Luján de Cuyo dedican sus esfuerzos continuos a difundir a nivel mundial las características distintivas de este terruño, a través de la emblemática cepa Malbec.

La D.O.C. Luján de Cuyo, establecida en 1990, es la primera Denominación de Origen Controlada en América. Este distintivo, que identifica a los productos originarios de una región, refleja las características únicas del entorno geográfico, tanto naturales como humanas, que influyen en la producción.

Fue una celebración del compromiso con la excelencia enológica y la tradición vitivinícola arraigada en la región de Luján de Cuyo. La cata ciega y el cóctel fueron momentos destacados en los que se exploraron las nuevas líneas de vinos, consolidando así la reputación de esta D.O.C. como pionera y referente en la producción de vinos de calidad.

LAGARDE SUSTENTABLE

Desde sus inicios, Lagarde acompañó la producción de sus vinos con un criterio de sustentabilidad a través de un modelo de gestión que promueve el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente. Uniendo la tradición e historia, con la impronta pujante y femenina de las hermanas propietarias de la bodega, Sofía y Lucila Pescarmona, Lagarde busca respetar y resaltar al máximo la expresión varietal y personalidad natural de las uvas provenientes de los viñedos propios.

EMPRESA B

Desde el plano gastronómico, Lagarde se destaca por el cultivo de productos de su huerta y producción de aceite de oliva para sus restaurants (Fogón, Zonda y Criolla), de la mano de sus agricultores y cocineros. También aquí se nuclea y fomenta la educación para la comunidad gastronómica nacional, a través de talleres de cocina cuyana, ciclos temáticos y masterclass con invitados locales e internacionales, con temáticas como fermentos, producción sustentable, quesos, pastelería, ganadería regenerativa e infusiones. Asimismo, se colabora con proveedores y artesanos locales, para elementos de vajilla, telas, mobiliario y otros, priorizando el desarrollo de la economía regional

El Movimiento B no es guiado por ninguna ideología o persona en particular, sino por miles de personas que quieren trabajar por un mundo mejor. El eje fundamental se basa en la creencia de que las empresas pueden ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales. Con un alto compromiso, Lagarde asume este desafío, formando parte del movimiento global que quiere generar un cambio para dar soluciones a problemas sociales y ambientales: creer en una mejor manera de hacer vinos

Un poco de historia Entre las décadas del '80 y del '90 Lagarde se dedicó a profundizar el estilo y la calidad de sus vinos. La innovación siempre fue un pilar fundamental, resultando en ser los primeros productores en plantar en Latinoamérica cepas no tradicionales como el Viognier o el Moscato Bianco, con el objetivo de lograr vinos con un estilo propio de la bodega. Dentro de la fachada antigua, se encuentra el resultado de más de 10 de años de inversión constante. La bodega se encuentra totalmente equipada con maquinaria de última tecnología.

Cuenta con una capacidad aproximada de 2.000.000 de litros entre tanques de acero inoxidable, piletas de cemento revestidas en epoxi y barricas de roble francés y americano, y con una champanera con capacidad para 10.000 botellas de espumante de alta gama. Lagarde y su equipo apuntan a lograr la excelencia cosecha tras cosecha, asentando el camino de una Bodega en constante evolución fiel a la visión emprendedora de sus dueños.

Hoy, la bodega es liderada por las hermanas Sofía y Lucila Pescarmona, tercera generación de la familia, quienes continúan incansablemente con el proyecto de crear vinos únicos que tengan un perfecto balance entre el pasado que perdura y la proyección hacia el futuro. Todo ello acompañado de un fuerte compromiso sustentable con nuestra tierra y su gente. Sus vinos son pensados para compartir con la gente querida, siendo ellos la invitación para ingresar a nuestro mundo marcado por el culto al vino y la familia." Sofía Pescarmona.

El placer de la buena cocina, los buenos vinos y el entorno mendocino componen la experiencia.

Para adquirir los vinos On line https://tienda.lagarde.com.ar/

BODEGA

San Martin 1745, Mayor Drummond (5507)
Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Tel. Fax (+54 261) 498-0011/3330

FOGÓN Whats App (+54) 9 2616 81-5961
RESERVAS [email protected]
ZONDA Whats App (+54) 9 2613023412

RESERVAS [email protected]

https://www.lagarde.com.ar/

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3112 veces