Qué es el brandy, cómo se elabora y cuántos tipos hay

Estamos seguros de que te gusta su sabor, pero ¿realmente sabes qué es el brandy? Resuelve esta y otras preguntas...

Úrsula Marcos

Compártelo

Leído › 24127 veces

Estamos seguros de que te gusta su sabor, pero ¿realmente sabes qué es el brandy? Resuelve esta y otras preguntas leyendo nuestro post. No vamos a dejar ni una sola curiosidad por aclarar.

Conocer cómo se elabora el brandy y de qué se hace es esencial para apreciar su amplia gama de matices. Al fin y al cabo, se trata de una bebida que lleva entre nosotros desde el año 1313, si bien entonces se le atribuían únicamente propiedades medicinales. 

Qué es el brandy y sus características

Como muchos sabrán, es un tipo de bebida que destaca por su gran tradición y popularidad. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de responder a la pregunta de qué es el brandy es que se trata de una bebida espirituosa obtenida a partir de la destilación del vino. Por tanto, el brandy no es un orujo, ni un aguardiente de orujo y mucho menos un destilado de uva. El brandy es el resultado de destilar única y exclusivamente vino.

¿Y la palabra “brandy” de dónde viene? Pues de un holandés que residía en la ciudad de Cognac (Francia) allá por el siglo XVI. Este caballero, químico de profesión, decidió ahorrar espacio de almacenamiento quemando el vino para reducir su volumen. Al resultado de este proceso lo llamó “brandewijn” (“vino quemado” en neerlandés). Dicha palabra fue transformada por los británicos en “brandy”.

Características del brandy

  1. Se trata de una bebida de alta graduación alcohólica (entre 36 y 45 grados), lo que constituye un porcentaje de alcohol (ABV) del 40–50 %.
  2. En sentido propio, este destilado se elabora a partir de vino de cualquier tipo (tinto o blanco).
  3. No se debe confundir el brandy con el aguardiente. Como hemos dicho el brandy es destilación de vino, mientras que el aguardiente es una forma amplia o genérica de denominar a la destilación de cualquier fruto, como cereales, frutas e incluso hortalizas y verduras.
  4. Posee un sabor afrutado y semidulce que recuerda mucho a uvas pasas.
  5. Esta bebida se envejece en barricas de roble, lo que le proporciona una tonalidad ambarina, así como un aroma y sabor inconfundibles a frutos secos o pan tostado.
  6. Existen variedades sin envejecer y envejecidas (de 2 a 30 años). En su caso, la antigüedad se expresa mediante un sistema que varía de un país a otro.
  7. El coñac es el brandy que se elabora en la región de Cognac (Francia) y está regulado y protegido.
  8. El brandy se elabora en muchos países (Francia, España, EE. UU., Italia, Chile, Perú, etc.). Entre sus principales consumidores están: Alemania, Brasil, India y Rusia.
  9. Lo ideal es consumir esta bebida en una copa de balón a una temperatura de 10-15 ºC para captar todos sus matices y aromas.
  10. Puede servirse solo o con hielo. También suele utilizarse para preparar cócteles y diversas recetas (flambeados, adobos, reducciones, etc.).

Cómo se elabora el brandy

No podríamos entender qué es el brandy sin detenernos a analizar brevemente su proceso de elaboración.

Con el fin de abarcar todas las variedades de este destilado de vino, hemos decidido sintetizar este proceso de manera genérica.

  1. Fermentación. El primer paso es vendimiar las uvas para, seguidamente, prensarlas y dejarlas fermentar a fin de obtener el vino. Una vez tenemos el vino, se somete a un proceso de destilación.
  2. Destilación. Esto implica calentar el vino en un alambique para separar el alcohol del resto de los componentes. El vapor de alcohol se enfría, se condensa y se recoge ya convertido en brandy, mientras que los componentes no deseados se descartan. La destilación puede ser discontinua (recomendada para los destinados al añejamiento) o continua (idónea para los que se utilizarán en coctelería).
  3. Envejecimiento. Después de la destilación, el brandy se traslada a barricas de roble para su envejecimiento. De esta fase depende la “personalidad” o tipo de brandy que queremos obtener. Durante este período, que puede durar varios años, el brandy adquiere su sabor, aroma y color característicos a través de la interacción con la madera. 
  4. Mezcla y embotellado. Una vez que el brandy ha envejecido el tiempo suficiente, se mezclan diferentes barricas para obtener la mezcla final deseada. El brandy puede ser mezclado, o no, con otros brandies de diferentes edades o añadas para lograr un perfil de sabor específico. Finalmente, se embotella y se sella.

Tipos de brandy que puedes encontrar

Otra cuestión estrechamente relacionada con la pregunta de qué es el brandy es la de su tipología. Aquí es preciso aclarar que esta bebida alcohólica puede clasificarse según su tiempo de envejecimiento, método de destilación y origen (el criterio que aquí analizaremos). 

¿Qué tipos de brandis franceses hay?

Existe brandy que se elabora en muchas partes de Francia, siguiendo el procedimiento antes visto. No obstante, el brandy que se elabora en la región francesa de Cognac (en el suroeste de Francia) se denomina con el mismo nombre cognac (coñac en español), mientras que el brandy que se elabora en región francesa de Armagnac (en el sur de Francia) se denomina también con el mismo nombre armagnac (armañac en español). Ambos brandis, el coñac y el armañac, están protegidos y su proceso de elaboración está regulado y debe seguir un estricto proceso de elaboración para garantizar la calidad.

¿Y qué hay del brandy español?

Si bien se elabora en casi todo el territorio nacional, las Indicaciones Geográficas Protegidas (I. G. P.) son la de Jerez y la del Penedés. Ambos emplean barricas de roble francés y americano.

  • Brandy de Jerez: sistema dinámico de soleras. Utiliza las uvas airén blanco (mayoritarias) y palomino. Su periodo de envejecimiento oscila entre 6 meses y 3 años 
  • Brandy del Penedés: emplea variedades parellada, folle blanche y ugni blanc. Destaca por su alta acidez (9-10 g/l) y por su mínima concentración de SO2.

 

A estas alturas del post, ya deberías saber no solo qué es el brandy, sino también todos los secretos que lo rodean. Ahora ya solo te queda dejar que su irresistible sabor acaricie tu paladar.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 24127 veces