El renacimiento del Verdejo

La magia detrás de los vinos de Finca Montepedroso

Viernes 16 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 1870 veces

Joaquín Hildalgo, catador argentino, ha sido el encargado de elaborar un reportaje sobre la D.O. Rueda para la publicación Vinous, presentado durante este mes de febrero. Vinous es uno de los medios más prestigiosos del sector y está dirigido por el ex mano derecha de Robert Parker, Antonio Galloni.

Hidalgo ha destacado los vinos de Finca Montepedroso entre los que más le llamaron la atención. Después de catar 180 vinos de la región, muchos de los cuales "se parecen mucho entre sí", le sorprendieron muy gratamente "los verdejos elaborados con uvas de viñas viejas y criados sabiamente sobre lías", de Montepedroso. Dado que, "este método aporta una nueva textura a los vinos".

Tal como reconoce Joaquín Hidalgo: "Donde mejor funciona la crianza, es cuando sólo se emplean las lías. En eso, el trabajo de Finca Montepedroso en un perfil armonioso y con la estructura adecuada, es muy interesante. El verdejo adquiere un componente de panadería que aporta complejidad a la vez que subraya el carácter concentrado, con textura cremosa".

Cabe reseñar que todas las añadas catadas de Finca Montepedroso para Vinous (2012, 2017, 2020, 2021 y 2022) obtuvieron excelentes puntuaciones por encima de los 92 puntos. Destacando los 94 puntos de Montepedroso Enoteca 2020, una añada que sigue disponible en el mercado y que supone una oportunidad única de probar el auténtico verdejo que ha conquistado a la crítica internacional.

Finca Montepedroso dejó patente, además, la gran capacidad de envejecimiento de todos sus vinos. Como el perteneciente a la vendimia de 2012. Un vino que, a sus más de once años, para Hidalgo está en un perfecto estado de forma con un: "color dorado puro. Aromas de albaricoques secos, dátiles y resina de pino se despliegan sobre un fondo de avellana. Rico y fresco, las texturas sedosas y la acidez etérea elevan aún más el largo paladar. Persiste largo tiempo con el aroma del pan caliente".

Los tres días que estuvo el catador en la zona, no hubieran sido posibles sin la colaboración de la D.O. Rueda y su implicación para que el informe, mostrará la realidad de una región más diversa de lo que, a primera vista pueda parecer. Tal como recoge Hidalgo: "tuve algunas impresiones contradictorias: había que probar muchas botellas parecidas para encontrar unas diferentes, pero aquellas que eran diferentes lo eran de verdad, en un sentido muy propio. Y es ahí donde creo que está la magia de Rueda" y, sin duda, la magia de Finca Montepedroso.

Finca Montepedroso es la bodega vallisoletana de Familia Martínez Bujanda. Localizada en el corazón de la denominación de origen, en la población de Rueda, se caracteriza por elaborar exclusivamente vinos de la variedad Verdejo, provenientes de su finca. Vinos que representan un regreso al auténtico Verdejo, sin crianza en madera, pero sí sobre sus lías y en huevos de hormigón, lo que les confiere unas cualidades excepcionales y una asombrosa capacidad de guarda.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1870 veces