Bodegas Dominio de Berzal: corazón, creatividad e innovación

Tres hermanos, tres generaciones: Descubre la historia centenaria de una familia apasionada por el vino y su tierra

Loreto Vázquez

Jueves 20 de Julio de 2023

Compártelo

Leído › 4872 veces

Hermanos Berzal

Tres hermanos, tres generaciones dicen mucho de quién es Bodegas Dominio de Berzal. No se puede resumir en una frase más de un siglo de historia ligada a la cultura del vino de la Rioja Alavesa, de la mano de una familia honesta y trabajadora que en cada paso pone: "corazón, creatividad e innovación".

En el corazón de la Rioja Alavesa, en Baños de Ebro, se sitúa esta bodega familiar, regentada por tres hermanos a los que une su amor por la tierra, las vides y el vino. Cuando pruebas alguna de sus diferentes tipologías de vino o visitas las Bodegas Dominio de Berzal te estás empapando de los valores de sus antepasados, que transmiten a través de recuerdos, anécdotas familiares y emociones heredadas.

De dónde vienen

Como explica Iñigo Berzal: "los vinos heredados son nuestro patrimonio". Tanto es así que la vinculación de esta familia a la tierra y al viñedo queda testimoniada en el nacimiento de José Luis Berzal: "Yo nací debajo de una cepa", comenta. Así nos encontramos con "viñedos centenarios", cuidados con todo el mimo por Juan Mari Berzal. Estos han sido y son testigos de una historia familiar que mira al futuro con ilusión.

Amor por el viñedo

50 hectáreas (80% de Tempranillo, Viura en un 10% Viura, 5% Graciano, mientras que el 5% restante se reparte en variedades como Maturana, Malvasía y Garnacha Blanca) repartidas en cinco municipios cercanos a la localidad de Baños de Ebro. Algunas viñas están plantadas en terrenos más elevados y cercanos a Sierra Cantabria y otras en las proximidades del río Ebro. Unas características que aportan al viñedo condiciones excepcionales.  Las viñas más longevas presentan más de 100 años de vida. El objetivo es elaborar vinos de la máxima calidad, respetando la esencia del terruño con rendimientos limitados que se expresan en cada botella.

Dominio de Berzal busca equilibrar el viñedo con el vigor limitado. Así muestra su apuesta por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente como filosofía que continúa construyendo el futuro legado familiar. Su compromiso con la sostenibilidad está presente en toda su viticultura, evitando el uso de productos fitosanitarios como herbicidas y manipulando la viña lo menos posible. De manera que la característica fundamental de la viticultura de Dominio de Berzal es el respeto a la planta y la uva colocada en viñedos en vaso y espaldera, regados solo por goteo en al menos el 80% de la plantación.

Vinos osados

Con alma y una extraordinaria calidad son las 9 marcas de Dominio de Berzal: 3 blancos y  6 tintos, fruto dela tradición y la pasión por el viñedo junto con las más vanguardistas técnicas de elaboración. El resultado son distintos perfiles de vinos, pensados para disfrutar en diferentes momentos o por diferentes consumidores con gustos variados.

  • Dominio de Berzal blanco: Vino fresco y afrutado. Su fermentación preserva todos los "aromas primarios" de las variedades Viura y Malvasía.
  • Dominio de Berzal blanco PARCELAS GARNACHA: De una parcela, con un rendimiento en la producción muy limitado.
  • Dominio de Berzal blanco PARCELAS VIURA: De una parcela de más de 50 años y un rendimiento en la producción muy limitado
  • Dominio de Berzal MACERACIÓN CARBÓNICA: Se elabora mediante la introducción del racimo de uva entero en el depósito.
  • Dominio de Berzal CRIANZA: De diversos viñedos de edad superior a 40 años con una calidad excepcional. De crianza en robles americanos y franceses.
  • Dominio de Berzal SELECCIÓN PRIVADA: Selección de uvas de viñedos de Tempranillo de más 70 años. Elaborado en depósito con sistema de "Pisage" y crianza en barricas de grano extrafino.
  • Domino de  Berzal 7  VARIETALES: Producción limitada a 1.000 botellas anuales, que  contienen una mezcla, en el mismo porcentaje, de una cuidada selección de variedades. Todas ellas  provenientes de la parcela experimental de esta bodega.
  • Dominio de Berzal GRACIANO: Una variedad escasa y singular un vino peculiar y excelente.
  • Dominio de Berzal LAS LADERAS DE JOSÉ LUIS: Fruto de una parcela perteneciente a la familia Berzal desde tiempos inmemoriales, privilegiada por su suelo, estructura y orientación, con uva Tempranillo.

Los encuentras en...

Ya se sabe que la meteorología es caprichosa y no todos los años se comporta igual. Por eso la producción de esta bodega está entre los 260.000 y 270.000 litros. Se puede encontrar en su página web y a nivel nacional en el noroeste,  noreste de España, Sur y la franja mediterránea, así como las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Si lo buscamos en el mercado internacional lo encontraremos especialmente en Europa, en países como Alemania, Francia, Polonia Suiza y BENELUX, pero también en Estados Unidos, Puerto Rico, Japón o, por qué no, en Taiwán.

Enoturismo

Si los vinos te gustan, la bodega te enamorará. Es una experiencia para todos los sentidos. Te enamorará su tradición, su paisaje y su biodiversidad. La sostenibilidad y su respeto al medio ambiente se percibe por todas partes. Tanto es así que desde hace un año esta bodega es autosuficiente en energía eléctrica gracias a la instalación de placas solares.

Si quieres visitarla, a qué esperas. Tienes toda la información en su web.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4872 veces