El Pleistoceno, la «Edad de Hielo» y la vid en Granada

El Pleistoceno es el nombre con el que se denomina a una de las épocas geológicas pertenecientes al periodo Cuaternario...

Escrito por

Miércoles 18 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 2617 veces

El Pleistoceno es el nombre con el que se denomina a una de las épocas geológicas pertenecientes al periodo Cuaternario de la Era Cenozoica. El Pleistoceno comenzó hace aproximadamente 2.5 millones de años y terminó hace poco más de 10 mil años.

Reserva Natural Turberas de Padul / Imagen de las turberas / Vegetación www.adurcal.com

En El Padul (Granada) existen evidencias palinologícas de presencia de Vitis vinífera silvestre en  las  turberas de El Padul desde hace 700.000 años, fechada en el Pleistoceno medio (periodo comprendido entre 700.000-130.000 años).

Las poblaciones de la vid silvestre corresponden al taxón Vitis vinífera L. subespecie sylvestris. La vid silvestre durante el Holoceno era muy frecuente en los ecosistemas mediterráneos y hay evidencias de que las poblaciones mesolíticas recolectaban y consumieron sus frutos.

Reserva Natural Turberas de Padul / Imagen de las turberas / Vegetación https://www.adurcal.com

¿Cuál es la diferencia entre Vitis vinífera sativa y Vitis vinífera sylvestris?

Algunos autores (Pastor, 1987) dividen la vitis vinífera en dos subespecies, vitis vinífera subespecie sativa y vitis vinífera subespecie sylvestris mientras otros las consideran como dos especies diferentes. La subespecie sativa – es la vid cultivada, que se destina a la vinificación, mesa o pasificación, y se encuentra distribuida por todo el mundo, a excepción de las zonas en las que resulta imposible su cultivo.

La vid silvestre son los restos de las vides existentes antes de las glaciaciones cuaternarias que habitaban en la cuenca mediterránea y áreas adyacentes ( López Martínez, 2004). Es muy importante no confundirlas con las plantas de vitis vinífera sativa que se quedaron aisladas o abandonadas.

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2617 veces