Con aroma a Japón

Javier Campo

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 1375 veces

La cultura nipona es fascinante. El teatro kabuki. La cultura geisha. Los guerreros samurái. El arte origami. La gastronomía y los videojuegos. Todo ello llega desde el país del sol naciente y sus bebidas también han llegado aquí. Y no solo hablamos del sake.

Antes de entrar en cosas serias os diremos que en Japón se beben muchas cosas como aquí. La Fanta es de sabores impensables aquí. La leche rosa o kawai es muy típica entre los jóvenes. El kinako mochi o el ramune son muy populares y suelen estar en casi todos los sitios donde quepa una máquina expendedora. Pero hoy vamos a hablar de las bebidas alcohólicas niponas.

El sake es un universo muy extenso. Esta popular bebida cuenta con muchas variaciones que, bien conocidas, ofrecen una amplia y diferente gama de aromas, sabores, texturas y sensaciones. Recomendable Urakasumi Zen.

Otra de las bebidas típicas en Japón, aunque no lo creamos es la cerveza y se bebe muchísimo. El sake es solo para gente con cierto poder adquisitivo o para algunas celebraciones. Recomendable Yona Yona.

sakebomb
El 'sakebomb' es un cóctel de cerveza y sake que se prepara vertiendo sake en un vaso de chupito sobre unos palillos y dejándolo caer en un vaso de cerveza.

Como ya sabéis, el sake no es un destilado. Es un fermentado. Pero, si queremos un destilado de arroz podemos pedirnos un excelente un sochu o un awamori. Tiene muchas aplicaciones desde tomarlo solo o utilizarlo para coctelería. Recomendable Zuisen.

Para los que les gustan las bebidas no demasiado alcohólicas encontramos un delicioso Umeshu que se elabora a base de ciruelas. Puede tomarse como aperitivo o para finalizar la comida. Recomendable Choya.

Si seguimos con los licores de fruta, pero nos gusta el limoncello italiano, la versión japonesa es el Yuzushu elaborado con este cítrico, el yuzu, y un tanto más punzante. Recomendable Akashi Tai.

También elaborada con arroz otra bebida está llegando al occidente y está quedándose por sus propiedades probióticas y su proximidad a los veganos. Estamos hablando del amazakeRecomendable Kensho.

sake kasu
El sake kasu es la pasta del arroz sobrante en la producción de sake, utilizado para la elaboración del amazake. Al sake kasu se le atribuyen propiedades alimenticias de alto contenido proteico, conteniendo también toda la gama de aminoácidos y muchas vitaminas. Se dice que es mucho más nutritivo que el propio arroz. Se prepara concentrando los residuos de la preparación del sake a una pasta uniforme que se fermenta unos 6 meses. Este producto contiene un 8% de alcohol.

Esta entre los mejores del mundo. Ya sabemos que nos referimos a el whisky. Los japoneses han conseguido elaborar auténticas joyas en lo que se refiere a este destilado. Versiones para todos los gustos desde blendeds hasta pure malts. Recomendable Shinobu.

Y para no hacerlo mucho más largo vamos a terminar con una de las bebidas destiladas más utilizadas en la actualidad para tomar sola, pero sobre todo combinada: la ginebra. Aquí también se han sacado un conejo de la chistera y han sabido elaborar verdaderas maravillas. Recomendable Komasa.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1375 veces

Comenta