AGAVI pone en destaque la mejor Gastronomía y Vinos de Portugal en la sede del Consulado General en Sevilla

Sara Peñas

Viernes 05 de Noviembre de 2021

Compártelo

Leído › 955 veces

El proyecto AGAVI "A viagem" 500 años de la expedición de Magallanes, ha celebrado el 4 de noviembre su puesta en escena Sevilla con un almuerzo de alta gastronomía.

El evento - organizado por la Asociación para la Promoción de la Gastronomía, Vinos, Productos Regionales y Biodiversidad – AGAVI- desde la conmemoración de la ruta magallánica retransmitida en streaming, ha permitido compartir la promoción ibérica e internacional, a través de las creaciones del chef portugués Hélio Loureiro y el español Andrés Pereda (Kabuki Lisboa) armonizadas con los vinos portugueses del enólogo y viticultor Carlos Magalhães.

Con la recepción de los invitados de prensa como ABC, El Mundo, Diario de Sevilla, representantes del sector como la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Federación de Sumilleres de Andalucía,  bloguers e influencers del sector, se celebró una masterclass de introducción a los vinos de Portugal a cargo de Sara Peñas de La Vida Ibérica y Carlos Magalhães, con degustación de los vinos de su autoría como el "Espumante" de Bairrada de Ferrão Blanc de Blancs 2005, el Encruzado Blanco Caminhos Cruzado Dão Reserva 2019 y el Douro Tinto Reseva Parceria 2015.

Durante la presentación institucional del evento, el anfitrión Cónsul de Portugal en Sevilla, D. João Queirós, cedió las palabras de bienvenida a D. Luis Moura, Director de AICEP y Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Portugal en Madrid.  Tras las que los chefs invitados presentaron la justificación armónica de sus elaboraciones 'Tortita de Camararones con Tío Pepe en Rama Selección Bota Kabuki' y 'Usuzuki de Urta en Adobo' como guiño oriental-andaluz a la temática del encuentro, por la parte española del menú. El plato principal y especiado cierre portugués fueron un 'Taco de Bacalao macerado en vino tinto del Douro sobre puré de castañas aromatizadas con clavo de olor' y una dulce sobremesa de 'Tocino de cielo marinado en vino de Oporto, canela, pimienta y clavo', especia codiciada esta última que jugó un papel crucial en aquel gran "viagem" al mundo.

Cerró la exposición el organizador del evento, Presidente de AGAVI, D. Antonio Souza-Cardoso quien recordó que fueron los paises de Portugal y  España los primeros en hacer la globalización y que debemos sentirnos orgullosos de ser pueblos universalistas que llevamos nuestra identidad, nuestra cultura, gastronomía y vinos a todos los continentes.

Es con ese espíritu que el proyecto AGAVI englobla 3 acciones en América (Chile), Europa (Sevilla) y Asia (Japón) partiendo de Oporto, donde las naves del infante Don Henrique dieron lugar a la primera saga de los descubridores portugueses en el mundo,  como el navegante Fernando de Magallanes en ruta hasta las islas de las especias.

Sara Peñas
Fundadora-Gerente de La Vida Ibérica y Profesora de Vinos de Portugal-ViniPortugal en España.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 955 veces

Comenta