El vino vence al cambio climático

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Compártelo

Leído › 762 veces

Es como si hubiera un tren en la lucha contra el cambio climático.

Al frente estaría el sector del vino, consiguiendo ya uvas preparadas contra el cambio climático. 20 años tardó Bodegas Torres en conseguirlas, VRIAACC y Minorvin van detrás.

EL sector del vino influencia sobremanera al del olivo, el siguiente vagón. Brígida Jiménez escribió en la Revista Oleo https://www.oleorevista.com/?p=377217 "Si el sector del olivar siguiera el camino del vino seriamos lideres no sólo en producción, también en calidad y posicionamiento", y 16620 profesionales del sector leyó su artículo (hay 17000 profesionales del sector en España y 300000 familias olivareras)

El sector del olivo está buscando tímidamente nuevas variedades contra el cambio climático, cuando las obtengas los inversores del olivar en seto las plantarán en campos de cereales. Para el resto del sector, el olivar tradicional, la solución es el policultivo con variedades resistentes, y también desarrollar el olivar como coto de caza plantando aromáticas y otros arbustos, calle sí calle no.

Detrás del olivar va el almendro, que desde 2017 le imita mediante el almendro en seto, que tardará no décadas sino años en establecerse, albergando las mismas soluciones que tiene el olivar en seto y el tradicional.

Después va el pistacho, que se va haciendo un hueco rápidamente en el panorama español, y sigue la estela del almendro, antes incluso queotros cultivos tradicionales como nogales, avellanos, frutales, etc.

Las leñosas, arbustivas ó arbóreas, corren en pos de soluciones y resultados cara al cambio climático, porque al resto de la agricultura simplemente le basta con usar variedades antiguas resistentes al cambio climático, siguiendo la máxima "más calor, menos agua". Es decir el cambio en el resto de la agricultura va a ser más veloz que en el caso de las leñosas.

El vino ejerce un efecto imán sobre el resto de la agricultura, ya tiene o empieza a tener las uvas adecuadas, en ese sentido ya ha vencido al cambio climático y es motivo para el goce. Es cierto que hay otros aspectos pendientes, como la gestión de residuos, el uso del agua y la electricidad, pero es previsible que estos asunto como las emisiones neutras se alcancen más pronto que tarde.

Es importante que el sector del vino se conciencie de su papel de liderazgo en la agricultura española y se fortalezcan las sinergias

Un artículo de Javier Domínguez Angulo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 762 veces

Comenta