EE.UU. y Europa acuerdan suspender los aranceles de Trump

Sábado 06 de Marzo de 2021

Compártelo

Leído › 1910 veces

El vino europeo se librará de la desmedida tasa arancelaria impuesta por Trump como represalia al conflicto aeroespacial entre Europa y EE.UU. En solo 40 días desde su llegada al gobierno, y en una llamada telefónica, Joe Biden y Ursula von der Leyen han acordado la suspensión temporal durante unos meses en los que se dan tiempo para negociar una posible eliminación definitiva.

A mediados del pasado mes de octubre de 2019 entró en vigor la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump relativa a la subida de aranceles contra productos agroalimentarios, entre los que se encontraba el vino envasado de algunos países europeos, en concreto España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Ahora, tras la llegada de Joe Biden al gobierno de EE.UU. y en solo 40 días el mandatario estadounidense en una llamada telefónica con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, han acordaron el viernes (05/03/2021) suspender los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Como el símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses", dijo la política alemana en un comunicado.

Añadió que ambos se comprometieron a centrarse en resolver la disputa sobre Airbus y Boeing a partir del trabajo de sus respectivos encargados de la política comercial.

"Esto son excelentes noticias para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y una señal muy positiva para nuestra cooperación económica en los próximos años", indicó Von der Leyen.

En una escueta nota, la Casa Blanca ha remarcado su "apoyo a la Unión Europea" y las intenciones de Biden de "reparar y revitalizar la camaradería" entre su país y Europa. La suspensión de los aranceles a los alimentos, que surgieron como respuesta a un conflicto entre las empresas Boeing y Airbus, se presenta ahora como el primer signo de cambio en las relaciones entre ambos bloques.

La UE y Estados Unidos se habían impuesto recíprocamente tarifas de represalia en la larga disputa dirimida por la Organización Mundial del Comercio sobre la concesión de subsidios, respectivamente, a la empresa aeroespacial europea Airbus y la estadounidense Boeing.

La suspensión de los aranceles durará, por el momento, cuatro meses, pero la intención de España es lograr la eliminación definitiva de las trabas a las exportaciones de alimentos. Así lo han manifestado en un comunicado los ministros de Agricultura y de Comercio, Luis Planas y Reyes Maroto. Ambos miembros del Gobierno han celebrado la decisión, que favorecerá las exportaciones españolas lastradas durante varios meses.

El Gobierno español interpreta la suspensión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de productos agroalimentarios españoles como un "paso adelante" para su eliminación definitiva, después de que en el último año y medio estas tasas penalizaran "injustamente" al sector primario nacional. Así lo ha señalado el pasado viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha calificado de "excelente noticia".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha calificado la suspensión de estas tasas como un "gran paso" para avanzar cuanto antes hacia una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lograr "levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense".

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) también ha valorado de manera positiva la retirada de aranceles por parte de Estados Unidos y considera "muy positivo que en los cien primeros días de la Administración Biden se haya tomado esta medida", ha destacado la organización.

Administraciones, partidos políticos y sectores afectados se han puesto de acuerdo en aplaudir la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1910 veces

Comenta