Amprius Lagar lanza su primer vino en barrica: Lagar d’Amprius 92/300 Syrah

Viernes 08 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 241 veces

Es la primera variedad de la bodega turolense que pasa por barrica de madera

La bodega turolense Amprius Lagar del Grupo Térvalis, situada en la comarca del Matarraña, acaba de lanzar su primera referencia criada en madera, bajo la denominación Lagar d'Amprius 92/300 Syrah (92 son las barricas que tiene la bodega y 300 días, como mínimo, el tiempo que ha permanecido el vino en ellas). Este vino, perteneciente a la añada 2016 es, a su vez, el primero que elabora con la variedad Syrah al 100%.

En palabras de Víctor Martínez, gerente de Amprius Lagar, con este vinola bodega ha querido "dar un paso más allá para completar una colección que cada día tiene mayor acogida y prestigio en el mercado, tanto nacional como internacional, introduciendo una referencia en barrica para ampliar nuestro mercado y llegar así a las y los amantes fieles de la madera". "Ha sido un proceso muy emocionante, que hemos realizado con mucho mimo y cariño y queremos transmitir nuestra satisfacción con el resultado final, así como invitar a todos a probarlo".

Características del Lagar d'Amprius 92/300 Syrah en barrica

Este vino se caracteriza por su aspecto cristalino y color rojo rubí, de capa media-alta. En fase olfativa el vino muestra unos aromas limpios e intensos. Frutos negros maduros, aromas especiados y trufados, sobre un lecho de finos tostados aportados por la madera durante su proceso de crianza. En este sentido, es importante destacar que la variedad Syrah no toma mucho el aroma de la madera. Además, tiene muy buena entrada y paso por boca, donde podemos percibir de nuevo los sabores especiados. A su vez, tiene una excelente textura y fondo mineral, así como unos taninos suaves y complejos.

Con respecto a su elaboración en viñedo, el Lagar d'Amprius 92/300 Syrah, destaca por haber pasado por un análisis organoléptico y químico de las uvas para conocer la madurez fenólica y

aromática de las mismas que le ayuda a determinar el mejor momento de la vendimia. Ésta se realiza de forma mecánica y nocturna para aprovechar las temperaturas más bajas de la noche y, de este modo, ralentizar los procesos enzimáticos. Asimismo, se procede a una inertización de los remolques mediante nieve carbónica.

Una vez la uva pasa a bodega, es estrujada suavemente con el fin de no dislacerar los hollejos, ni que exista rotura de las pepitas de la uva. Posteriormente, se procede al encubado y una vez en el depósito, la uva se mantiene a 10º C durante 6 días. En esta maceración prefermentativa se intenta obtener en fase acuosa los taninos y aromas más finos. La fermentación se realiza con levadura indígena que viene con las uvas a una temperatura de entre 22 y 24º C. Durante el periodo fermentativo se realizan remontados para homogenizar las temperaturas del depósito, así como para favorecer la extracción del color, aroma y taninos. Finalizada la fermentación alcohólica el vino se sangra y se procede al prensado. El vino yema y el prensa se separan.

El tiempo total que permanece la uva en el depósito es de 16 días. Transcurridas 24 horas, el vino se trasega para eliminar las lías groseras. Se realiza una fermentación maloláctica en depósito de acero y, una vez finalizada, se lleva a cabo un trasiego de limpieza con aireación. El vino reposa en depósito de acero durante 12 meses. Más tarde, se pasa a barricas de 225 litros (roble francés y americano). Y en la segunda llenada, el vino permanece durante 16 meses, realizándose en este tiempo tres trasiegos. Finalmente, el vino reposa en depósitos de acero hasta el momento del embotellado.

Tal y como indica Martínez, la temperatura ideal para consumir este vino es de "entre 16 y 18ºC". Asimismo, aconseja maridarlo con platos tan heterogéneos como guisos de legumbre y otros de cuchara, como cremas y sopas), pastas rellenas servidas con salsas especiadas y todo tipo de carnes guisadas o a la brasa, como carnes de caza, aves, cordero o vacuno. De igual forma, escolta perfectamente un amplio abanico de quesos.

El vino tiene un precio de 14,5€ por botella, sin embargo, actualmente se puede adquirir a través de su tienda online (www.ampriuslagar.com) por un precio reducido gracias a la promoción de lanzamiento #EnCasaConLagar que será válida hasta que finalice el confinamiento por la pandemia provocada por la COVID-19.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 241 veces

Comenta