Recuperación de la Gorgollassa, una variedad autóctona de Mallorca.

Viernes 17 de Enero de 2020

Compártelo

Leído › 2192 veces

La diversidad genética de las variedades locales en diferentes puntos de nuestro país, está despertando gran interés en el área de la viticultura.

Cada vez los consumidores están más propensos a experimentar vinos nuevos, y las bodegas a tener presentes más presentes sus variedades autóctonas.

En Mallorca hay muchas variedades autóctonas, y una de ellas es de la que hablaremos hoy: Gorgollassa

¿Cuales son las características de la Gorgollassa?

La gorgollassa o gargollassa es una variedad autóctona de Mallorca, que se dejó de cultivar y actualmente está siendo recuperada por distintas bodegas de la isla. El problema de esta variedad es que da poca producción y muy irregular, por lo que pudo ser uno de los problemas que la condujo prácticamente hasta su desaparición. Tiene brotación tardía y ciclo de maduración largo.

Los vinos elaborados a partir de esta variedad son poco ácidos, graduación en torno a los 12-13% y con tonalidades violetas. Los vinos son bastante aromáticos, afrutados, y admiten barrica.

En los estudios de genómica, encontramos que esta variedad es un cruce entre dos variedades hebén y monastrell.

¿Cómo se está trabajando para recuperar esta variedad?

Se está trabajando mucho en el saneamiento y recuperación de la variedad mediante  las técnicas de saneamiento aplicadas para el control de infecciones mixtas: termoterapia (in vivo / in vitro) y cultivo in vitro de ápices caulinares.

  • La termoterapia es un proceso que requiere una alta precisión, ya que se calienta el material vegetal hasta temperaturas de 50 ºC y por un máximo de 45 minutos.

El tratamiento de termoterapia, permite eliminar enfermedades como los hongos de madera, los cuales engloban un gran número de especies como es la Yesca, el pie negro, enfermedad de Petri y Eutipiosis entre otras. Se controlan también otras enfermedades como son Agrobacterium vitis, Phytophthora, Flavescencia dorada y xylella. Incluso es capaz de controlar plagas como la filoxera, ácaros (Calepitrimerus vitis), Planococcus ficcus y nemátodos

  • El cultivo de ápices caulinares in vitro resulta eficaz para obtener plantas libres de patógenos en numerosas especies vegetales. Esta técnica ha demostrado ser muy eficaz en la eliminación de todos los patógenos probados hasta el presente, incluyendo los que no pueden ser eliminados por termoterapia.

Si te ha resultado interesante, te recomiendo leer:  Variedades autóctonas de Mallorca

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2192 veces

Comenta