Solo dos de cada cinco bodegas aprueban en marketing digital

Miércoles 18 de Enero de 2017

Compártelo

Leído › 8152 veces

Publicado el Ranking de Actividad Online donde evalúan en el área de marketing digital las 25 mayores compañías productoras de vino Rioja

La agencia de marketing digital Suggiero acaba de hacer público el Ranking de Actividad Online (RAO), donde se estudian y evalúan en el área de marketing digital las 25 mayores compañías vinícolas de Álava, Vizcaya, Gupúzcoa, La Rioja y Navarra, casi todas productoras de vino Rioja.

Con el estudio se trata de medir el rendimiento de las compañías vinícolas en Internet y puntuarlo. El RAO se compone de varias áreas de evaluación que agrupan todos los factores de la presencia online de varias compañías vinícolas.

Las ocho áreas que evaluadas se corresponden con las principales disciplinas en marketing digital para cualquier sector o compañía: SEO, User experience, ecommerce propio, presencia en marketplaces, marketing de contenidos, reputación online, leads y contactos e internacionalización.

La puntuación global del RAO es bastante reveladora: solo 10 de las 25 tiene una puntuación por encima del 50%. Teniendo en cuenta que las compañías seleccionadas son las más voluminosas en cuanto a facturación, una media del RAO del 43,69% indica que el sector tiene gran capacidad de mejora en marketing digital.

Guipúzcoa, mucho por hacer

Las diez compañías vinícolas que encabezan el ranking, que también son las diez únicas que superan el 50% en el RAO, son mayoritariamente navarras, alavesas y riojanas. Solo hay una compañía vizcaína y ninguna guipuzcoana. Hay gran diferencia entre la zona guipuzcoana y el resto, lo que indica también que es la región con más oportunidad de mejora. Navarra es la región con mejor nota media.

CVNE, la mejor bodega

La Compañía Vinícola del Norte de España, CVNE, es la que mejor resultado ha obtenido en el RAO. Tras CVNE se sitúa Rioja Alta SA y Marqués de Riscal en segunda y tercera posición respectivamente.

Las bodegas todavía no venden bien en casa

Los factores valorados por el RAO en el área de ecommerce representan las características más importantes para que la tienda propia funcione.

De las 25 compañías vinícolas analizadas, solo 11 tienen ecommerce propio. De ellas, muchas desatienden oportunidades de mejora importantes, como el cross-selling o venta cruzada, que ayuda a aumentar el valor del pedido medio, la presencia de sellos de confianza como el de Confianza Online o un sistema de chat directo entre el centro de atención al cliente y el usuario.

Ramírez, Ramón Bilbao y Marqués de Atrio son las bodegas con mejor comercio electrónico en el RAO.

En cuanto a los marketplaces (la venta de vinos propios a través de plataformas online ajenas, como Amazon, Lavinia, Comprar en Bodega, etc), de las 25 compañías vinícolas seleccionadas, solo 5 cuentan con algún producto propio en todos los marketplaces de vino más relevantes.

No hay comunicación directa mediante chat

Ninguna de las compañías vinícolas analizadas tiene un canal de chat directo con el usuario en su ecommerce. Esta herramienta, de uso cada vez más extendido en tiendas online, mejora de gran manera el índice de conversiones por su inmediatez y cercanía a la hora de resolver dudas del cliente.

Grandes diferencias en visibilidad en Google

Mediante el índice de visibilidad de Sistrix, la RAO valora la visibilidad de las bodegas en los resultados de búsqueda de Google 

Las tres compañías vinícolas con mejor visibilidad en Google, y con gran diferencia respecto al resto de bodegas, son: Rioja Alta SA, Ramón Bilbao y Barón de Ley.

Sin embargo si se valora el crecimiento del último año las bodegas con mayor crecimiento en Google han sido: Ramón Bilbao, Aldeanueva e Itsasmendi.

Sorprendente escasa presencia en Redes Sociales

Resulta llamativo la nula presencia en Redes Sociales de muchas bodegas. Solo 13 de las 25 compañías vinícolas analizadas está presente en Facebook y Twitter, dos de las redes sociales en las que más presencia se espera de marcas comerciales.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 8152 veces

Comenta