121.763 Seguidores !

La Aduana Francesa DGCCRF ha embargado 10 millones de bouteilles de vino rosado español vendido con etiquetas francesa

Autor

Osvaldo Villar

Osvaldo Villar

9 de Julio de 2018

Leído › 1772 veces

La Aduana Francesa DGCCRF ha embargado 10 millones de bouteilles de vino rosado español vendido con etiquetas francesas Una investigación de la Dirección general de la competencia, del consumo y de la represión de los fraudes (DGCCRF) muestra que millones de litros de vino rosado español han sido vendidos como vino elaborado y embotellado en Francia. La investigación había comenzado en 2015 siendo dirigida por la sección DGCCRF y muestra que millones de litros de vino rosado español han sido vendidos como si fuese vino francés (un poco como vender un abrigo en piel de gato por Visón).

Según un comunicado de la administración francesa que nos ha confirmando una información del diario francés Le Parisien (El Parisino). Después de haber recibido alertas a finales de 2015 sobre el afrancesamiento de vinos españoles, el DGCCRF lanzó una gran investigación al respecto en 2016 y 2017 incluyendo a los productores embotelladores españoles.

Alexandre Chevallier, Director de gabinete adjunto de la DGCCRF, nos explica " estos casos de afrancesamiento conciernen a más de 70.000 hectolitros de vino. O sea el equivalente de 10 millones de botellas de vino rosado.

Los vinos españoles fueron revendidos así al granel como vino elaborado en Francia e incluso usurpando un nombre de IGP francés ", indica el en Director adjunto de la DGCCRF en su informe investigativo. En resumen, no menos de 179 establecimientos han sido controlados en 2016 y 564 en 2017, específicamente sobre el sujeto de los vinos extranjeros (todos siendo españoles): " el 22 % de los establecimientos visitados en 2016 y el 15 % de los establecimientos visitado en 2017 eran objeto de no conformidades que iban de la presentación enmascarada al afrancesamiento, este último caso es un delito sancionado por el Código Penal y de Aduanas y se han incoado procesos penales en relacion al caso ", precisa el DGCCRF.

El período estival no es el mejor para esclarecer tales informaciones porque es durante verano que se consume más el vino rosado o sea que el verano es la temporada fuerte de ventas de vino rosado en Francia que también es el primer consumidor y productor mundial. Estas revelaciones esperadas por los productores languedocianos desde hace tres años justifican la falta de vino rosado en existencias y en reserva en las bodegas productores francesas. Y así como los consumidores y turistas franceses que beben vino rosado europeo Made In Spain con etiquetas raras y no conformes a la legislación vigente...

Son estafas para engañaral consumidor con un etiquetado oscuro propicio al fraude sin mencionar cual es el verdadero origen y país géografico. Por otro lado, las investigaciones han puesto a la luz la fraude y los agentes del DGCCRF se han interesándo no sólo a los importadores pero también a las etiquetas, por los lineales de la gran distribución y por fin los dueños de restaurantes que tienen en stock el vino rosado español vendido por vino rosado fabricado en el Sur de Francia Languedoc.

Estas prácticas son reprimidas por el Código Penal y de Procedimiento de Aduanas Francesas y Europeas, por engaño, práctica comercial dudosa engañosa, engaños en banda organizada y usurpación de signos de calidad  y AOC han sido abiertos por la Justicia Francesa. Estos actos rerpimidos por la Justicia van de dos años de prisión y por lo menos 300. 000 euros de multa.

Lo que revela la investigación: Más de un establecimiento sobre cinco vende botellas engañosas. Las existencias de millares de negociantes, importadores, grandes superficies y restaurantes han sido inspeccionados en 2016 y 2017. En el 22 % de estos establecimientos, el vino rosado presenta anomalías, particularmente sobre la etiqueta. Puede ser engañosa cuando no se lo lee el detalle, o simplemente mentirosa dejando aparecer la mención " vino de Francia " o el mismo IGP, como indicación geográfica protegida. Hay cuatro grandes negociantes franceses que han importado más de 10 millones de botellas falsificadas. Algunas han descubiertas y cogidas por las autoridades.

¿Cómo evitar esta estafa?

Imposible para los consumidores dedetectar las falsas botellas de vinos franceses, en cambio algunos reflejos buenos permiten descubrir ciertos engaños. No fiarse de la presencia de una bandera francesa o de un castillo francés, flor de Lis, La Mariana  sobre la cápsula o corcho, y jamás sobre la etiqueta, y bien verificar la mención de origen que no es siempre visible, escrito todo en pequeñas letras.

Poner bien el Ojo y más atención en la estantería. A veces los vinos españoles están arreglados entre las botellas francesas. La mención  "embotellado en Francia" es a veces una manera de hacer olvidar que el vino viene del extranjero. Desconfiar de etiquetas raras con adornos como castillos, la flor de Lis la mención Produced in Francia o todavía la mención "Embotellado en Francia" fueron puestos por delante mientras que la mención de origen "Vino de España" o "Vino de la comunidad europea" figuraba en et verso de la botella y de modo poco legible en todas pequeñitas letras indica el informe.

La encuesta de la represión de los fraudes además fue "extendida al punto de los cafés, los hoteles y restaurantes para verificar particularmente el origen de los vinos vendidos", al haber sido controlado así 2.414 establecimientos. Los investigadores comprobaron entre las faltas "la ausencia de mención de origen del vino sobre la carta de vinos mientras que la confusión es mantenida por la utilización de denominaciones comerciales a consonancia francesa", pero también "afrancesamientos y las AOC de origen", mientras que se trataba de vino Made In España.

Una estafa muy rentable DGCCRF recuerda que el vino rosado español es mucho más barato. En 2016, el litro de vino rosado español al granel estaba a 34 céntimos de euros. El equivalente francés es dos-tres veces más caro. 

Los servicios del DGCCRF cogieron 10 millones de los litros de este vino español y los consumidores franceses beben vino rosado español con etiquetas de los vinos del Languedoc-Roussillon etc. Lo que justifica la penuria de vino rosado tan clamada en la prensa y Medias, TV,réseaux sociaux etc. al principio del verano de 2018. Tags: estafa carta de vinos, estafa, fraude, vino rosado, viticultura, Languedoc-Roussillon, Vinos de España,

Un artículo de Osvaldo Villar
Crea tu post!

Comenta