Susana Balbo pasión por crear fusionando el conocimiento y el talento en la bodega más prestigiosa de Argentina

Susana Balbo fue la primera mujer en recibir el título de enología en la Argentina

Escrito por

Jueves 21 de Marzo de 2024

Compártelo

Leído › 4172 veces

Recorrer Mendoza en Febrero es fascinante. Ubicada en Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo, a media hora de la ciudad de Mendoza, se encuentra Susana Balbo, a los pies del imponente Cordón del Plata, una bodega familiar, dedicada a la elaboración de vinos de alta gama, ubicada al pie de la Cordillera de Los Andes.

Susana Balbo fue la primera mujer en recibir el título de Enología en la Argentina, y en 1999, luego de 30 años de experiencia en la industria vitivinícola nacional e internacional, cumplió su sueño de tener una bodega propia y crear vinos con su sello.

La bodega es hermosa y conocerla fue un sueño postergado hecho realidad. Equipada con tecnología de última generación, se caracteriza por su infraestructura de vanguardia y por su diseño específicamente ideado para la elaboración de vinos de alta gama.

Durante las visitas guiadas podés recorrer los viñedos, la sala de tanques y también La Capilla, la sala de microvinificación, con diferentes barricas, destinada a desarrollos y a la elaboración de vinos tope de gama, tour que finaliza con una degustación con varias opciones para elegir.

La propuesta enoturística que ofrecen en Susana Balbo está basada en la generación de experiencias y momentos excepcionales ideados tanto para grupos de amigos como para familias y parejas. La experiencia es el resultado del diseño del producto turístico más la expectativa del visitante, la capacidad de leer sus preferencias y la flexibilidad para adaptarnos a ellas

Vinos Alta Gama

En Susana Balbo eligen los mejores terruños de Argentina, en especial del Valle de Uco, para crear vinos cuya esencia denota el talento enológico y la habilidad para jugar con los distintos climas, suelos y alturas. El portfolio de vinos de la bodega está compuesto por Crios, BenMarco, Susana Balbo Signature y Nosotros. En la tienda online también se encuentran productos exclusivos y selecciones de guarda de su exclusiva cava. https://www.susanabalbowines.com.ar/vinos

Osadía de Crear

Lo más acertado fue probar los vinos con su gastronomía, en Osadía de Crear, uno de los restaurantes de la bodega. Creado en el año 2013, y en concordancia con el coraje y el espíritu emprendedor que caracteriza a la familia, Ana Lovaglio, hija de Susana, tomó la decisión de inaugurar Osadía de Crear, el restaurante de la bodega, con el propósito de brindar una experiencia enoturística única, completa e innovadora dentro de la provincia de Mendoza.

Osadía de Crear se caracteriza por el empleo de productos locales e ingredientes de estación y la utilización de técnicas culinarias de vanguardia en su carta, que consta de diversos menús de pasos maridados con una selección de los mejores vinos producidos por Susana Balbo.

Charlas con la Chef

La Chef Ejecutiva es Flavia Amad, quien lidera la Gastronomía y Hospitalidad del universo Susana Balbo, restaurante de la bodega, y también de La VidA, restaurante fine dining en Susana Balbo Unique Stays, que la posicionan como la única cocinera en Mendoza reconocida por la Guía Michelin, por ambos proyectos.

Flavia despertó su pasión por la cocina en la infancia, inspirada por los fuegos de su abuela.
Tras graduarse en Turismo y Gastronomía, trabajó en el hotel Hyatt de Mendoza, adquiriendo experiencia en Hospitalidad. No obstante, sentía que le faltaba algo y decidió estudiar en Le Cordon Bleu en Nueva York, donde obtuvo un título de Bachiller en Artes Culinarias con honores.

Producto y técnica, la carta de Verano en Osadía de Crear

Dentro de las propuestas sugeridas por Flavia en Osadía de crear, me entregué a la experiencia y probé el menú de 4 pasos de la carta de Verano, maridados con los mejores vinos de la bodega, platos pensados para cada vino. La panera con cremona calentita, recién salida del horno, manteca, salvia y toque cítrico de limón, con el Blend Rosé Signature, con tapón de cristal, abrieron las papilas gustativas para lo que venía, tarteleta de papa con higos pistachos y almendras, para entrantes probé Ceviche de tomate, maíz morado, gel de tomate y cilantro de su huerta, otro plato fue timbal de maiz con trucha curada, encurtido de pickle y texturas de ají amarillo, crema de soja y aire de ají.

Productos destacados y Técnicas de excelencia. Susana Balbo Signature White Blend fue el acompañante perfecto para comenzar, un blend de blancas con estructura y acidéz perfecta.

Luego elegí plato principal de corte vacuno, pimiento rojo y ajo, también probé pasta rellena con Conejo y azafrán, y cordero de Malargue, platos deliciosos, muy sabrosos, muy buen punto de cocción y excelentes productos mendocinos. Los vinos muy bien seleccionados por Carolina, la Sommelier, con excelente servicio y dedicación, completaron favorablemente mi experiencia, con la sugerencia de los grandes vinos de la bodega, para carnes como Brioso y Nosotros, un malbec ultra-premium de colección, partidas limitadas provenientes de un terruño diferente cada año, dos vinos exclusivos deliciosos, premiados, con cuerpo, gran potencial de guarda, gran presencia y largo final, con mucha fruta roja madura, muy elegantes y equilibrados.

También ofrecen otro tipo de propuestas de carácter más distendido como el menú brunch, los picnics y las tardes de té. Cada una de estas experiencias brindan la oportunidad de disfrutar de la pureza del clima mendocino gracias a la comodidad de sus galerías abiertas y la amplitud de los jardines de la bodega.

Siempre me gustó y compartí, el espíritu e ideología de Susana Balbo, además de hacer excelentes vinos, están comprometidos con lo que hacen, con la sustentabilidad y con las acciones sociales, siempre con el empuje y el coraje de Crear.

El símbolo de la marca nace a partir de un elemento único e identificable: un corazón. El corazón es un símbolo de coraje, pasión y unión, su corazón representa esos tres elementos fundacionales de forma gráfica mediante formas que, al unirse, dan como resultado un código final en el que el trabajo en equipo sintetiza la interacción de sus valores.

Un placer disfrutar este inolvidable almuerzo, en el premiado restaurante Osadía de Crear, de Susana Balbo, una bodega destacada de exponentes únicos, con la hospitalidad, la generosidad y humildad de Flavia Amad, nuestra Chef Michelin, que, con su cocina hace brillar, aún más, los grandes vinos de la bodega.

Para adquirir los vinos en https://tienda.susanabalbowines.com.ar/pages/quienes-somos

Para vivir la experiencia en Osadía de Crear premiado de Guía Michelín
Ubicado en: Susana Balbo

Dirección: Cochabamba, Mendoza Teléfono: 0261 498-9231

https://www.susanabalbowines.com.ar/

Un artículo de Mariana Bergutz
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4172 veces