“La magia de los NFTs es que se puede revender el NFT del vino sin tener que reclamar la botella física” Rodolfo Vigliano, CEO de Pala Blockchain

Vino y tecnología se unieron en Matic Market, la primera plataforma Web3 de NFTs (Non-Fungible Tokens) para productos físicos, especializada en vinos

Mariana Gil Juncal

Lunes 29 de Enero de 2024

Compártelo

Leído › 2266 veces

Rodolfo Vigliano, CEO de Pala Blockchain

"En el 2015 cuando empecé a investigar y a interiorizarme, hice mi primera compra de bitcoin en un exchange local" recuerda Pablo Solano, fundador de Matic Market, la primera plataforma Web3 de NFTs (Non-Fungible Tokens) para productos físicos, especializada en vinos; quien  agrega que "por inicios del 2022 junto con mi hermano Nicolás, convencidos de que la tecnología blockchain era el futuro empezamos a pensar en un proyecto que agregara valor. Así investigamos el real estate y el comercio, pero por distintas razones no lo podíamos aterrizar. Y a finales de ese mismo año, durante unas vacaciones en Mendoza, fue el momento en el cual, al ver tanta cantidad de bodegas, al volver se nos ocurrió desarrollar y bosquejar la idea de un mercado de vinos en blockchain". Y a partir de ahí empezó el largo camino de conseguir un desarrollador, que recién culminó en febrero del año pasado cuando se encontraron con el equipo de Pala Blockchain.

"En Matic Market se pueden comprar vinos que aún están en proceso de envejecimiento desarrollando un mercado de futuros ¿Qué significa esto? Imagina que una cosecha es buena, pero no está embotellada para ser consumida, entonces se puede adquirir como un NFT y esperar a que madure. Por otro lado, permite la venta secundaria, el mantra del comercio de los próximos 5 años. Y aquí está la magia de los NFTs: se puede revender el NFT del vino sin tener que reclamar la botella física. ¿Por qué es una ventaja? Porque se genera un comercio sin la necesidad de trasladar el producto, solo se hace la logística en el momento que se quiere consumir. Y, por supuesto, sumamos las ventajas de blockchain: transparencia y trazabilidad. Así en Matic Market, cada transacción es transparente y trazable. Esto significa que se puede verificar la autenticidad de cada compra y seguir el historial de cada botella desde la bodega hasta la copa. Y por último, cuando se compran vinos a través de NFTs se puede mantener un registro digital de todas las experiencias vinícolas. Es como tener una biblioteca virtual de los vinos que disfrutaste" describe Rodolfo Vigliano, CEO de Pala Blockchain.

Entonces, ¿cómo funciona esta nueva forma de comprar vinos? "Si ya tenés una billetera cripto, el proceso es muy sencillo. Simplemente se debe hacer clic en el botón 'Conectar Billetera´ en la plataforma de Matic Market (https://maticmarket.io). Y luego, se elige el vino que más te guste. Con un simple clic en 'Comprar´, se obtiene un NFT que representa esa botella de vino" explica de forma súper sencilla Paula Vigliano, CMO de Pala Blockchain quien agrega que "este NFT se almacenará en la billetera digital y estará listo para que lo se canjee cuando se quiera disfrutar de la botella física o se quiera revender en el mercado secundario. Y para los que aún no tienen experiencia con la tecnología blockchain, pueden iniciar sesión en Matic Market utilizando los perfiles de las redes sociales habituales. Luego, se elige el vino que se desea comprar y se realiza el pago con métodos de pago tradicionales, como tarjeta de crédito o débito. Después de completar la compra, el NFT se 'acuña´ o se crea en la plataforma y se asocia a la cuenta del usuario. Y cuando la persona esté lista para disfrutar del vino, podrá canjearlo por la botella física".

Dicho así, esta nueva forma de comprar vinos parece simple y amigable hasta para los consumidores menos tecnológicos. "En Pala Blockchain tenemos la visión de contribuir a ayudar a las Pymes a cerrar la brecha digital, por eso hemos creado una forma sencilla para que cualquier persona con una red social y una tarjeta de crédito, pueda unirse a un tienda web3. Sabemos que la tecnología blockchain es nueva y creemos en hacerla fácil. Por eso lo que realmente marca la diferencia es cómo conectamos a los consumidores a través de las redes sociales. Por eso llamamos a esto 'Web 2.5´, una versión intermedia que permite generar activos digitales en blockchain y aprovechar sus ventajas,  pero utilizando elementos de la internet actual conocidos por todos. De esta forma esperamos migrar usuarios de la internet tradicional a blockchain, de una forma que casi no se den cuenta" agrega Vigliano.

Otro diferencial de esta novedosa y tecnológica forma de comercialización de vinos es que trae al Nuevo Mundo algo que en el Viejo Mundo sucede desde tiempos inmemoriales. "La venta anticipada en Europa se usa mucho y en Francia es muy común comercializar los productos en premier. Esto hace que el vino en guarda vaya ganando valor en el tiempo porque mejora. No todos, pero los que se vendan así tendrán esa ventaja" agrega Dolores Lavaque, directora la consultora Stg quien destaca que "la bodega con guarda más cuidadosa y estándares correctos va a ganar valor y la reventa se hará más atractiva".

Los bodegueros pueden Tokenizar vinos para generar nuevos canales de venta e ingresos

Para las bodegas, esta nueva forma de comercializar vinos les da la posibilidad de llegar a mercados globales sin los grandes costos de internacionalización, dando así acceso directo a una clientela global. "Elegimos unirnos a Matic Market porque creemos firmemente en la sinergia entre tradición e innovación. Es vital estar actualizados y comprender los mercados nacientes, especialmente aquellos que transforman activos tangibles en digitales, lo que redefine la experiencia del vino" explicaManuel Filgueira de Bodega Los Nadies quien agrega que como sus vinos "se dirigen a consumidores jóvenes, los más entusiastas del vino, son consumidores que desean involucrarse más en el proceso productivo, ya que son una generación que valora la calidad y la historia detrás de cada botella". Por todo esto, la decisión de comercializar de forma exclusiva sus vinos en esta plataforma "responde a una estrategia que combina métodos tradicionales de compra con la innovación que ofrece el blockchain. Porque la selección de vinos para la plataforma se hace con el cuidado de un artesano, ofreciendo desde ediciones limitadas hasta nuestra joya, 'Equilibrio', que no solo es representativa de nuestra bodega, sino también el inicio de una nueva etapa en la comercialización del vino".

Según sus fundadores, Matic Market tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma para comprar vinos utilizando la tecnología Web3. "Estamos viendo un crecimiento constante en la adopción por parte de las bodegas, con más de 20 bodegas ya formando parte de nuestra plataforma. Pero lo más importante es que estamos para ofrecer a todos una nueva forma de experimentar el vino. Ya que permite involucrar al consumidor desde la cosecha hasta la copa final" agrega orgullosa la CMO de Pala Blockchain.

Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2266 veces