Vender mejor: la D.O Monterrei avanza en su posicionamiento de mercado de la mano del terroir

La denominación de origen gallega busca demostrar el valor diferencial y cualitativo de sus vinos que han evolucionado para adaptarse a diferentes rangos y momentos de consumo

Carmen Fernández

Martes 02 de Enero de 2024

Compártelo

Leído › 2750 veces

Que los vinos blancos ganan cuota de mercado es un hecho, como también que Galicia como productora de grandes vinos, está de moda. En estas circunstancias podría ser difícil encontrar espacio propio en un mercado tan competitivo pero la Denominación de Origen Monterrei está sabiendo encontrar su propio discurso, apostando por darle valor añadido a sus vinos y dando a conocer todos los perfiles de vinos que podemos encontrar en una denominación de origen como esta al tiempo que se da a conocer todas las posibilidades gastronómicas que ofrecen.

"Más allá de la relación calidad /precio, lo que buscamos es demostrar el valor cualitativo que tiene esta denominación de origen y su capacidad de competir en entornos de alto valor gastronómico como los restaurantes de Estrella Michelin, por ejemplo", nos explica Alejandro Paadin, uno de los responsables de la consultora impulsora de la iniciativa de promoción con la que están dando a conocer la diversidad de vinos que ampara esta pequeña denominación de origen gallega. Una diversidad de suelos, de variedades y de climas que, junto con el factor personal y emocional del viticultor, permiten condicionar la elaboración de vinos unidos en la D.O pero muy diferentes entre sí, perfectos para adaptarse a diferentes platos, circunstancias y personas.

"Son acciones que llevamos haciendo desde hace tres años en toda España, e incluso fuera: este año hemos llevado los vinos de la D.O Monterrei a Madrid, Barcelona o Berlín, siempre en mercados maduros que ya conozcan esta denominación, pero no toda su diversidad", nos explican.  El lugar elegido para la última acción del año no puede ser mejor: el restaurante de Rafa Centeno en Vigo, el Maruja Limón, donde los platos han sido cuidadosamente elegidos para destacar las diferentes características de los vinos que se disfrutan durante la acción.

Previamente al maridaje de platos y vinos en los que se busca el contraste o el realce de sus características, se dan a conocer las características que definen la viticultura de Monterrei: terrenos, variedades, clima, pluviosidad, orientación, altura y cultivo... toda una serie de características que modifican sustancialmente la elaboración conseguida. "Buscamos trasmitir el poder del terroir, más allá de la calidad intrínseca del propio producto, enseñando cómo el factor suelo, clima y variedad, unido al propio elaborador es capaz de condicionar el propio vino ofreciendo variedad de perfiles diferentes que le permiten adaptarse a cada circunstancia de menú y comensal".

Desde el godello más característico de la denominación, en este caso representado por Alma de Autor de la bodega Pazo das Tapias, pasando por los blancos de valle o de altitud, que demuestran su capacidad para acompañar perfectamente tanto mariscos como pescados madurados como Quinta das Tapias Colección o el Tabú Stibadia, todos ellos de la añada 2022. Pero, además de los blancos que ya cuentan con un amplio reconocimiento, esta acción permite dar a conocer tintos diferenciados, como el Fanrela o Fraga do Corvo, que demuestran su capacidad para acompañar tanto una fantástica merluza curada, una potente anguila ahumada o una contundente costilla de vaca a la brasa. A través de este viaje por los territorios y los sabores de la D.O Monterrei comprobamos todas las posibilidades de estos vinos

Con estas acciones se busca dar a conocer todo el valor añadido y diferencial que tiene el territorio, intrínseco a cada uno de los valles y laderas. Y es un gran paso que ha dado una denominación de origen que busca no vender más, si no vender mejor. "Hace un tiempo la D.O era más homogénea, pero en la medida en que han pasado los años, los viticultores se han ido arriesgado, han ido conociendo mejor su territorio, su identidad productiva y sus mercados y, al final, han interpretado su territorio y se han definido patrones vinculados al terroir, al paisaje. Y eso permite que podamos hacer esta acción"

Monterrei se encuentra en un momento de madurez y cambio, buscando la figura del gerente que le aporte las decisiones estratégicas más rápidas que ahora se toman en el seno del Consejo Regulador, decisiones rápidas y adaptadas a las necesidades en cada momento, algo que debe a sus pequeñas dimensiones. Y es que la denominación de origen no ha parado de crecer en producción y número de bodegas amparadas pero ahora no busca abrir nuevos mercados si no incrementar el valor de sus vinos. Ahora no toca vender más si no mejor. Y eso no se puede hacer con cualquier vino, por lo que tenemos que buscar el storytelling que le aporte ese valor añadido. Y Monterrei lo tiene, es el terroir, y es capaz de trasmitirlo a través de los vinos.

Es por ello que estas acciones de promoción funcionan, porque abren mentes y paladares, porque prestigian el valor diferencial del territorio en el segmento más profesional y gastronómico pero también en el consumidor final, que sí es capaz de diferenciar los diferentes perfiles e, independientemente de que unos gusten más que otros, es importante que conozcan que en Monterrei pueden encontrar diferentes vinos, adaptados a diferentes gustos,

Aún es necesario seguir haciendo acciones de promoción, especialmente fuera de Galicia para seguir dando a conocer las características de esta denominación de origen. Afortunadamente, Monterrei ha diversificado mucho sus acciones promocionales y trabajar en ver crecer en valor añadido en todos los rangos de consumo, desde la gama más top vinculada a la alta gastronomía, hasta lo más habitual y cotidiano, en donde también encontraremos vinos que encajen perfectamente.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2750 veces